miércoles, 11 de marzo de 2020

Reunión en el panteón municipal con propietarios de predios para conocer reglamento de panteones

REUNIÓN EN EL PANTEÓN MUNICIPAL DE PROPIETARIOS DE PREDIOS CON LAS AUTORIDADES CON EL FIN DE DAR A CONOCER EL REGLAMENTO DE PANTEONES.

*Se busca la actualización de títulos de propiedad.
*Derechos y Obligaciones del ayuntamiento de Comala y propietarios de predios.
*Cada vez que se hagan mantenimiento de predios, se debe avisar a servicios públicos.
*DSPTV dará rondines con regularidad para evitar daños de vándalos en tumbas.

El pasado jueves 5 de marzo del presente año el gobierno municipal convocó a los propietarios de los lotes y predios en el panteón municipal para informar y presentar el reglamento del uso adecuado de los espacios, así lo manifestó el presidente municipal a los propietarios que se dieron cita en la necrópolis comalteca para escuchar las propuestas.
El alcalde dijo que en esta reunión presentaron los elementos básicos del funcionamiento para convertir el panteón en un lugar digno, alargar la vida útil y de respeto para quienes ahí descansan.
Estuvieron presentes con el presidente municipal José Donaldo Ricardo Zuñiga, los funcionarios del ayuntamiento, como la directora de servicios públicos Gloria Tapia, el director de seguridad pública y vialidad Fco Javier Montes García, el Regidor Ramsés Eugenio Díaz Valencia, la Sra. Esther Negrete Álvarez, sindica municipal y presidenta de la comisión de panteones en el cabildo municipal., también dijo el alcalde que se tocarían los temas de la seguridad pública del interior del panteón, porque por., las noches cuando se cierra, hay rumores que algunos vándalos se introducen para drogarse y provocar averías en las tumbas.
Dijo el alcalde comalteco que solicitó a la dirección de catastro un nuevo levantamiento de todo el panteón, porque en la parte más antigua no hay calles y se ocasionan muchos problemas, porque cuando llevan algún cuerpo a veces andan escarbando sobre otra tumba y en la 2da parte ya hay un poco de más planeación y con calles para poder transitar con más orden.
El reglamento es para uso y mantenimiento de las instalaciones del panteón y se determino que así como es obligación del Ayuntamiento de Comala, el mantener limpio y crear condiciones propicias para inhumar cuerpos, contar con horarios de servicio., el velar por la seguridad del cementerio y también obligaciones para propietarios de los predios, como respetar el reglamento del horario, no meter bebidas alcohólicas, y respetar horarios de apertura de 7 am a 8 pm; no se permitirá el acceso a caballos y bestias de carga por los daños que ocasionan en tumbas, ente otros.
Agrego el presidente que se levantará una rejilla en la parte sur para evitar que se sigan introduciendo a hacer desmanes, se le darán nombres a las calles y andadores en el proceso de regularización, se informa que 30 días después de colocado un adorno mortuorio como coronas, estas serán llevadas al bote de la basura, se deberá levantar la tierra y material para construcción acumulada a un costado de las tumbas después de la remodelación.
Dijo que se construyó una fosa común en el panteón de la caja para los cuerpos que no son reclamados, y que la mayoría de las veces nos tiran en las comunidades fronterizas del municipio y la ley nos mandata que deben ser enterrado en el municipio donde fueron encontrados.
Queremos pintar el cerco perimetral del panteón, dignificar el andador, porque el adoquín ya requiere mantenimiento y jardineras, construir dos pilas mas para que haya mas suficiencia de agua en días de mucha visita al panteón y expedir nuevos títulos de propiedad para actualizar los documentos y con ello generaremos nueva base de datos para computadora y por nombre y apellido rápido dar con los propietarios.
Además, el nuevo título tendrá un costo y con ello nos ayudarán a tener base de datos confiable y esos recursos se usen para el remozamiento del panteón y mejores condiciones y más digno para nuestros familiares que aquí descansan.
A partir del día 20 de marzo de 2020, se llevará a cabo el proceso de regularización y se dará a conocer por medio de redes sociales y perifoneo para actualizar los títulos de propiedad por 3 meses el pago se hará en tesorería municipal. Primero pasan a servicios públicos, se genera un oficio a tesorería para que les den el nuevo título de propiedad con la actualización de la base de datos y el costo será de $ 156.50 (Ciento cincuenta y seis pesos con 50/100 MN).




















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