martes, 15 de agosto de 2017

Los Cristeros del Volcán de Colima. La muerte del Sr. Schonduve

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMALA MUERTE DEL SR SCHONDUVEViene de la edición anteriorCrónica del 27 de abril a los primeros de agosto de 1927

DON ENRIQUE SCHONDUVE
En los últimos días de la primera quincena de mayo el enemigo renovó sus actividades en la zona de los volcanes con particular empeño.
El motivo principal de este recrudecimiento fue la muerte de don Enrique Schonduve, dueño de la hacienda de La Esperanza, Jal., a unos pocos kilómetros al oriente de Tonila, Jal., en la mañana del 12 de ese mes de mayo.
El señor Schonduve, de origen alemán, aunque relacionado con la familia del Gral. Plutarco Elias Calles, había tenido, como ya se dijo, alguna amistad y cierta deferencia para con el jefe del movimiento cristero en Colima, Dionisio Eduardo Ochoa, sea por alguna simpatía sincera, sea por conveniencia únicamente. No en una, sino en varias ocasiones, dejando Ochoa a su gente cristera fuera de la hacienda, para no molestar, entraba él, acompañado únicamente de Miguel Anguiano Márquez o de su asistente, y era tratado por el hacendado con cortesía y aun invitado a su mesa; más aún, el Sr. Schonduve sí ayudó al Gral. Jefe del movimiento cristet:o, Dionisio Eduardo Ochoa, con dinero, aunque en cantidades modestas, y aun con algunas armas, entre ellas 5 excelentes máuseres nuevos, de 8 mm. de calibre, de manufactura alemana, con buena dotación de cartuchos.
Mas con el ataque de Caucentla, su preciosa casa de campo de El Fresnal fue invadida por las tropas del gobierno callista que la dejaron en estado lamentable; quemaron la planta de la luz y, en su afán de destruir, prendieron fuego al bosque del volcán, que principió a arder desde las cercanías mismas de El Fresnal, hacia arriba. Esto llenó de cólera al Sr. Schonduve y el coraje fue en contra de los cristeros, como causa, no efectiva, pero sí ocasional de aquellos destrozos. Todo ello se sumaba al enojo de un par de semanas antes en contra de Manuel Facio por haberle llevado los caballos.
También le tenía especial mala disposición a J. Félix Ramírez, que era uno de los oficiales del grupo cristero que comandaba Andrés Salazar. J. Félix Ramírez, antes del movimiento cristero, había sido trabajador de la hacienda de La Esperanza, Jal. El Sr. Schonduve estaba resentido con él.
Así las cosas, ignorando tal estado de ánimo del patrón, estuvieron allí en la hacienda, en la noche del día 11, Dionisio Eduardo Ochoa y Miguel Anguiano Márquez, para entrevistarlo y saludarlo......, CONTINUARA.


















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario