15 DE MAYO DE 2019 INICIA LA TEMPORADA DE CICLONES Y HURACANES EN EL PACÍFICO
El Centro Nacional de Huracanes indicó que será un futuro evento en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales. La temporada inicia oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico Oriental y el 1 de junio en el Pacífico Central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2019 en ambas zonas.
Tras la intensa temporada de huracanes del año pasado, expertos en meteorología están investigando la manera en que pueden preparar a las ciudades para la temporada de este año, pues la anterior dejó un impacto que, se tradujo tanto en pérdidas humanas, como en pérdidas millonarias, así como secuelas por el daño en las zonas urbanas que azotaron las tormentas.
Pese a que los pronósticos han mejorado a lo largo del tiempo, los meteorólogos dicen que aún hay mucha incertidumbre para poder prevenir el comportamiento de los huracanes.
El jueves 4 de abril se emitió su primer pronóstico correspondiente a la temporada de ciclones 2019 para el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, que comenzará oficialmente el 1 de junio.
El 15 de mayo iniciará la temporada de ciclones y huracanes que en este año viene con el pronóstico de 24 fenómenos en el Pacífico.
Los nombres para los fenómenos están listos, sólo quedaría por establecer su fuerza.
Así se llamarán los huracanes que se esperan para el Pacífico:
1.- Alvin; 2.- Barbara; 3.- Cosme, 4.- Dalila; 5.- Erick; 6.- Flossie, 7.- Gil; 8.- Henriette, 9.- Ivo; 10.- Juliette, 11.- Kiko, 12.- Lorena; 13.- Mario, 14.- Narda, 15.- Octave, 16.- Priscilla, 17.- Raymond, 18.- Sonia, 19.- Tico, 20.- Velma, 21.- Wallis, 22.- Xina, 23.- York y 24.- Zelda
Según ese experto, tendremos una temporada dentro del promedio normal y se espera la formación de 13 ciclones tropicales con nombre, de los cuales ocho serán tormentas tropicales, tres huracanes moderados (escala 1 y 2 de Sair-Simpson) y dos intensos (categoría 3, 4 y 5 de la misma escala).
Basa su pronóstico en que el fenómeno de EL NIÑO, presente en esta primavera, aunque tendería a perder importancia una vez que se inicie el verano en junio, aunque cabe la posibilidad de que su debilitamiento ocurra antes de tiempo, en el mes de mayo, o se alargue un poco más su permanencia y dure hasta agosto.
De ocurrir esto último, a lo mejor la tendencia sería que hubiera menos ciclones tropicales, pero esto lo sabremos más adelante.
La Universidad Estatal de Colorado dará otro pronóstico el martes 4 de junio, una vez que ya se haya iniciado la temporada de huracanes 2019; dará uno más el jueves 2 de julio, y finalmente dará el último el martes 6 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario