LA FIESTA DE LOS PASPAQUES EN MARTES DE CARNAVAL LA TRADICIÓN INDÍGENA Y RITUAL PROFANO RELIGIOSO DE SUCHITLÁN.
*LOS
PASPAQUES evento anual que se lleva a cabo los martes de carnaval, este año se
llevó a cabo en la comunidad de Suchitlán el pasado martes 25 de febrero de
2020.
*EL
PASPAQUE o paspaca significa ALEGRÍA, JUBILO y son los niños y niñas traen alegría
a nuestras vidas.
*José
Guadalupe Castro Candelario “El Chupi” actual responsable de dar seguimiento al
ritual indígena de los paspaques en martes de carnaval en suchitlán.
Los
paspaques es un festejo tradicional indígena se ha venido llevando a cabo desde
hace muchísimos años dijo José Guadalupe Candelario Castro, “El Chupi”, de la
comunidad de Suchitlán; es hijo de Emilio Candelario Dolores un gran promotor
de las costumbres y tradiciones de la comunidad, como "la danza de los morenos,
los negros, los gallitos, y los paspaques", pieza fundamental de estos rituales profano religiosos y
festejos tradicionales que se siguen conservando hasta la fecha y recuerda el “Chupi”; que hubo un señor, de
nombre don Julián
Velázquez Bartolo los identificaba por su desempeño, y decía
que; los paspaques son niños y niñas (paspaques y paspacas) que salen a la
calle manifestando alegría y desbordante entusiasmo desde el domicilio del
organizador de esta tradicional representación propia de Suchitlán, por las
principales calles del pueblo, en este caso bajan por la Galeana hasta el patio
del Templo de la Salud; les acompaña la chirimía y un torito de cartón, y van
cantando
y entonando cantos indígenas, gritando y contagiando con su alegría y jubilo,
bailan y cantan también alabanzas alusivas a la Virgen de la Salud, al Sr. San
José y a Jesucristo acompañados con el torito de cartón y de esa forma traen a
nuestra vida “Alegría y Jubilo”. Es una tradición que lleva entre 80 a 100 años
en Suchitlán.
En
este festejo de los paspaques de Suchitlán contó con la participación de un
grupo de alumnos del instituto universitario de bellas artes que buscan conocer
más de esta manifestación artística y cultura, así como una gran cantidad de
niños y chamaquitas de la comunidad, que se vieron llenándose de polvo en la
cara con harina., lo cual dio mucha alegría y diversión al evento, y esto; en la
tradición tiene un gran significado; según comentan “El Chupi”, porque así le
comentaron sus antepasados y hoy es el responsable de dar seguimiento a esta
tradición indígena; dijo el Chupi, que no tanto es bañarse de este polvo blanco
o de harina, sino más bien con la harina los niños, niñas y jovencitos se pintan
la barba del señor san José y Jesucristo, y en ese momento que se pintan se
transforman en paspaques y paspacas y con ello deciden cambiar y dejar atrás su
vida anterior para de ahí en adelante representar con sus acciones a Jesucristo
y al Sr San José.
Posteriormente
otros chamacos se avientan agua con un balde o jícara mojándose y dentro de
este festejo de los paspaques en el martes de carnaval significa llega el
momento de limpiarse, de purificarse y hacer cambio de vida para ser mejor con
quienes nos rodean y por supuesto con nuestras familias.
El
pan en forma de coronas y palmas son para llevar a cabo el “Enrose tradicional
de Suchitlán” y van junto con los 3 soles (son 3 bolas de pinole, maíz tostado
y molido con canela y amasado con piloncillo); también se hace un rosario de suales
(del vocablo náhuatl), son 3 y en el enrose tradicional, primero se coloca el
“Sual”, después la corona y la palma y se lo ganan los paspaques y paspacas
como un agradecimiento por su participación en este ritual profano religioso y
tradición anual de martes de carnaval.
El
recorrido de paspaques y paspacas se lleva a cabo por las principales calles
del pueblo de Suchitlán y culminan en los patios del Templo de Nuestra Señora
La Virgen de la Salud, donde los paspaques (niños y jovencitos) juegan con el
torito de cartón, y entonan cantos, versos indígenas y alabanzas alegrándose
con la música de la chirimía, que actualmente dirige “el chirimillero mayor”
Enrique González Avalos en el cornetín y su hermano con el tambor, entonando
música popular y autóctona.
Después
los paspaques jugaron con el torito de cartón en los patios del templo de la
Salud y posteriormente vino “el enrose”, iniciaron con la colocación del “Sual”
de significado náhuatl “suayuquitl” al padre Mateo de la parroquia de nuestra
señora de la salud y agrego “El Chupi” que la colocación del sual con sus 3
soles (bolas de pinole o maíz tostado amasado con azúcar de piloncillo) con sus
hojas de naranjo, también se le coloca la corona y su bastón, para con ello
manifestar el compromiso de todos los paspaques y paspacas (niños que
participaron); que intervienen en este ritual indígena para el siguiente año,
volver a participar.
Dijo
el Chupi organizador por herencia de sus padres y abuelos de los paspaques que
los alumnos del instituto de bellas artes ven con mucho interés el ritual de
los paspaques como una de las tradicionales costumbres propias de este pueblo
indígena de Suchitlán y estos chavos empezaron a apoyar armando los “Suales” y
desde la casa del “Chupi” donde está un altar adornado con flores y las
imágenes de la Virgen de la Salud, Jesucristo y el Sr. San José y desde ahí
salieron por las principales calles del pueblo, con la chirimía, el torito de
cartón hasta los patios de la explanada del templo de la salud en el centro del
pueblo.
El
pan de la corona y bastones es un pan especial, es un sabor característico sin
mucha azúcar y es un secreto de Don Carlos Elizondo elaborado en un horno de
bóveda cocido.
Los
jóvenes del IUBA dijeron que esta costumbre es como regresar a la niñez y ellos
participaron en la elaboración de los rosarios o suales que finalmente son
dulces y ven que los niños le ponen muchas ganas lo cual es bueno.
Los
niños siguen sus tradiciones positivas eso fortalece la acción para futuros
buenos suchitlense, normalmente es una experiencia del juego de la harina y el
agua con el torito es divertido y alegría y el significado de la harina y agua
es positivo y es en forma de un juego para fortalecer las tradiciones del
pueblo.
Por Arturo González
Valencia
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