jueves, 15 de junio de 2017

Los Cristeros del Volcán de Colima, por su nuevo padre capellán.

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA

Viene de la edición anterior

Crónica del 27 de abril al 2 de agosto de 1927

POR SU NUEVO PADRE CAPELLAN

El sábado 7, muy de mañana, se dio en el cuartel de La Galera la orden de salir de camino: iban por su nuevo Padre capellán, el hermano de su jefe Dionisio Eduardo Ochoa. 
No todos supieron el motivo de aquella caminata, sino sólo los jefes: con eso bastaba. Con regocijo se organizó la salida de unos 100 libertadores, hasta inmediaciones de la ciudad de Colima, a la hacienda de Buena Vista.
Era cerca de la media noche cuando se arribó a la hacienda. Los soldados cristeros quedaron por ahí afuera, diseminados un poco, en busca de alimentos. Aquella gente de Buena Vista, con gusto y aun con alegría ofrecía a los soldados de Cristo lo que tenía. Todos cenaron. Dionisio Eduardo Ochoa y Miguel Anguiano Márquez llegaron a la casita de Julia Ochoa, en donde el Padre don Enrique de Jesús Ochoa les esperaba, y después de cenar y de una breve y ferviente conversación, le montaron sobre el caballo que le habían destinado y marcharon con él.
EN PIÑANES
Casi al oriente de la hacienda de Buena Vista, pasada la línea del ferrocarril, está Piñanes, lugar ameno, con grandes plantíos de limón, agua y muchos árboles bajo cuyas sombras acamparon. Se dio la orden de que allí se pasaría la noche y cada quien buscó su acomodo bajo aquella arboleda. Todavía existe el árbol de parota bajo el cual acamparon Dionisio Eduardo Ochoa y el Padre su hermano, Miguel Anguiano Márquez y su hermano Mariano, y el asistente del jefe Ochoa, J. Trinidad Trillo.
A la mañana siguiente todos reconocieron a su nuevo Padre capellán que les fue presentado.
El día 9 celebró el Padre, por vez primera, la Santa Misa entre aquellos heroicos guerrilleros. Los muchachos, desde la víspera, mientras el Padre confesaba a los que lo iban solicitando, limpiaron el lugar en donde la Misa habría de celebrarse, y con varas del campo formaron la Mesa del Altar.
















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario