LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Spectador Libro 5
Capítulo Cuarto Inicia
Viene de la edición anterior
3 REGIMIENTOS CRISTEROS EN COLIMA: Mayoe FILIBERTO CALVARIO en zona del volcán (Caucentla, Mesa de la Yerbabuena, Montegrande y Cedillo), Coronel
Andrés Salazar, Región Naranjal, Potrerillo y Chiapa, Cap. Marcos V Torres..
ORGANIZACIÓN MILITAR DE LOS GRUPOS CRISTEROS.REVISTA MILITAR A LOS GRUPOS
En estas circunstancias el Gral. Ochoa, con el fin de dar cumplimiento a las instrucciones recibidas, de organizar las fuerzas libertadoras conforme a la ordenanza militar, organizó una gira y visitó todos los diversos núcleos de la zona del Volcán y Cerro Grande; y mientras él pasaba revista, daba instrucciones y concedía grados militares, celebrables; el Padre capellán por su parte, una significativa fiesta religiosa, en que se les instruía en sus deberes, se les excitaba a ser dignos soldados de Cristo, a que su conducta correspondiera a su sublime misión; se les alentaba y aconsejaba, y recibían todos los Santos Sacramentos de la Confesión y Comunión.
Aquéllos eran verdaderos días de misión. Siempre concedió Dios un muy buen éxito en estas visitas: todos quedaban llenos de entusiasmo, con nuevos bríos y resueltos, no sólo a ser valientes como soldados, sino correctos y buenos, como que por Cristo luchaban.
LOS TRES REGIMIENTOS CRISTEROS
Quedaron entonces, como fruto de esta gira, formados tres regimientos, los cuales, aunque es verdad que no tenían el número de soldados requerido por la ordenanza, sí había probabilidad de que pronto estuviesen integrados debidamente: eran regimientos en formación.
Sus jefes fueron: Filiberto Calvario en el Volcán (región de Caucentla, Mesa de la Yerbabuena, Monte Grande y Cedillo). A este libertador se concedió, por aquellos días, grado de mayor, a reserva de ascenderle cuando su regimiento quedase mejor organizado. Bajo su dependencia quedaron, como jefes de sus respectivos escuadrones, los capitanes primeros Andrés Navarro, Ramón Cruz y Plutarco Ramírez.
En esa misma región del Volcán, pero un poco más hacia la parte sur, en la región del Naranjal, Potrerillos y Chiapa, se formó otro regimiento que se puso a cargo de Andrés Salazar, y se dio a éste el grado de coronel. Como segundo suyo, con el grado de mayor, quedó el Sr. Fernando Orozco. También, por lo pronto, tuvo únicamente tres escuadrones, los cuales estuvieron respectivamente a cargo de los capitanes Félix Ramírez, Ignacio Barajas y Leocadio Llerenas.
En la parte más baja de esta región y en las cercanías de la ciudad de Colima, según se ha visto, estaba Marcos V. Torres, el celebérrimo Marquitos, a quien por el momento se dio grado de capitán; pero independiente del coronel Salazar y del mayor Calvario; pues el Gral. Ochoa había pensado nombrarlo coronel y con sus soldados, formar una escolta de la jefatura.
Como jefe del regimiento de Cerro Grande, se nombró a Candelario Cisneros, joven de la A. C. J. M., de mucho entusiasmo y conducta muy íntegra, a quien se dio el grado de mayor. En Cerro grande había dos grupos principales, el de Minatitlán y el de Cañón de Juluapan. Fue esta región en donde más se trabajó por hacer reinar las costumbres cristianas, según se ha dicho, porque poca o ninguna formación religiosa tenían aquellos hombres. Sin embargo, como valientes eran número uno en las fuerzas de Colima, principalmente cuando a su frente estuvo el coronel cristero Antonio C. Vargas.
El capitán de los cristeros del Cañón fue Martín Guzmán, indígena de mucho valor y recta intención. Este murió poco después, en un encuentro con los enemigos, y por ese motivo, durante algunas semanas, los cristeros que de él dependían desfallecieron un poco en su entusiasmo y desmerecieron en su organización.
En estos trabajos se pasaron los meses de septiembre y octubre. Faltaba aún por visitar la zona del Naranjo; mas esto se dejó para último lugar, tanto por la distancia, como por atender a otras ocupaciones urgentes que reclamaban la atención inmediata del Gral. Ochoa.
...Continuará...Fiesta Religiosa en el Cedillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario