miércoles, 29 de enero de 2020

Los Cristeros del Volcán de Colima, El heroico cura Rodrigo Aguilar

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
“SPECTADOR”  LIBRO QUINTO, CAPITULO SEXTO; (de agosto a diciembre de 1927), 
“MAS SANGRE PARA DEFENDER LA EUCARISTÍA”
EL SEÑOR CURA RODRIGO AGUILAR
Una de las personas que la soldadesca de Izaguirre logró aprehender, cuando intentaban huir en la mañana del 27, fue el sacerdote Don Rodrigo Aguilar, Párroco de Unión de Tula, de donde había tenido que salir huyendo el 20 de enero anterior.
Era el Padre Rodrigo Aguilar un sacerdote al par., muy ilustrado, y piadoso. Diariamente pasaba varias horas al pie del Sagrario y suspiraba continuamente por alcanzar la palma del martirio. Muchas veces llegó a suplicar a las religiosas de Ejutla, que pidiesen a Dios le concediese morir mártir de su Religión. Dios atendió a sus deseos y le dio la gloria de sufrir y dar la vida por El.
Personas que vieron al sacerdote mártir la triste tarde de su prisión, cuando el más grande desconcierto reinaba en aquel piadoso pueblo invadido por los perseguidores, aseguraban que estaba completamente tranquilo, como si nada adverso pasase, y esto no obstante que se encontraba en medio de una turba maldiciente y soez.
A la una y minutos de la madrugada del día 28 fue llevado a la plaza central de Ejutla, para ser ahorcado. 
El heroico sacerdote continuaba tranquilo; casi toda la tarde y las horas que habían transcurrido de esa noche, las había pasado orando; su alma estaba levantada de la tierra y unida a Dios.
El silencio más completo reinaba y sólo lo interrumpían las voces de los callistas, que a cuantos las escuchaban hacían estremecer de pavor.
Al pie de un grueso y alto árbol de mango, que aún existe en la plaza de aquel pueblo, hicieron alto los enemigos. Las sombras de la noche envolvían el cuadro; el aire helado azotaba el rostro y mecía las frondas del árbol. Arrojaron los verdugos una cuerda sobre una de las ramas más gruesas, hicieron una lazada y se puso al cuello del sacerdote mártir.
Un soldado, con cinismo escalofriante, queriendo poner a prueba, aún más, la fortaleza del sacerdote, le dice altaneramente.
- ¿Quién vive? - ¡Cristo Rey y Santa María de Guadalupe! -contestó con voz firme..., Continuará






















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA, INCLUIDO EL CALENDARIO CON FECHAS IMPORTANTES DE COSTUMBRES Y TRADICIONES DE NUESTRO MUNICIPIO?
SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN

 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario