martes, 30 de mayo de 2023

Los Cristeros del Volcán de Colima Muerte del Coronel Marcos Virgen Torres

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA

Spectator LIBRO SÉPTIMO, Capítulo Séptimo La primavera del movimiento (1928 -mayo a diciembre), sigue sobre la MUERTE DEL Coronel MARCOS VIRGEN” si vida ejemplar, Viene de la edic # 533 Capitulo Séptimo.

INNOBLE TRIUNFO
La alegría que los callistas sintieron, consumada su felonía, fue inmensa y desbordante. Los cadáveres de Marcos y José fueron llevados a la ciudad de Colima, donde los exhibieron mañana y tarde, arrojados sobre el empedrado de la calle, frente al Palacio de Gobierno, en tanto que la música de un mariachi tocaba incesantemente. 


Ignoraban los perseguidores que también el cielo estaría de fiesta por el triunfo de aquellos héroes cristianos; que los ángeles, con celestiales armonías imperceptibles a los humanos, rodearían aquellos cuerpos ensangrentados y en triunfal vuelo conducirían sus almas a la mansión de Dios.

¡POBRES HUÉRFANOS!

A la muerte del coronel Marcos V. Torres, una ola helada cubrió los espíritus de sus cristeros. Algunos, faltos de fe, se rindieron; otros, sin atreverse a tanto, pero faltándoles el alma de su grupo, se remontaron a las serranías. La prueba, no obstante, no se agravó demasiado; porque el propio jefe de las fuerzas colimenses Miguel Anguiano Márquez, salió a reunir a los jóvenes huérfanos del insustituible coronel Torres, y los alentó y estuvo con ellos personalmente durante algún tiempo.
Era a la sazón lo más fuerte del temporal de las aguas; a la pena moral, volvió a unirse el sufrimiento físico producido por la lluvia, el frío, el hambre; pues también escasearon los alimentos y reapareció la crisis, aunque no fue tan tremenda como la del año anterior:
Hoy -decían todos- se sufre sólo una veinteava parte de lo de antes.
Llegó septiembre; habían cesado las tormentas y sólo restaban esas largas y menudas lluvias que no azotan, pero sí entristecen los días. Así sucedía en la región de Pihuamo, de la cual Marcos Torres haba sido el jefe desde que fue nombrado coronel. La campaña había pasado; pero el vacío del general Fermín Gutiérrez entre los libertadores michoacanos y el del coronel Marquitos entre los colimenses, hacían aún más triste la continua lluvia. En las demás regiones, la vida era normal; se perfeccionaba la organización y se mantenía vivo el entusiasmo.

COMBATE CERCA DEL PUEBLO DE SAN ANTONIO

Hubo en ese mes dos combates principales. El primero, el día 11, sostenido por los cristeros de El Borbollón, al mando del capitán libertador Félix Ramírez.
Sabedor éste de que llegaría a la hacienda de San Antonio un grupo de callistas, salió a esperarlo al camino para obligarlo a presentar combate. 
En efecto, los soldados gobiernistas se avistaron en número como de veinticinco; los libertadores formaban un número semejante. Se lanzó el grito de combate, sonaron los clarines y empezó el estruendo de la lucha, la cual no se sostuvo sino por breve tiempo; porque llenos de temor los soldados del callismo, no trataron sino de huír, y fue tal el estrago, que de aquellos veinticinco no restaron sanos sino cinco, los cuales, llenos de espanto, condujeron después a la hacienda a donde se dirigían, ocho heridos y doce muertos. Por parte de los cristeros, un muerto.... 

Continuará con el COMBATE EN COMALA
SIGUE EDICIÓN # 535 DEL 150623

 

 

















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA

SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN


AQUI LES COMPARTO OTROS ALMACENADORES
DE ARCHIVOS, POR SI DESEAN

 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario