A PARTIR DE LOS 18 AÑOS SE PODRÁ SER DIPUTAD@ FEDERAL, ASÍ COMO 30 P/SECRETARI@ DE ESTADO
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas a los artículos 55 y 91 de la Constitución para reducir de 21 a 18 años la edad mínima para ser diputado federal y de 30 a 25 años para ser secretario de Estado.
Avalado con 438 votos a favor, el dictamen descartó, sin embargo, la disminución de la edad de 25 años requerida para ejercer el cargo de senador.
El proyecto turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación pretende impulsar la participación de los jóvenes en las decisiones del país y garantizar el ejercicio de sus derechos políticos, pues más de un tercio de la población mexicana tiene menos de 19 años de edad.
“Aquellas personas que reúnen los requisitos de nacionalidad y cuentan con la mayoría de edad cumplida pueden votar y también ser votados. Y los jóvenes durante muchos años hemos dicho 'pero ser votados a qué', si nos piden 21 años para ser diputado federal, 25 para ser senador, 25 o 30 para ser gobernadora o gobernador, y 35 para ser presidente de la República”, remarcó.
Por el PAN, el legislador Rommel Pacheco subrayó que hoy es tiempo de los jóvenes, al tiempo de remarcar que 30 por ciento de ellos, entre 18 y 21 años de edad, no tienen representación en el Palacio de San Lázaro.
“Venimos a modificar ese límite para ocupar cargos públicos, que esos casi 40 millones de jóvenes tengan un espacio, tengan representatividad; cuando dije que iba a subir.
La priista Karla Ayala, la diputada joven de la actual legislatura, celebró el avance de la reforma para reducir la edad mínima para diputados y secretarios del gabinete presidencial, aunque lamentó que para el caso de los senadores no se haya logrado la disminución.
“Si a los 18 puedes votar y también puedes ser votado, es un derecho constitucional que no se nos ha respetado los jóvenes y creo que es momento esta reforma que va a ser muy productiva para los jóvenes de nuestro país”, dijo. Inf. Milenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario