miércoles, 13 de febrero de 2013

Reforma a la ley de las preseas en honor a mujeres destacadas


PROPONE GINA ROCHA CIUDADANIZAR LA ASIGNACIÓN DE PRESEAS A MUJERES DESTACADAS 
La Diputada Panista y Presidenta de la Comisión de Equidad y Género y Jefas de Familia, Gina Rocha propuso la reforma a la Ley que Instituye las Preseas en Honor a Destacadas Mujeres en el Estado de Colima, esto con la finalidad de que se ciudadanice el otorgamiento de estas preseas a través de la conformación de un jurado calificador.
Dijo que actualmente se entregan ocho preseas esto en reconocimiento a mujeres valiosas que han destacado en diversas áreas: en la investigación, cultura, trabajo social, obras asistenciales, ciencias, educación, política o empresarial.
La legisladora local indicó que actualmente se ha venido conformando el grupo calificador  de personas quienes representan a varias de las Instituciones o Dependencias de Gobierno, que son las mismas a las que se les entrega la invitación para que propongan a las merecedoras de las preseas, entre otras.
Es por ello que la diputada panista propone a un jurado calificador que por ley este integrado por tres personas que pertenezcan a la sociedad civil,  una designada por la Comisión legislativa de Equidad y Genero y Jefas de Familia, otra por la Comisión legislativa de Educación y Cultura y la última por el Comité Directivo del Instituto Colimense de las Mujeres, con la finalidad de dar más transparencia en el proceso de selección y resguardar la objetividad e imparcialidad.
En este contexto, Gina Rocha dijo que dicho jurado calificador será quien lleve a cabo el estudio y análisis de los expedientes de las candidatas propuestas para la selección de las mujeres merecedoras a las preseas antes mencionadas.
Dicha iniciativa pretende que la convocatoria sea abierta y se publique en el periódico con mayor circulación en el estado, a fin de que también pueda surgir dentro de la ciudadanía colimense una mujer merecedora de presea, "si los colimenses consideran que existe una o varias candidatas que puedan participar deberán de hacer llegar a las Comisiones y al Comité el expediente que respalde los hechos y actividades de las colimenses que postulan", señaló.
Finalmente la diputada Rocha Ramírez dijo que se prevé la ampliación a diez días hábiles para que el Jurado Calificador elija a las mujeres merecedoras de las preseas, con el objetivo de que dicho Jurado tenga más tiempo de analizar los expedientes correspondientes, al abrir la convocatoria a la ciudadanía colimense.


























 


¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario