domingo, 13 de junio de 2021

Los Cristeros del Volcán de Colima, Victorias sobre victorias

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Spectador, libro sexto, capitulo tercero, NIEBLA DE INVIERNO (Enero a abril de 1928)
“VICTORIAS SOBRE VICTORIAS; Y EL ATAQUE AL CUARTEL GENERAL”.
 
Procúrase restablecer el orden.
El ataque al cuartel general.

VICTORIAS SOBRE VICTORIAS
En el mes de marzo, el coronel Marcos Virgen Torres emprendió seria campaña contra los agraristas de la región de Tepames, Col., el día 6 atacó, en primer lugar, a los de este pueblo, en donde tenían su centro de operaciones. Aunque el combate fue recio, no logró sacarlos de sus posiciones; pero sí les hizo ocho muertos y algunos heridos, según parte oficial de él.
Descansaron un día las fuerzas libertadoras de Marcos Virgen Torres, y al tercero, o sea en la madrugada del día 8, un grupo como de trescientos cristeros atacó a los agraristas de Cardona, que como se recordará fueron los que hacía siete meses habían entregado al Padre don Miguel de la Mora.  
Al ver los agraristas la formalidad del ataque y la superioridad de las fuerzas de los cruzados, después de corto tiroteo tuvieron que huir por entre el bosque de la barranca hasta la hacienda de la Estancia.
Entretanto los soldados del destacamento callista de Buenavista salieron a dar auxilio a sus compañeros de la ranchería de Cardona; pero no sólo llegaron tarde, sino que se les batió tan fuertemente que se les hizo retroceder en precipitada huida hasta la misma hacienda de donde habían salido. 
Cuando los libertadores regresaban, después de haber ido en persecución tras los callistas de la hacienda de Buenavista, fueron atacados en Portezuelo por otras fuerzas callistas de línea, a los cuales igualmente hicieron huir.
Después de esta triple victoria, cuando en la hacienda de Corralitos descansaban las fuerzas del coronel Torres, fueron atacados de nuevo. 
Entonces los libertadores se batieron en retirada con objeto de hacer caer a los enemigos en una emboscada, lo cual no consiguieron.
Saldo de este día de lucha: los callistas, veinticinco muertos, aparte de algunos heridos. De los soldados cristeros, dos muertos.

CONTESTACIÓN DEL CONTROL

El sábado 10 de marzo el general Manuel C. Michel recibió al fin la tan esperada contestación del Control Militar de Occidente.
Al fin se había triunfado en lo esencial y básico.
La carta tajante del general Jesús Degollado en donde decía al Control Militar de Occidente que, o se ponían de acuerdo con la Liga o se separaba él del movimiento cristero, haciendo pública la razón por la cual abandonaba las armas, y la carta misma del general Miguel Anguiano Márquez fechada el 23 de febrero dando 15 días de plazo como ultimátum, atento, pero enérgico, al Control Militar de Occidente, obligaron a éste a ponerse en relaciones con la Jefatura suprema del Movimiento que era la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa en la ciudad de México. 
Reclamaron, protestaron, diciendo que habían sido atropellados en sus derechos por la Liga con el nombramiento que ésta había extendido al general Miguel Anguiano como jefe de las fuerzas cristeras en Colima, sucesor del extinto general Dionisio Eduardo Ochoa; pero, conforme hemos visto, el mismo licenciado don Rafael Ceniceros y Villarreal, Presidente Nacional, cogió con arrestos de luchador la defensa, no sólo de los derechos de la Liga que era la Jefatura del Movimiento Nacional de resistencia, sino de la unidad de este movimiento en donde el principio de autoridad no debería ser quebrantado. 
De todas maneras, no obstante, los reclamos, la unión se había logrado de nuevo.
Continuará.























¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA

SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN


 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario