martes, 30 de junio de 2020

Los Cristeros del Volcán de Colima, "La cruzada continúa"

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
“SPÈCTADOR”  LIBRO QUINTO, CAPITULO OCTAVO; (de agosto a diciembre de 1927), 
“EL VOTO DE LOS LIBERTADORES EN COLOMOS, 23,24/12/27
LA CRUZADA CONTINUA

  
A la muerte del general Ochoa, quedó al frente del movimiento cristero en Colima, Rafael G. Sánchez, quien en unión de aquél había sido comisionado para que organizara el movimiento en tierras colimenses, y a quien Dionisio Eduardo Ochoa, ya agonizante, dejó encomendada la causa cristera en Colima. Sánchez, el mismo día de la muerte de los héroes, amplió su jurisdicción a Miguel Anguiano Márquez, nombrándolo jefe de todas las fuerzas colimenses.
Miguel Anguiano Márquez no estaba en el campamento cuando la muerte del jefe Ochoa; pero llegó horas más tarde, procedente de su lejana zona de El Naranjo. Desde ese día fue el sucesor del Gral. Ochoa.
A Dios gracias, no sufrió gravemente el movimiento libertador con la muerte del Jefe y de su intrépido colaborador el coronel Vargas. Tristes, pero resignados, siguieron todos trabajando con igual abnegación y - entusiasmo, siempre al unísono, sin división ni discordia.
El enemigo, no obstante, activó entonces su persecución. Creyó que con la muerte dél general Ochoa, el movimiento no podría sostenerse y que los primeros golpes bastarían para desorganizar definitivamente las filas de la Cruzada; pero pronto la experiencia le hizo saber que los libertadores seguían en pie y que, sobre los elementos humanos del movimiento cristero, estaba Dios, ayuda y fortaleza de sus hijos.
Entre los ataques más notables de los perseguidores en esos días, cuando apenas, con velocidad de rayo había llegado a sus oídos la noticia de la muerte del general Ochoa, estuvo el tenido en la zona de Cerro Grande, cuyo campamento principal se encontraba en la hacienda de La Palmita, Col.

COMBATE EN LA PALMITA

Seiscientos federales al mando del general Pineda atacaron las posiciones de aquellos cristeros. El combate fue largo y muy crudo; pues por una parte, las fuerzas de Calles, numerosas y bien armadas, lucharon con valentía y, por otra, los soldados de Cristo, si bien pocos, se defendieron con heroica bravura y en buenas posiciones. 
Al atardecer aconteció lo que con frecuencia sucedía: el parque de los cristeros se agotó y tuvieron que retirarse de sus trincheras, las cuales fueron invadidas por los federales; pero sin haber tenido aquéllos una sola baja de entre sus filas. En cambio, de los enemigos, hubo más de cincuenta muertos.
Las filas de Cristo Rey no se limitaron a defenderse; organizaron, además, algunos ataques que tuvieron mucho éxito, como el de la hacienda de Colomos el 30 de noviembre.

Continuará: COMBATE DE LA HACIENDA DE COLOMOS, COL.
















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA, INCLUIDO EL CALENDARIO CON FECHAS IMPORTANTES DE COSTUMBRES Y TRADICIONES DE NUESTRO MUNICIPIO?
SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN


 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario