EMBAJADA DE MÉXICO EVITÓ QUE 3 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DE COMALA SE SUBASTARAN EN BÉLGICA
Por Gustavo Adolfo Valdovinos Castellanos
La embajada de México evitó la subasta de tres piezas arqueológicas, elaboradas en barro modelado del estilo Comala, Colima, que se realizaría en Bélgica, por lo que la Casa Carlo Bonte Auction las retiró de la subasta “Vente aux enchères de beaux arts et d'antiquités”, confirmó la Secretaría de Cultura.
Las piezas consisten en figuras zoomorfas elaboradas en barro modelado del estilo Comala (periodo Clásico mesoamericano, 100 a 700 d.C.), que se identificaron como propiedad de México, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, precisó la dependencia en un comunicado.
La Embajada de México en Bélgica se puso en contacto con la Casa Carlo Bonte Auction, para compartirle las implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural que tenía la venta de las piezas arqueológicas.
El catálogo inicial de la subasta, que se tenía planeada para este 15 de marzo, incluía bienes de diversas culturas, entre ellos, tres piezas arqueológicas que estaban repartidas en dos lotes distintos.
Además de anunciar que se suspendió la venta de las figuras mexicanas, la dependencia llamó a otras casas de subastas a salvaguardar el patrimonio cultural, ya que no se trata de adornos, sino de bienes que guardan “la memoria de los pueblos originarios”.
También llamó a los coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen posesión de piezas que forman parte del patrimonio de México, a restituirlas para que puedan ser estudiadas y conservadas.
La Secretaría de Cultura, en conjunto con la de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Bélgica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), agradeció a la Casa Carlo Bonte Auctionpor detener la subasta del patrimonio mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario