domingo, 30 de septiembre de 2018

Los Cristeros del Volcán de Colima. Forzada dispersión

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMAViene de la edición anteriorCrónica del 27 de abril a los primeros de agostoLibro cuarto, capitulo octavo

LA FORZADA DISPERSION
Así cada quien se dispersó por donde pudo: los soldados de Caucentla, a cuyo frente quedó Aurelio Rolón, como jefe inmediato después de la muerte del ínclito cristero J. Natividad Aguilar, se refugiaron en las alturas de Cerro Grande; Ramón Cruz, en las faldas del Nevado; las fuerzas de Norberto Cárdenas se dividieron en dos fracciones: una, que quedó a su cargo inmediato, vivió casi en la cima de la colosal montaña del Volcán de Fuego y el Nevado, y otra, al mando de Andrés Navarro, muy valiente libertador, que pasó este tiempo en las cercanías de Zapotitlán, Jal. Los demás núcleos permanecieron en sus propias regiones, llevando, no obstante, vida muy semejante a la de sus compañeros.
Las familias formaron entonces tres grupos principales: unas, en la serranía de los volcanes en la meseta de la Ocotera Amarilla, a más de 3,000 metros de altura, en donde Norberto Cárdenas tenía su campamento; otras, en el Cerro Grande, en el campamento de La Añilera, en donde se estableció Aurelio Rolón, y otras, casi en las cumbres del Nevado, en un barranco horriblemente helado, llamado de las Cuevas Pintas, a mayor altura aún que el cráter del Volcán de Fuego, en donde se estableció Ramón Cruz. En estos tres campamentos; pero principalmente en el último, el frío es intensísimo, pues se encontraban ya a cerca de 4,000 metros sobre el nivel del mar. ¡Cómo partía el corazón ver, en medio de andrajos, casi sin ropa, a los niños y a los ancianos! ¡Con qué pena se contemplaba a los libertadores, temblando de pies a cabeza por el frío, buscando el primer rayo del sol por la mañana, o poniéndose al lado del fuego para mitigar un poco el rigor del no interrumpido invierno!
Antonio C. Vargas, que había quedado al frente de la jefatura cristera, sustituyendo a Dionisio Eduardo Ochoa, se marchó a Cerro grande con parte de los libertadores de Caucentla; Rafael G. Sánchez quedó en Zapotitlán, y el Padre capellán don Enrique de Jesús Ochoa estaba unos días en un grupo y otros en otro, auxiliándolos espiritualmente, consolándolos en sus angustias y llevando, en fuerza de las circunstancias tremendas de aquellos días, una vida muy semejante a la de los cristeros: privaciones, hambres, fríos, huídas; con sus huaraches y su sombrero de zoyate; su calzón de manta, enlodádo y sucio como los demás; su camisa pobre y su gabán de lana oscura. ¡No era posible de otra manera! Mas esto, lejos de mermarle respeto y cariño, entre aquella heroica muchedumbre, le conquistó muy alta estima y una muy grande veneración: ¡Le quisieron y veneraron todos como a verdadero padre!
Fue en este tiempo cuando los sufrimientos todos, físicos y morales, se recrudecieron.
Hubo un temporal de aguas muy nutrido, que fue preciso resistir sobre las espaldas; pues no había, de ordinario, ni un jacal, ni una cueva siquiera para defenderse de la lluvia.
Carentes en su mayoría inmensa, de un segundo cambio de ropa, tenían que conservar la única ropa que tenían sobre el cuerpo, mojada a diario., fuese de día o de noche, hasta que con el propio calor llegaba a secar. Se tenía que dormir sobre el vil suelo de la montaña, a cada momento bajo la lluvia, con el agua que no sólo corría a los pies, porque se estuviese de pie, sino bajo la espalda cuando, rendido de cansancio el héroico cristero, se veía precisado a tenderse sobre la tierra. 
Como tormenta principal estaba el enemigo, a quien no se padía hacer resistencia porque no había parque; pero la ayuda de Dios fue tan grande para los cristeros, que si milagrosa pareció en los cuatro primeros meses de organización, más natable fue en estos tiempos de prueba. ¡Cuántas veces fueron completamente bañados por las balas del callismo, sin que se lamentara siquiera un herido!
Continuará LOS GRUPOS MENOS PROBADOS POR EL DOLOR 


























¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:




No hay comentarios:

Publicar un comentario