lunes, 28 de junio de 2021

Los Cristeros del Volcán de Colima, Movimientos de acomodo, los combates y victorias

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
 Spectador, libro sexto, capitulo tercero, NIEBLA DE INVIERNO (Enero a abril de 1928)
“MOVIMIENTOS DE ACOMODO Y LOS COMBATES Y VICTORIAS”.

MOVIMIENTOS DE ACOMODO
Sin embargo, en estos primeros movimientos de acomodo, sin estar debidamente informados de la situación de Colima, ni la Liga, ni el Control, no era posible que se diese una solución acertada a los problemas.
Por una parte, la Liga sostenía, como base de un entendimiento, el nombramiento que había hecho en favor del general Miguel Anguiano. Por otra parte el Control, informado falsamente de la situación de Colima, porque de las informaciones que el general Michel daba y que el general Degollado reproducía y hacía suyas, se tenía como cierto que si quedaba como jefe de Operaciones Militares Cristeras en Colima el general Anguiano Márquez, el general Michel y el coronel Andrés Salazar, con toda su gente se separarían de Colima, contando ellos como gente suya, aun a los soldados de los antiguos escuadrones de los capitanes Andrés Navarro, Plutarco Ramírez y Ramón Cruz que nunca habían sido de la gente del coronel Salazar y que si en esos días lo reconocían como jefe, era por disciplina únicamente, y haciendo caso omiso de los regimientos de Cerro Grande y el Naranjo que habían continuado reconociendo al general Anguiano Márquez, pretendía, como lo más viable, aceptar el nombramiento que la Liga había extendido en favor del Gral. Anguiano; pero sostener al mismo tiempo al Gral. Michel y que la gente se dividiese entre ambos jefes.
En el campamento, en cambio, las cosas se veían de otra manera:
Esta división -copiamos del diario personal del Padre Capellán escrito en aquellos días- tiene, indudablemente, que agriar más la situación y va a ser ocasión de profundos disgustos y aun de choques sangrientos entre íos dos bandos. Por otra parte, casi es impracticable; porque muy pocos serán los que voluntariamente quieran continuar del lado del general Michel y coronel Salazar. De aquí que, si contra su voluntad se les obliga a estar bajo su mando se les reducirá a un estado completamente violento que traerá el fracaso; y si se les da libertad para elegir, entonces habrá el inconveniente de que la gran mayoría -setecientos u ochocientos- de esta gente de los campamentos del Volcán que es la que constituye el problema, se cargarán al grupo de Anguiano reduciéndose el otro a unos cien o poco más, lo cual dará origen a envidias y mucho más.
Estas eran las reflexiones que el Padre Capellán, señor Ochoa, y los generales Michel y Anguiano hicieron en esa ocasión.
El Padre Capellán, respetando por una parte aquella decisión que aunque desatinada, emanaba ya de una autoridad legítima y por otra parte viendo lo inconveniente de ella, no quiso ni opinar siquiera, y se retiró de los dos jefes.
Yo me retiro y ustedes dos vean cómo se reparten. No creo que deba yo terciar para opinar algo.
Y se separó de ellos con visible tristeza por las consecuencias que aquello tendría. 
Continuará















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA
SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN



 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario