Para la reflexión
LAS PERSONAS CON SUS EJEMPLOS DE VIDA, SON MIS GUÍAS
En mi caminar por la vida he tenido la oportunidad de toparme con una gran cantidad de personas, de las cuales puedo decir que he recopilado un gran aprendizaje.
Unas personas que han sido mis guías, para tomar tal o determinado camino. Sus ejemplos son claros y llenos de sabiduría, para bien y porque no decir también para mal; finalmente decisión de cada quien, por el libre albedrío y que a cada quién nuestro Padre celestial nos doto.
Tenemos unos que nos sirven de ejemplo, para NO HACER lo que ellos hacen y no caer en lo mismo que ellos son actualmente y otros de los cuales buscamos aprender para luchar por lograr el estatus social que ellos tienen y ser apreciados por servicios y desempeño que tienen para la sociedad en donde se desenvuelven.
En fin, todas estas personas que llegan a nuestras vidas nos dejan un aprendizaje; pero aquí lo verdaderamente importante es extraer todo los bueno de cada uno de ellos para aplicarlos en nuestras vidas, para beneficio de quienes nos rodean y conviven con nosotros.
Vivimos en una sociedad bastante agresiva y al salir de nuestras casas al trabajo o a la calle, siempre habrá alguien con quién te cruces y estos buscarán la manera de agredirte en todas las formas posibles para hacer que caigas en sus garras para obtener un beneficio y nosotros salimos a la calle a buscar defendernos de esos vivales; que sin el menor asomo de piedad tratan de estafar a quien se les ponga enfrente.
¿Y esto porque?; pues, porque la gran mayoría de ellos carecen de valores morales para respetar a sus semejantes y quien se deje timar (chingar).
No quisiera caer en la frase de que los tiempos pasados fueron mejores; porque todavía quedamos familias que estamos forjando a nuestros hijos con los valores morales que a nosotros nos esculpieron., desafortunadamente la enseñanza que damos, esta sujeta al libre albedrio de nuestros vástagos y depende de como ellos se dejen llevar por la sociedad agresiva en la que vivimos y de ahí su decisión de poner en practica los valores que a nosotros nos forjaron.
La filosofía de mi vida es que "debemos de hacer el bien sin mirar a quién" y nunca debemos esperar que nos paguen por los favores recibidos; porque eso es parte de la educación de cada persona.
Si te regresan el favor, es porque se identifican contigo y si no; pues a seguir adelante, que ya, "la misma vida se encargará de dar a cada quién lo que le corresponda".
Solo hay que recordar que aquí en esta vida cada quien recibe lo que merece por su actuar.
La filosofía de vida es una expresión que se refiere a los principios, valores e ideas que rigen el estilo de vida de una persona o de un grupo y orientan su comportamiento en busca de la autorrealización.
Esta expresión toma el sentido de la palabra de origen griego “filosofía”, que significa "amor por la sabiduría o el conocimiento" y le suma el complemento “de la vida”. Por lo tanto, la filosofía de la vida será el amor por la sabiduría de vivir.
Esta expresión se usa frecuentemente para describir el modo en que una persona o grupo de personas percibe el modo de existir. También se usa de manera ligera como equivalente “estilo de vida”.
La apariencia es la antesala de lo que creemos que es una persona. Pero podemos estar muy equivocados porqué las apariencias pueden llevarnos hacia un mal prejuicio. Nunca sabes lo terriblemente equivocado que puedes llegar a estar. Por eso "Vive y deja vivir", "No le hagas a otra persona lo que no te gustaría que te hicieran"; si la persona esta obrando mal, la misma vida se encargará de ese aprendizaje.
Obviamente otro punto es con los miembros de nuestra familia o de quienes nos solicitan algún consejo para tal o determinado problema y nuestro objetivo es el de compartir nuestra experiencia de vida y con ello abrirles los caminos para que mejoren su calidad de vida y sigan aprendiendo.
La vida me ha enseñado bastantes razones para tener en cuenta antes de juzgar a las demás personas y trato de poner en practica en cada momento y por eso le pido a Dios nuestro señor que me ayude e ilumine para hacer el "Bien que quiere y no lo que muchas veces hacemos".
Ya que juzgar a los demás de manera equivocada puede hacer daño, por eso aquí les comparto unos tips para no juzgar a los demás.
1.- Piensa antes de actuar
Muchas veces nos dejamos llevar por lo que nos dicen las apariencias externas y otras veces nos dejamos llevar por corazonadas y analicemos bien la situación que sea con todas las pruebas sobre la mesa.
2.- “No juzgar a los demás ni a uno mismo”. Está demostrado que adoptar una actitud de compasión y de “no juzgar, afecta de manera positiva al bienestar de la persona que practica esta filosofía.
3.- Nadie somos perfectos, siempre habrá alguien mejor que tu.
Por lo tanto intentemos ser más tolerante con los demás. Puede que no apruebes algo de que alguien ha hecho, pero a no ser que sea algo horrible, vive y deja vivir. Todo el mundo se equivoca, no es bueno juzgar a los demás porque pienses que tú lo harías de otra manera.
4. Recuerda que no todos somos iguales
Cada persona es diferente y merece respeto. La cultura, la familia, los amigos, la educación que recibimos, todos tenemos una historia diferente que contar. Solo porque a ti no te guste algo no significa que esté mal. Somos iguales en la diferencia, debemos respetarnos e intentar ayudarnos.
5. Mírate a ti mismo, se empático.
Si en vez de pasar más tiempo juzgando y criticando a los demás, pasas más tiempo observándote a ti mismo te darás cuenta de que tú tampoco eres perfecto. Si entiendes que todos nos equivocamos, es posible que seas más tolerante con los demás.
6. Siéntete bien contigo mismo
Cuando somos capaces de entendernos mejor y aceptar tanto nuestras virtudes como nuestros defectos, no solamente desarrollamos una mayor compasión hacia nosotros mismos sino también en general hacia los demás. Las personas que son felices no necesitan atacar a las demás.
7. Ábrete; porque una persona con una mente abierta y tolerante dice mucho de si misma. Porque al mostrar una actitud positiva hacia los demás facilita mucho la comunicación. Además, seguro que conocerás personas interesantes si eres tolerante y tienes amplitud de miras.
8. Piensa que las apariencias engañan
Pensar mal u opinar sobre alguien, tanto para bien como para mal, sin saber absolutamente nada de él, sin conocerle, sin darle una sola oportunidad, está mal. Hay que tomarse un tiempo para conocer bien a las personas antes de emitir juicios sobre ellas.
9. Recuerda que juzgar puede hacer daño
Así es, porque a nadie le gusta que le juzguen de manera incorrecta. Si no te gusta que te lo hagan a ti, no se lo hagas a los demás. Es la regla de oro y todos deberíamos respetarla. Piensa en momentos en que alguien te haya podido herir por haberte prejuzgado. ¿Vas a hacer tú lo mismo con otras personas?
10. No siempre tienes la razón
Al juzgar a los demás, aunque creas que posees la verdad absoluta, eso no es cierto. Las cosas suceden por muchas causas y muchas veces no sabes ni la mitad de la historia.
Es posible que haya tenido una experiencia en el pasado que le hace ser más precavid@ a la hora de que necesites. Si la juzgas como una persona desconsiderada, es posible que te estés equivocando.
Bueno amigos, hasta aquí hoy, espero que este artículo de filosofía de vida les haya gustado y por supuesto siéntanse en la libertad de compartirlo con sus contactos y amigos; vaya para ustedes un fraterno saludo y me dará gusto leer sus comentarios.
(Arturo González Valencia)