miércoles, 28 de agosto de 2019

El Indio Vicente Alonso Teodoro y sus descendientes en Comala; 1ª Parte

EL INDIO VICENTE ALONSO TEODORO Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES EN COMALAEntrevista a Don Chico Guzmán, 1ra parte

Según los registros, “El Indio Alonso” nació en la comunidad de Zacualpan en 1882 y murió en 1917 en una de las cuevas de la piedra de Juluapan a manos de “su querida” Ramona Murguía Arias. 
El 31 de agosto de 1917, día en que Ramona cumplía 16 años de edad, se le presentó la oportunidad de cumplir su amenaza con un balazo en la cabeza a menos de dos metros se libró del hombre que la había raptado y frustrado.
El General Francisco Villa otorgó sin conocer muchos de los actos delincuenciales de Vicente “El Indio” Alonso “el despacho de mayor” firmado por el mismo, como jefe de la División del Norte, teniendo como segundos, con el grado de capitán, a Donato Enciso y a Lino Araiza, con quienes tomó parte en la ofensiva emprendida por Francisco Villa contra los constitucionalistas de la División de Occidente en 1915.
En entrevista con “Don Chico” Francisco Guzmán Monroy quien actualmente tiene su domicilio en la colonia Celsa Virgen de Díaz; nos relató sobre algunos eslabones perdidos en la historia de nuestro municipio y de los vástagos del temible Indio Vicente Alonso Teodoro, quien según las narrativas históricas fuera un bandido colimense que se autonombró villista para justificar sus actos, aunque no tuviesen ideales comunes.
Comenta “Don Chico Guzmán”, que en la comunidad de Colomos, vivió una familia que, por razones lógicas no daremos sus generales completos por respeto a los descendientes.
Había un rancho cercano a los Colomos allá por los años 1908 al 1914, donde vivía una joven, muy bien formada y bonita y como las mujeres de esa época, eran muy buenas para los trabajos del hogar, así como los del campo y crianza del ganado, la cual le llamaremos “Doña Carmen” y de apellidos F., y el Indio Alonso en sus correrías llegaba seguido al rancho donde esta doncella vivía con sus familiares y producto de esta unión hubo dos hijos: “Valentín y Zenaida Alonso F” y los dos heredaron los caracteres de sus progenitores.

Valentín Alonso F., fue en sus tiempos de mozo un joven, que se distinguía por su valor y arrojo para enfrentar las adversidades y una gran sagacidad para salir airoso de las mismas; de su hermana Zenaida heredó la belleza materna y sus dotes en las labores del hogar.
Se tiene entendido que “El Indio Vicente Alonso Teodoro” en vida nunca se desentendió de sus obligaciones como “Padre de Familia” y siempre estuvo al pendiente, para que nunca les faltara nada para sobrevivir y para ello, cuando por sus actividades no podía ir a los Colomos, lea enviaba “con un propio” los víveres y el dinero para la subsistencia. Por otro lado, se prejuzga que el Indio Alonso a Doña Carmen le confió donde había escondido algunos de sus botines, producto de sus latrocinios, para lo cual ella nunca le confío a nadie, hasta que llegó el momento de mayor necesidad; porque según eso., para obtener ese tesoro, deberían llevar a un alma inocente para adquirir los beneficios de esos recursos; que más adelante les detallaremos como le hizo “Doña Carmen”. 
Los hijos crecieron y en realidad veían muy poco a su progenitor (Al Indio Alonso) y después de que perdiera la vida a manos de su amante del momento Doña Ramona Murguía Arias, Doña Carmen se juntó a vivir con un lugareño de Colomos, que se dedicaba a las labores del campo y la crianza del ganado y al que también le gustaba mucho al nuevo compañero de Doña Carmen honrar al “Dios Baco”, por lo desobligado y las borracheras seguidas, ya que por doquier se le veía disfrutando de efectos del vino y bebidas embriagantes. Continuará en la siguiente edición.




















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:


2 comentarios:

  1. Muy buena historia porque no pública más tío Ami me gusta mucho leer ese tipo de historia tanto como a muchas personas alagalo más seguido

    ResponderEliminar
  2. Con gusto seguimos con la segunda parte. Saludos sobrino

    ResponderEliminar