LAS PROCESIONES Y PEREGRINACIONES DE MI PUEBLO
En mi lindo Comala vivimos nuestras costumbres y tradiciones con mucho respeto y sobre todo con un gran fervor religioso. En la cuaresma vemos como el pueblo se organiza para llevar a cabo el famoso "rezo de once" todos los viernes que anteceden a la semana santa y semana de pascua y todo el pueblo dividido en grupos de trabajo acuden a las barrancas a recolectar palmilla y junto con verdes plantas de
ornato visten el altar mayor del templo de San Miguel del Espíritu Santo con cuadros acordes al tema de reflexión´según el viernes que corresponda, dentro de la misma cuaresma.
ornato visten el altar mayor del templo de San Miguel del Espíritu Santo con cuadros acordes al tema de reflexión´según el viernes que corresponda, dentro de la misma cuaresma.
Al terminar la semana santa y de pascual se llevan a cabo rosarios penitenciales para implorar el ayuda celestial ante las penurias de la misma vida.
En octubre todo es una gran fiesta mariana, por la venida anual de la imagen peregrina de la Virgen de Talpa a nuestro pueblo y los hogares cambian su fisonomía de tanta alegría por la presencia de la madre de Jesucristo y se llevan a cabo durante 20 a 22 días rosarios, canto de alabanzas, peregrinaciones y celebraciones eucarísticas en los templos del pueblo para pedir a la reina del cielo que interceda ante su hijo Jesucristo por nuestra gente.
Con este marco conceptual del cual algunos puntos retomaré de modo concreto, opté por limitarme al fenómeno religioso-popular de la peregrinación, tomándolo como símbolo de la Iglesia peregrina. En este espacio sagrado en la piedad popular, me deslizaré hacia una realidad salvífica y pastoral que combina espacio y tiempo.
El papa Juan Pablo II (+); invitaba a expresar el itinerario de la fe compartiendo las peregrinaciones de los hombres para llegar a los lugares santos de Dios; según es que, las peregrinaciones están vinculados a la historia de la salvación, de ahí el propósito de muchos fieles de peregrinar hacia los sitios vinculados con la encarnación del Hijo de Dios de tal manera que las peregrinaciones a los santuarios, asume la realidad del tiempo, y que es "camino hacia el santuario de Cristo"
Peregrinación y fiesta son fenómenos que se articulan tanto en el camino como en la meta: movilizarse y peregrinar es ya, de algún modo, estar presente para festejar; la fiesta religiosa y litúrgica en el santuario es el culmen de la peregrinación
Considero para finalizar es, que nuestro pueblo ama las peregrinaciones y ellas son un "icono" de la Iglesia como Pueblo y Familia de Dios, "la Familia de Dios, concebida como Pueblo de Dios, peregrino a través de la historia, que avanza hacia su Señor"
Frases de algunos peregrinos.
Virgen del Rosario de Talpa guíanos en el camino protegemos que queremos llegar con bien a verte.
Hasta la fecha no he conocido peregrino que se queje y diga que le fue mal; aunque veamos sus problemas físicos por el esfuerzo realizado, siempre comentan que fue una experiencia hermosa e inexplicable cuando llegan a estar frente al altar "Madre Mía; el decir lo logre después de tantos días de caminar días y noches de mucho esfuerzo y de horas y horas hasta llegar a sus plantas Madre Mía.
Muchas gracias por los favores recibidos.
El pasado 5 de octubre habitantes y fieles peregrinos de la región acompañaron la llegada de la Virgen Peregrina de Talpa a la cabecera municipal, pronunciando así un acto de fe más, de unidad y hermandad del pueblo comalteco.
De acuerdo a la tradición católica, los comaltecos vivieron un año más una gran fiesta, a la que se suman hermanos creyentes de otros municipios de la región que han compartido la experiencia de peregrinar hacia al pueblo de Talpa de Allende, Jalisco.
De esta manera, al arribar la Virgen de Talpa al Pueblo Blanco de América, durante su recorrido por calles del municipio, los peregrinos de distintas partes se desbordaron en alegría y suplicaron por sus bendiciones hasta la parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada frente al jardín principal.
Para diciembre tenemos las peregrinaciones y profesiones mas lucidas del año, a la Reina de México y de todo Latinoamérica, LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA DE GUADALUPE y nuestro pueblo no se queda atrás y se empalma con los festejos anuales charro taurinos que le dan mas coloridos a todo nuestro municipio, estado y país: lo cual confirma que somos un pueblo de México Mariano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario