LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Viene de la edición anterior
Crónica de agosto a diciembre de 1927; Spectador del libro 5 capitulo 8
COMBATE DE LA HACIENDA DE COLOMOS, COL.
Y era necesario este ataque cristero a la Hacienda de Colomos; pues, por una parte, los agraristas se habían concentrado en este lugar, teniéndolo como centro de operaciones.
De allí salían a efectuar sus incursiones por toda la zona del sur y oeste del Volcán de Fuego de Colima y al movimiento libertador cristero no convenía ese cuartel enemigo en la región de los Volcanes que ya ellos controlaban casi por completo. Había que echarlos fuera.
Por otra parte, era conveniente dar una prueba al callismo de que ellos -los cristeros- seguían en pie no obstante que Dios les había quitado al iniciador y jefe del movimiento libertador en Colima, general Dionisio Eduardo Ochoa.
Y el ataque tenía que ser efectivo y para ello necesitaban coordinación de fuerzas, unión, fe en Dios y ayuda del cielo.
Conferenciaron los jefes cristeros; coronel Salazar y mayor Filiberto Calvario, e hicieron su plan de ataque.
De esta suerte, en la madrugada del día 30 de noviembre, antes de la luz de la mañana, se presentaron en sus puestos, conforme al plan de ataque, el mayor Orozco de la gente del general Salazar, con los escuadrones de los capitanes Leocadio Llerenas, Félix Ramírez y Victor García y el mayor Filiberto Calvario con los escuadrones de los capitanes Andrés Navarro, Plutarco Ramírez y Ramón Cruz.
Un voto se había hecho antes de la aurora cuando se preparaban para el combate:
Si Dios nos concede tomar las posiciones enemigas, desalojar de allí a los agraristas, matar al jefe de ellos y de nosotros no muere ninguno, iremos todos a rezar a la Santísima Virgen María un rosario de quince misterios sobre la tumba de nuestros mártires, esto es, de Dionisio Eduardo Ochoa y compañeros.
Y, con la confianza puesta en Dios, principiaron a luchar con bizarría.
Era tenido Colomos como cuartel general de los agraristas de toda aquella región, por ser el lugar muy defendible, estar armados aquellos hombres con muy buenos rifles, y abundantemente municionados; pero sobre todo, por haber tomado muy a pecho el ser enemigos del movimiento cristero.
Aquel cuartel era considerado por sus defensores como inexpugnable. Las fincas de la hacienda y la capilla levantan sus muros, una al lado de la otra, sobre una loma de no mucha elevación, que se orienta casi de oriente a poniente. En esta última parte está la hacienda; en seguida, hacia el oriente, la capilla y, al norte de la loma, y a poca distancia, pasa el arroyo.
La finca de la hacienda, que luce un portal en derredor, había sido circundada con cerca doble de piedra, que se apoyaba sobre las pilas tras del portal. Esta era la primera trinchera. Además, el terreno circundante había sido desmontado y limpiado en una amplia extensión, de tal suerte que tendrían que avanzar a pecho descubierto.
Pero los cruzados no vacilaron; unidas las fuerzas cristeras de Salazar y Calvario, se movilizaron la noche del veintinueve al treinta de noviembre, para sorprender al enemigo si era posible.
Cuando apareció la luz primera de la mañana principió el combate. Los agraristas por su parte, aunque sorprendidos, pero bien defendidos en sus trincheras, contestaron con arrogancia y bravura en los primeros momentos, haciendo difícil el avance de los cristeros, que siempre tuvieron necesidad de caminar pecho a tierra.
CONTINUARÁ SIGUIENTE EDICIÓN
¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA, INCLUIDO EL CALENDARIO CON FECHAS IMPORTANTES DE COSTUMBRES Y TRADICIONES DE NUESTRO MUNICIPIO?
SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario