EDITORIAL PARA FESTEJOS NAVIDEÑOS EN PANDEMIA
Prudencia, responsabilidad y solidaridad para celebrar en estos tiempos navideños
Las circunstancias del momento nos obligan a cambiar y adaptarnos a estos "nuevos tiempos". Pero tenemos que ser positivos. Como dice esta conocida cita: "Ni toda la distancia es ausencia. Ni todo silencio es olvido".
La Navidad se presenta muy distinta a cualquier otra que hayamos vivido. No tener a una persona a nuestro lado, no quiere decir tenerle menos cariño, tenerla menos presente en nuestros pensamientos. Todo lo contrario. Algunas veces tenemos más presentes a los más lejanos que a las personas que tenemos a nuestro lado.
Debemos ser positivos y ver el lado bueno de las cosas. Vivimos en el siglo XXI. Estamos hipercomunicados y podemos hacer cosas que eran pura ciencia ficción hace algunos años. No podemos pensar en lo que nos falta, sino disfrutar de lo que tenemos. ¿Nos falta un abrazo, una caricia? Tenemos una voz, una imagen, una sonrisa..., una tranquilidad de saber que estamos seguros detrás de una pantalla, esa que muchos creen que nos aleja. Esas pantallas, esas "visitas virtuales", nos protegen a todos..., pero, sobre todo, a nuestros mayores y a las personas más vulnerables.
Porque el abrazo de hoy, pueden ser muchas lágrimas mañana. Por esta razón, debemos ser responsables. Muy responsables. Estamos todos en el mismo “barco” aunque haya personas que se crean que navegan libres. Pero esa libertad suya, no es tal. Porque afecta a la libertad de muchas otras personas. La famosa frase "tu libertad termina, donde empieza la mía". Salvo que una persona sea un anafabeta, no puede poner en peligro a los demás. Haciendo una vida social normal, cuando puede estar perjudicando a los demás.
Convivir es compartir y respetar. Solo hay que hacer un pequeño esfuerzo. Poner un poco de nuestra parte. Es importante hacer, más que decir. O lo que es lo mismo: "Más vale un gramo de acción, que un kilo de intención". Están muy bien los aplausos y las buenas palabras. Pero es mucho más práctico tener buenos hechos. Y si actuamos bien, vamos a ir todos mucho mejor. Menos enfermos, menos contagiados, menos muertos, menos carga de trabajo para nuestros sanitarios, para nuestras fuerzas del orden... un camino mucho mejor y más corto para todos. Es hora de caminar juntos, olvidando rivalidades y diferencias. Ya tendremos tiempo de “volver al lío”, pero ahora, no es el momento.
Cada país, cada comunidad autónoma, cada región, cada municipio..., impone sus propias normas. Nosotros, simplemente, mencionamos, que no tienen nada que ver con lo técnico, pero sí con el sentido común y la responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario