EL CHORRO DEL CHICO, DE LOS ALAMBRES Y EL CHORRO DEL PIOJO.
Los baños en los chorros del chico y del río de los alambres, sin duda todo un encanto entre las huertas de Comala
En este recorrido por mi lindo Comala, no dejan de sorprenderme y deslumbrarse sus paisajes, y los ríos que forman esta pequeña Mesopotamia; ya que este pueblo mágico esta en medio de hermosos ríos que parten la cabecera municipal.
Por un lado tenemos el Río Tía Barragana, a un costado de las huertas que reciben el mismo nombre, al centro tenemos otra vertiente del río Suchitlán y cruza por la calle Reforma que va a la colonia Lázaro Cárdenas, también conocido como el río de los alambres donde nuestra gente por estas épocas acuden a bañarse y pasar un rato agradable con sus familia, y más al sur cruza la calle Degollado, donde anteriormente estaban los ojos de agua de los chorritos, donde acudían las mujeres del pueblo con sus cantaron y tinajas para llevar agua de excelente sabor que obtenían de
estos ojos de agua, que emanaban de las huertas del difunto Samuel Fuentes y más abajo cruzaba la carretera a villa de Álvarez, también conocido como el puente de la “Calzada” y más abajo esta otra excelente lugar para disfrutar un riquísimo baño en “El famoso chorro del piojo”.
Por otro lado, y más al occidente tenemos el Rio de San Juan, que en la parte de arriba cruzaba el famoso puente “del chico”, abajo cruza la calle Progreso, también conocido
como el puente de los suspiros y más abajo por la calle Álvaro Obregón cruza el famoso puente nuevo, construido en el trienio de administración municipal del Profr. José Jorge Carrillo González., pero bueno centrémonos en las cascadas que estos ríos hacen en estas fechas de noviembre.
La cabecera municipal de Comala, como se darán cuenta posee varios lugares para disfrutar un riquísimo baño en compañía de sus familias y ver como sus hijos se divierten en los chapoteaderos de esos cristalinos estanques de frescas aguas que bajan de la parte norte del municipio.
Nuestro lindo pueblo blanco y mágico de Comala, tiene su magia en nuestras calles empedradas y otras con huellas de rodamiento con sus casas propias de un pueblo que en tiempos pasados prevaleció la agricultura y ganadería, con tejados rojos que pintan el lugar de color, mezclándolo con el verde de las huertas es un bello espectáculo visual.
Comala es un Pueblo Mágico, se encuentra a 8 kilómetros de la ciudad de Colima, por la carretera a Villa de Álvarez y llegando al zócalo municipal lo primero que disfrutará nuestros amigos turistas es de la parroquia de san miguel del espíritu santo, un jardín principal arquitectónico estilo rangeliano y un majestuoso palacio municipal de estilo pre colonial que ha prevalecido a través del tiempo; que posee una arquitectura barroca y neoclásica, siendo el edificio más imponente del pueblo.
Para los amantes de la buena comida, bebida y botana nuestro pueblo se pinta solo; porque puedes encontrar una variedad de restaurantes de gastronomía regional, como la botana característica del platillo “lomo como pepino”, patitas en escabeche, y muchas más, además de su exquisita panadería artesanal, el ponche con distintas variedades de frutas y cereales.
Los puentes que cruzan las calles de esta pequeña Mesopotamia, son un deleite a la vista, para lo cual se tiene que caminar por nuestras calles, y entre las huertas de café y sus calles empedradas a cada paso que das te enamorará. El valor de la entrada es donativo para la conservación de nuestro entorno natural y su gente sencilla, amable para quienes tienen la fortuna de pisar esta linda tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario