viernes, 15 de octubre de 2021

Los Cristeros del Volcán de Colima en reunión de la Añilera en Cerro Grande

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Spectador, libro sexto, capitulo quinto, 

NIEBLA DE INVIERNO (Enero a abril de 1928)

“SE DA CUMPLIMIENTO AL ACUERDO DEL 28 DE MARZO”

Aunque en la reunión de La Añilera en Cerro Grande se habían dado 14 días hábiles para que los soldados cristeros del Volcán, los del regimiento que había comandado el general Michel y el coronel Salazar, pudiesen pasar al lado del general que quisiesen como jefe, entre Anguiano Márquez y Salazar, plazo que expiraba hasta el 10 abril, sin embargo, de acuerdo estos dos jefes, se convocó a todos los soldados libertadores a Cofradía de Juluapan, Col., para la tarde del 3 de abril que era martes de la Semana Santa.
El lugar era a propósito para la reunión, estratégico por los cerros abruptos de que está rodeado y sus casi inexpugnables cañones que se forman en la serranía. Además, después de la toma del cuartel de la Mesa de la Yerbabuena, allá en Cerro Grande se habían concentrado los cruzados.
Era una tarde llena de sol. Bajo el mando del general Alberto B. Gutiérrez, representante provisional de la Jefatura de Operaciones del sur de Jalisco y Colima, se congregaron los generales Anguiano Márquez y Andrés Salazar, con los capitanes, oficiales y soldados de sus escuadrones.
Había espectación y solemnidad. El general Alberto B. Gutiérrez tomó la palabra comunicándoles la finalidad de aquel acto y se les leyó el acta de la reunión de La Añilera, del 28 del mes anterior de marzo. Luego un toque de clarín y la orden de un paso al frente a los que quisiesen militar bajo el mando del general Anguiano Márquez.
Y el paso al frente fue dado por la gran mayoría. El capitán Andrés Navarro con los que antiguamente habían sido sus soldados; el capitán Plutarco Ramírez con los suyos; el capitán Ramón Cruz con sus antiguos cristeros y, además, el capitán Félix Ramírez que había sido de la gente de Salazar desde muy al principio (nuestros lectores recordarán el incidente de la muerte de don Enrique Shonduve, allá en mayo de 1927).
LA REACCION TEMIDA
Día 4.
Los males previstos inmediatamente se manifestaron. De parte del general Salazar no quedaron sino poco más de cien soldados. De parte del general Anguiano, todos los demás. El general Salazar está muy contrariado y la división ha profundizado más. Fui personalmente al campamento de Salazar para hablarle y procurar calmar su ánimo; pero no lo encontré. Hablé sólo con Dueñas, su secretario. (Del diario del Padre Capellán).
Y este estado de ánimo fue aumentado de día en día, casi de hora en hora.
El día 13, viernes de la Pascua, el general Gutiérrez, acompañado del general Anguiano, fue a buscar al Padre Capellán a La Añilera en donde, de una manera provisional, estaba él residiendo, para notificarIe que las cosas se habían agravado en demasía; que el general Salazar, parapetado en Cerro Chino, de ahí de Cerro Grande, en actitud hosca y rebelde, había enviado un oficio al general Gutiérrez suscrito por todos sus oficiales, exigiendo que se le devolviese el armamento de los soldados que, habiendo sido suyos, anteriormente, se habían separado de él y amenazando con recuperar sus armas a la fuerza si es que no se las devolvían por la buena y desconocerlo a él como representante de la Jefatura. (Del diario del Padre Capellán).
El general Gutiérrez iba alarmado. El Padre Ochoa se puso triste y pensativo: - Hace mucho que yo temía y esperaba este resultado, dada la falta de formación cristiana de ellos -dice. - Padre, usted necesita ir. Usted es el único que puede lograr aplacarlos -dice el general Gutiérrez.
- Sólo Dios puede reducir al orden a esta gente. Tenemos que rezar mucho. Se necesita un milagro, dado el modo de ser de estos señores. Sí, iré, y pondré yo de mi parte lo que humanamente puede ponerse. Que Dios me ilumine y ayude....
Continuará.- 






















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA
SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN

 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario