miércoles, 15 de mayo de 2024

Los Cristeros del Volcán de Colima fuerzas libertadoras colimenses y revista magnifica

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Spectator LIBRO OCTAVO, Capítulo Tercero 
“Cuando se perfilaba el triunfo (1929, enero a abril)
Viene de la edición # 556.

“LAS FUERZAS LIBERTADORAS COLIMENSES Y 
REVISTA MAGNIFICA” 

LAS FUERZAS LIBERTADORAS COLIMENSES.

DESPUÉS DE DOS AÑOS

Los meses de enero a abril fueron para los libertadores tiempos de triunfos, de ilusiones doradas, de esperanzas risueñas, puesto que la victoria llegó a perfilarse ante sus ojos.   El cuadro de las fuerzas cristeras colimenses en el año de 1929, era el siguiente:
Bajo el control de la Jefatura de Colima, según orden de la L. N. D. L. R. y Control Militar de Occidente, no sólo estaba el propio Estado, sino la extremidad Sur de Jalisco, comprendida entre los volcanes -el Volcán de Fuego y el Nevado- y el Estado de Michoacán, y parte de este último, en la zona al mando del coronel José González Romo, que a la muerte del general Luis Guízar Morfín, quedó al frente de la región de Coalcomán, Mich.  El coronel González Romo (Angel Castillo) era un joven de la A. C. J. M. originario del Estado de México. Desde el principio de la Defensa Armada, había dejado a su familia y su patria chica y militado al lado del egregio general don Fermín Gutiérrez (Luis Navarro Origel).

REVISTA MAGNIFICA

Toda la extensa región perteneciente a la Jefatura de Colima estaba dividida en dos sectores, de los cuales el más pequeño comprendía el noroeste del Estado. Estaba limitado por el Río del Remate, Mesa del Cerero y Lo de Clemente por el norte; Chiapa y Villa de Alvarez, por el sur; Campo Seis y Campo Cuatro por el occidente y fue puesto bajo el mando inmediato del General Brigadier Andrés Salazar.   
El Primer Sector ocupaba todo lo restante del Estado de Colima, y las zonas de Jalisco y Michoacán, que dependían militarmente de Colima. 
El jefe de este sector era el general de Brigada Miguel Anguiano Márquez, cuyo cuartel estaba establecido, según ya dijimos, en lo que los rancheros de la región llaman la cuchilla de la Laguna Verde, entre el Borbollón y la Mesa de los Mártires, conocido oficialmente, entre cristeros, con el nombre de Campamento Santiago, por haberse establecido, como se vio en páginas anteriores, el 25 de julio, fiesta del Santo Apóstol.
Las fuerzas del general Anguiano estaban divididas en cinco grupos principales: las del Volcán, a cargo del mayor J. Félix Ramírez; las de Cerro Grande, al mando inmediato del jefe de Estado Mayor, 
coronel José Verduzco Bejarano; las de la región de Tuxpan, al mando del mayor Filiberto Calvario; las de El Naranjo y Vallecito, a cargo del mayor Plutarco Ramírez, y las de Coalcomán, Mich., que comandaba el coronel González Romo.  
Continuará




















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA
SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUI LES COMPARTO OTROS ALMACENADORES
DE ARCHIVOS, POR SI DESEAN

 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario