LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
LIBRO SÉPTIMO Capítulo primero
La primavera del movimiento (1928 -mayo a diciembre).
El padre Emilio Pérez. La acción de Manzanillo.
DESPUES DEL INVIERNO
Continua; (De una carta del Padre Emeterio Covarrubias), durante la persecución callista que vivió en Ejutla.
En este estado pudieron los soldados callistas apoderarse de él, lo acabaron de matar, le quitaron cuanto llevaba y aun lo desnudaron casi del todo, pues no le dejaron sino sus calzoncillos. Cuando se recogió el cadáver del sacerdote mártir, tenía el pecho destrozado por las balas sacrílegas; todo él lleno de sangre, yaciendo en tierra casi al pie de la Santa Cruz, bajo los rayos ardientes de aquel sol de mayo.
Así desnudo, con sólo sus calzoncillos, se le llevó al pueblo, y así se le tendió en un banco, pues los hombres de la persecución callista no permitieron que se le vistiera, ni que se le llevara una flor o encendiese algún cirio. Hasta que los soldados de la persecución salieron del pueblo, se le vistió con sus ornamentos sacerdotales y se le dio cristiana sepultura.
Cuando algún tiempo después volvieron a Ejutla los soldados perversos del general callista Izaguirre, exhumaron los restos del sacerdote mártir Emilio Pérez, para sacarlos de allí y tirarlos en algún lugar desconocido o quemarlos, para así acabar con la devoción con que el pueblo visitaba su sepulcro. Y la admiración fue que el cuerpo estaba del todo incorrupto.
Pero los soldados callistas no se inmutaron por ello ni frenaron sus instintos anticristianos; lo despojaron de sus ornamentos sacerdotales de Misa con que había sido sepultado y lo vistieron con un uniforme viejo de soldado federal y así lo tuvieron, recargado en el muro del cuartel, a un lado de la puerta de entrada, durante todo el tiempo que ellos estuvieron en Ejutla como guarnición.
Cuando ellos se retiraron, de nuevo los fieles, quitáronle aquellos andrajos sucios de soldado, lo vistieron nuevamente de sacerdote y lo sepultaron en el templo.
Continuará; ATAQUE AL PUERTO DE MANZANILLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario