DENUNCIAN CLIENTES DEL BANCOHSBC FRAUDE CIBERNÉTICO
Así
fue dado a conocer el pasado 22 de mayo por el reportero Oscar Cervantes en CN
COLIMANOTICIAS y en donde se hace público de las “denuncias de robos de 300 mil
pesos, 70 mil pesos y crédito por más de 250 mil que no autorizaron, por lo que
se pide la intervención de la Policía Cibernética para detener a los hackers.
Clientes
por más de 10 y 20 años del banco HSBC, denunciaron que fueron víctimas de
robos por cientos de miles de pesos, así como aprobaciones de créditos que
nunca autorizaron por más de 200 mil pesos.
Con
pancartas en mano, detallaron que el banco no tiene disposición para resolver
la situación, a pesar de que la Condusef emitió un dictamen favorable para las
víctimas.
Laureano
Alberto Salazar Vega, una de las personas afectadas, expuso que el pasado 21 de
enero a las 9 de la mañana se presentó al banco HSBC para realizar un pago a
Infonavit, donde se dio cuenta que no tenía saldo en su cuenta.
Por
tal motivo acudió con el gerente de este banco y le comentó que no tenía dinero
a pesar de que tenía 300 mil pesos.
Mencionó
que el banco argumentó que se había efectuado una transferencia por 295 mil
pesos, por lo que fue a Condusef a interponer la queja y la denuncia
correspondiente a la Fiscalía General, en contra del banco y el gerente.
«Fui
a Condusef y me dijeron que mi resultado había sido favorable a lo cual yo
pensé que me iban a regresar mi dinero, pero ya interpusieron un amparo y no me
dan ningún resultado de esto», lamentó.
«Fue
fraude cibernético, yo nunca hice una transferencia de mi banco, se metieron y
me sacaron mi dinero», expresó molesto.
Por
su parte, Esperanza Cervantes Ramírez, quien es empleada de la SEP, denunció
que también es víctima de fraude bancario por parte de HSBC.
Al
borde del llanto, reveló que a ella le robaron 45 mil pesos de sus ahorros y le
aprobaron un crédito de 106 mil pesos por cuenta personal por internet.
«Yo
no solicité, yo no autoricé y lo sacaron por banca personal, también sacaron
mis ahorros, 45 mil 500 pesos, me percato hasta esto el día 2 de febrero».
Sobre
la respuesta del banco, sostiene que los afectados fueron quienes con el
usuario y contraseña hicieron las transferencias y autorizaron los créditos.
-¿Tiene
identificado quiénes son las personas a las que se les envió el dinero, cómo
comprobar?
-La
abogada del banco me entregó unas ips y también a dónde se fue mi dinero,
tienen el nombre y el número de cuentas, es del mismo banco HSBC pero no hay
investigación alguna más para esta persona, yo solicité pues que por parte del
ministerio público, que investigara de alguna manera y en realidad yo no fui
quien hizo esas transferencias. Yo pido que de alguna manera el procurador, o
alguien que nos pueda apoyar a que la policía cibernética nos ayude, que se
resuelva esta situación.
Otro
de los afectados de nombre Luis Enrique, de profesión maestro, relató que a él
le robaron 75 mil pesos y le aprobaron un crédito por más de 250 mil pesos, que
él nunca solicitó.
Ante
esta situación, pidieron a la policía cibernética intervenir de manera
inmediata para detener a los responsables; al banco, disposición para solución
el problema y a la Condusef, respaldarlos.
Expusieron
que tienen contacto con decenas de personas afectadas en el país con el mismo
modus operandi, por lo que no descartan que el banco HSBC esté coludido con los
delincuentes.
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