LA CANÍCULA SIGNIFICA DISMINUCIÓN DE LAS LLUVIAS Y ALTAS TEMPERATURAS ENTRE JULIO Y AGOSTO.
La canícula en México es el periodo más caluroso del año y para este 2020 se calcula del 22 de julio hasta finales de agosto., es un periodo, donde las lluvias disminuyen y al mismo tiempo se registran altas temperaturas.
Los denominados “días más calientes del año” no tienen una fecha precisa de inicio, pero por lo regular se presentan entre los meses de julio y agosto, donde las jornadas llegan a superar los 45 grados de temperatura.
En esta región del municipio de Comala entre el sector campesino y las comunidades a esta etapa también se le conoce como “LA CALMA DE LA VIRGEN”, haciendo referencia que es, cuando nuestra gente rinde culto a esta venerada imagen de la madre de nuestro señor Jesucristo y en el Rancho de Agosto en años pasados de acuerdo con sus costumbres han tenido sus fiestas patronales.
El servicio meteorológico nacional no descarta la presencia de lluvias en esta temporada, ya que también se pueden registrar tormentas y chubascos ocasionalmente fuertes, por lo cual es recomendable consultar diariamente los boletines y avisos de pronóstico meteorológico.
¿Qué cuidados debemos tener con la canícula?
El aumento de la temperatura provoca desde deshidratación, sed intensa, cansancio, dolor de cabeza, debilidad, mareos y vómito hasta aumento en frecuencia cardiaca y muerte en las células de la piel además de aumentar el riesgo de cáncer en la piel; por lo que se recomienda hidratarse constantemente, evitar la exposición al sol por largos periodos, usar protector solar y el uso de ropa ligera.
¿Qué significa canícula?
El nombre de canícula se le atribuye, debido a la creencia de que la estrella Siruis, la cual forma parte de la constelación Can Mayor o Canícula, y es la más brillante de la constelación, se llega a posicionar al lado opuesto del Sol en verano, lo que genera la creencia del aumento de temperatura.
Proviene del latin “canis” que significa perro, en referencia a la estrella Sirio de la constelación del Can Mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario