LOS CRISTEROS DEL VOLCÀN DE COLIMA
Spectator LIBRO SÉPTIMO Capítulo Segundo. La primavera del movimiento
(1928 -mayo a diciembre). Graves angustias. Mensaje al Santo Papa. Viene de la anterior.
IX. Que supuesto todo lo dicho, con todo acatamiento a Vuestra Santidad, en quien reconocemos, anegada el alma en sentimiento de honda gratitud, a nuestro Padre y nuestro Protector, tenga la dignación de recordar, en el momento supremo, este testimonio que le rendimos.
Hacemos votos al cielo por que Dios nuestro Señor conserve por largos años la vida de Vuestra Santidad, y le pedimos rendidamente nos otorgue su Apostólica Bendición.
Ciudad de México, a treinta y uno de mayo de mil novecientos veintiocho.
TELEGRAMA PREANUNCIADOR
Como la distancia a Roma es larga y había además que salvar mil dificultades para poder depositar el memorial en una oficina extranjera de correos, único medio de asegurar el escrito, dada la censura de la tiranía, y en todo esto el tiempo corría y ya ante la Santa Sede, según con grandes caracteres se publicaba en los diarios principales de la Nación, se hacían algunas gestiones, firmado por las mismas personas que suscribieron el Memorial, se mandó el siguiente cablegrama que fue depositado en la oficina telegráfica de Nuevo Laredo (Texas):
A su Santidad Pío XI.
Roma, Vaticano.
Sábese fundadamente que perseguidores propalan arreglos con algunos Prelados mediante simple promesa de ir derogando paulatinamente leyes sectarias, previa reanudación del culto público.
Damos testimonio de que pueblo católico escandalizarse pacto, esas bases, juzgando universalmente perseguidores tratan de sorprender benevolencia algunos Prelados, fin esclavizar definitivamente Iglesia Mexicana, pretexto cese el malestar nacional, quebrantaríase seriamente nacionalidad.
Imposible fiar de palabra hombres sin honor.
Damos testimonio de que pueblo y sociedad de sinceros católicos, inclusive combatientes, prefieren continúe situación dolorosa y lucha con todas sus consecuencias, teniendo certeza que perseverando lograríase al menos escarmiento Gobierno, base firme y todo gobierno futuro respete conciencia nacional.
Enviamos Memorial y con mayor acatamiento pedimos vuestra Santidad tenga presente nuestro testimonio.
Por Liga Defensora, Rafael Ceniceros y Villarreal.
Por A.C.J.M., Jorge Núñez Dávalos.
Caballeros de Colón,
Asociación Nacional de Padres de Familia, Eduardo Limón.
Congregaciones Marianas, Luz Fomento, Eduardo Hubard, Esquivel Alfaro.
Estudiantes Católicos, Luis Rivero.
Confederación Católica del Trabajo, García León.
Juventud Femenina, Juana Arguinzoniz.
Tercera Orden Franciscana, Victoria Keny.
Rosario Perpetuo, Fray Mariano Navarro.
Círculo Sacerdotal Cristo Rey, Pbro. Hermilo Montero.
CONTINUARÁ
No hay comentarios:
Publicar un comentario