E D I T O R I A L
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PROMOCIÓN POLÍTICA EQUITATIVA PARA EL BENEFICIO DEL BIEN COMÚN.
Las reflexiones que hemos observado en los procesos electorales como medio de comunicación, se han ido construyendo como un ejercicio ciudadano y lo manifestamos para el fomento de la participación ciudadana y la promoción política de todos los individuos de manera equitativa, en la política institucional.
Este ejercicio ciudadano es importante ya que coadyuva con las autoridades electorales en su quehacer cotidiano, es por una parte un derecho y por la otra una obligación ciudadana; resaltamos la importancia de participar e involucrarnos desde la sociedad civil organizada, porque estas acciones permiten el avance en la construcción de una cultura de la democracia.
Al participar con nuestras opiniones, nos percatamos de lo que sucede en el ámbito electoral, ¿cómo se toman las decisiones y quién toma?; ¿cómo se comportan las y los actores en el proceso? y, en su caso, nos habilitamos para requerir la rendición de cuentas.
Con estas acciones aportamos un nuevo «estilo» de observación como medio de comunicación; ya que tradicionalmente los actores electorales se enfocaban en el día de la jornada electoral y en datos cuantitativos, y en nuestra propuesta tratamos de abarcar todo el proceso: antes-durante y después; además incluimos no sólo aspectos cuantitativos, sino abrimos el espectro con algunos aspectos cualitativos, como lo es el análisis de plataformas de los partidos políticos y de las propuestas de campaña de candidatos y candidatas.
Este es un ejercicio ciudadano «especializado» porque le damos principal atención al principio rector de paridad de género, elevado a rango constitucional, y nuestro análisis se lleva a cabo con esta mirada de género, en donde comparamos la situación entre hombres y mujeres y la asimetría de poder entre ambos.
Iniciamos nuestras observaciones; primero; con una campaña de promoción del voto ciudadano, implementada para motivar el voto libre y razonado, combatir el abstencionismo e incidir en la inclusión de un mayor número ciudadanos en el ámbito político, a través de la sensibilización y motivación a todos los ciudadanos para que voten, sin distinción de partidos políticos.
Todo ello con el fin de contribuir a igualar la participación de las mujeres en puestos de representación popular buscando la paridad de género para la resolución de la problemática de desigualdad y discriminación en México.
En Comala y en México de forma permanente estamos en alianza ciudadana para la promoción y defensa de los derechos políticos de todos los ciudadanos, dijo el Lic. Ramón Carrillo Llerenas, cuando en su mensaje invita a la reflexión ciudadana, para que; independientemente de su preferencia política “Que no importe el color, ni se aferren a un grupo político; cuando con este, no se tengan coincidencias en la búsqueda del BIEN COMÚN”. En Movimiento Ciudadano; “Siéntete libre y Únete al Proyecto que represente la
No hay comentarios:
Publicar un comentario