jueves, 30 de mayo de 2019

Bañar y Mantear al puto, para que llueva. Anécdotas de El Comala de Ayer

“BAÑANDO Y MANTEANDO 3 VECES AL PUTO; PARA QUE LLUEVA”
Historias y anécdotas de “El Comala de Ayer”
Por Arturo González Valencia

Tengo la fortuna de contar con la amistad de muchos amigos comaltecos y muchos de ellos pasan de las 8 y 9 décadas de vida, de modo que ya se imaginarán el cúmulo de historias y anécdotas que hay en cada una de ellos.
Afortunadamente los hijos de ellos, me han distinguido con su amistad y muchos de ellos ven con buenos ojos que me acerque a ellos a pedirles que me cuenten anécdotas chuscas que pasaron en sus vidas y previa autorización compartirlas con ustedes apreciables lectores.
Regularmente visito a mi amigo Sergio Rodríguez Covarrubias mínimo una o dos veces por semana, por la afición  que tiene de leer el contenido de “El Comala de Hoy” y siempre me recibe con un agradable saludo, en el cual me recuerda que “somos Hermanos” de Santo Entierro de Comala. Organización que nos ha identificado por más de 50 años; porque ahí hemos servido al “Señor”., como soldados de cristo.
Entre platica y chascarrillos mi “hermano Sergio”, me comento sobre un incidente que se suscitó en tiempos cuando fue presidente municipal, mi tío; Arturo Valencia Bravo, mejor conocido con el mote de “El Pedo Loco”. (1949 1º. de enero al 31 de diciembre 1951 y 1952 del 1º de enero al 23 de diciembre 1954)
Prosiguió su charla, diciendo que, más o menos en esta misma temporada, se detuvieron las lluvias y ante la falta de estas, pues la gente no tenía trabajo y por las tardes se juntaban muchos mozos y vagos
en las bancas del jardín principal de aquí de Comala. Entre ellos había un grupo de jóvenes de ese tiempo, (El Chato Alcalá, José Ruiz, Ramón "El Aguarraz", esos nombres  me los pasó otra fuente.) y otros más que destacaban por ser tremendos, característica propia de la juventud y entre ellos estaba uno, que era el “peor” y le llamaban Carlos y por apodo le decían “El Chapotán”., y se preguntaban entre ellos: ¿Oye tu donde trabajas?, ¿No pues no trabajo y tú?, ¿tampoco?; y la razón que daban es que “no podían ir a trabajar porque no llovía y no se podía cultivar la tierra” .
Entonces uno de ellos, inquirió: ¡¡Dicen que bañando y manteando un puto 3 veces, llueve!!; pero dice otro: ¿Dónde vamos a encontrar un puto; el que hay aquí en Comala, es Magaña y está en el rancho?; a lo que terció el chapotán; en la casa de mi tía abuela Rosa González, esta mi primo “Panchito”, para eso vivía con ella en el portal, donde ahorita está uno de los restaurantes botaneros y como este tiempo era de vacaciones., pues “Panchito” estaba de vacaciones de la escuela y se venía con su abuela a ayudarle con los quehaceres de la casa en el portal.
Para lo cual, el chapotán les dijo a sus vagos amigos; ¡¡¡Miren, yo me encargo de sacarlo de la casa y en cuanto esté fuera, les hago una seña con el sombrero y se le apilan y yo corro y se lo llevan a bañar!!!
Dicho y hecho, así sucedió, el chapotán engaño a su primo “Panchito el puto”, lo sacó y una vez fuera, le cayeron de montón y lo agarraron y se lo llevaron “manteado” hasta la bajada del basurero que estaba por la calle Allende y agarraron la vereda para el arroyo del rio de los chorritos a la altura de donde estaba “el bule” para arribita, que había unos tanques hondos a un costado de la zanja y entre los 8 le dieron 3 manteadas y "zambutidas"(sic) al tanque al tal “panchito”, que angustiado, les gritaba; ¡¡No me bañen, no me bañen, porque acabo de planchar y me va hacer daño!!; pero los vagos mozalbetes no hicieron caso y terminaron su cometido y después se fueron dejándolo en el charco, y con gran coraje se vino a su casa.
Por la tarde; “panchito” fue a ver al presidente municipal a dar su queja, y le dijo: ¡¡Arturito, fíjate que unos ingratos me bañaron y lo malo es que yo estaba caliente de planchar, a ver si no me enfermo!! (Que afortunadamente no fue así), y el presidente contestó: ¿Quién fue panchito?, pues no conocí a ninguno, pero el que si puede saber es mi primo el chapotan. Entonces el alcalde le llamó al comandante y trajeron al chapotan y previa amenaza, de que si no delataba a los que intervinieron, él pagaría la multa, fueron por los vagos causantes de ese incidente.
Posteriormente trajeron a la presidencia a los inculpados y le llamaron a “panchito” para que los reconociera y el alcalde inquirió. ¿Qué es lo que pides para los culpables panchito?, y con voz parsimoniosa; ¡¡¡Que los encierren en la cárcel, para que no vuelvan a mojar gente!!! Y así fue como esos 8 intrépidos jovenzuelos se quedaron a dormir en la celda.
Pero, no contaban que para el anochecer, comenzó a serenar, primero tranquilamente, posteriormente se tapó el cielo con un grueso manto de nubes negras y antes de oscurecer, estaba lloviendo a cantaros; desde el cerro grande hasta el volcán y otros cerros, tapado completamente el valle de lluvia bonita por toda la noche.
Al amanecer del día siguiente, desde muy de madrugada se empezaron a ver a todos los campesinos que cargaban sus bestias con sus arados, palotes, cadenas y demás accesorios para iniciar a arar sus tierras y el presidente municipal Arturo Valencia Bravo al llegar a la alcaldía, mando traer a los presos a la oficina de la presidencia y a cada uno le pregunto: ¿Cuánto ganas a la semana?, ellos le contestaron entre 12 y 15 pesos, entonces el alcalde saco 50 pesos para cada uno y les dijo; esto es por el premio de haber hecho que lloviera y nuestra gente se vaya a trabajar al campo, con esto se van a divertir hasta que se los acaben; pero con la condición, de que si se daban cuenta que la lluvia se detenía se regresaran y volvieran a bañar y mantear al puto, para que siguiera lloviendo bonito.

Así concluye nuestra historia de este día con mi hermano Sergio Rodríguez Covarrubias. Si les gusto esta anécdota o historia de El Comala de Ayer, pueden compartirla con otros para que se diviertan de las ocurrencias de nuestros amigos comaltecos.



















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:



A

No hay comentarios:

Publicar un comentario