miércoles, 27 de noviembre de 2019

Mi trabajo agrícola con los gringos en Caléxico, California. Entrevista con Don Sergio Rodríguez C.

MI TRABAJO AGRÍCOLA CON LOS GRINGOS EN CALEXICO, CALIFORNIA.

Entrevista con Don Sergio Rodriguez Covarrubias.

*Puros trabajos del campo, desahijando matas y en la pizca de hortalizas.
*Los pleitos que hubo fueron entre ellos mismos y compañeros de chamba.
*Fuimos a trabajar en el campo a Calexico en California, andábamos haciendo puras cosas del campo;  y me toco algunas veces andar de tractorista.
En esta imagen dijo Don Sergio; es cuando fui al norte, andaría creo en los 20, o todavía no cumplía 21 años, no recuerdo bien., sería como en 1958 o 59 y ahí estaba al pie de la puerta de entrada a un cuarto donde dormíamos, todos los que ahí trabajábamos le decíamos “El Home” y a la pura entrada había muchas camas para todos los trabajadores.
Estoy yo escondido, el del sombrero es Gerardo Gallegos; hermano del Chimo Gallegos el mas chiquillo; el otro es Manuel el chino, vivía por la calle del medio de con Don Antonio Mendoza adelantito. 
Esta la otra imagen comenta Don Sergio; es donde estamos comiendo duraznos, los mismo Manuel, Gera y otro que se llamaba: Jesús de San José de Gracia en Jalisco, un compañero de la chamba., y este Jesús se dio “una peliada”
con Manuel el Chino, se liaron a putazos, porque Jesús se llevaba mucho con “el Gera”, y llego el día en que se enojaron y quería pleito con Gera y Gera le tenía miedo, y yo; le dije a Jesús lo que quieras con Gera conmigo te das unos chingadazos y Manuel también le dijo lo mismo. Eso fue ya casi para venirnos para Comala; porque el contrato se estaba terminando con los patrones gringos.
Un día salimos de trabajar y yo era cargador de cajas de lechuga y ocupaba uno que me ayudara a cargar y le dije a Manuel que, si se quedaba y me contestó, ¡!!seguro¡¡¡ y por eso llegamos tarde para cenar; ya estaba oscuras. Y acabo primero de cenar Manuel y me dijo: ¡¡Paisa ya acabé, allá te espero en el home; (era la casa)!!, Ándale pues allá nos vemos, conteste.
Pero el otro “cabrón” de jalisco ya lo estaba esperando afuera, y ahí se agarraron a chingadazos, te digo porque cuando termine de cenar, los encontré “echando putazos a lo cabrón” y me quede ahí de referí, vi que el de jalisco estaba mas fuerte y mas pesado, por lo que tumbo a Manuel, entonces se le sentó en la panza y levanto la mano para darle “callo” y como réferi le agarre la mano y le dije; “de caído no le des, deja que se levante”; entonces me dijo; ¡¡Pues no fíjate y a ti también!!, pero entonces yo lo baje de una patada en las costillas y le dije; “pues ahora si hijo de la chintola; con el que quieras”; pues contigo, dijo el jalisquillo., pero conmigo puros rábanos, porque conmigo no podía y mejor que se le deja ir a Manuel “el chino” y Manuel le empezó a dar recio las gaznatadas y el
jalisquillo comenzó a gritar fuerte para que lo oyera el papá y fuera ayudarle; porque tenían la maña de que “cuando se peliaba uno”, el otro entraba a ayudarle., entonces le dije: ¡¡No grite hijo de la chingada, si ya se cansó, deje las ganas para otro día!! Entonces dio la vuelta y se metió al home, y luego me dice Manuel. Sergio vas a mi locker y sacas un pantalón y calzoncillos, para cambiarme; ¡!!porque cuando se me sentó en la panza, me cague¡¡ 
Fui le traje la ropa, se metió a bañar y me quedé cuidándolo para que se cambiara y no fueran a llegarle a la mala.... 

Continua al dar click en esta siguiente liga: 

https://comaladehoy.blogspot.com/2019/12/mi-trabajo-agricola-con-los-gringos-en.html


















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:




No hay comentarios:

Publicar un comentario