viernes, 12 de julio de 2019

Los Cristeros del volcán de Colima, Brigadas Femeninas en Colima

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMAViene de la edición anteriorSpectador libro 5 capítulo 3BRIGADAS FEMENINAS EN COLIMA

No manchar la causa santa que se defendía, con actos indignos, y primero sufrir la muerte antes que denunciar o entregar a algún compañero de lucha o a sus cooperadores.
La Srita. Pachita Quintero era la general en jefe de la brigada. Y fue una mujer toda bondad y abnegación. Era hija de María, piadosa y de alma santa. A la fecha en que esto se escribe, ya ella pasó al seno de Dios. La 1a sub jefe tenía el nombramiento de coronel y, la 2a., de teniente coronel. Las escuadras estaban comandadas por una teniente con sus cuadros de sargentos y cabos.
Las jefes de las tres compañías de las brigadas femeninas de Colima fueron: Josefina Arreguín, quien tenía como sub jefe a Emilia Gómez, en la primera; Adela López, con Genoveva Sánchez, en la segunda, y Ma. Mercedes Santillán con M. Trinidad Preciado como sub jefe, en la tercera.
Y este ejército de mujeres, casi todas jovencitas, estuvo a la altura del heroísmo en multitud de ocasiones. Con abnegación, alegría y santo empeño, sin medir fatigas, ni peligros, tomaron a cuestas el cargo de proveer al Ejército de los Cruzados de Cristo, de todo lo que era necesario: armas, parque, ropa, medicinas. Más aún, ellas mismas se daban sus artes para llevarlo al campo cristero cuando no había comisionados para ello. 
Forradas con chalecos dobles de manta que las cubrían desde el pecho hasta las piernas, llevaban en ellos, entre tela y tela de aquel su corsé o chaleco, una cantidad enorme de cartuchos que fuera de esos corsés, en alguna bolsa, por ejemplo, era difícil sostener por el peso de ellos. Y así caminaban en trenes y tranvías y aun a pie.
Y descubiertas más de alguna ocasión, fueron torturadas, sin que el dolor del tormento jamás les hiciese descubrir nada, ni de su organización, ni de sus compañeros, ni de las personas que mediante ellas cooperaban en la cruzada cristera, con dinero, ropa u otros menesteres.
Y lo triste fue que casi siempre, en las denuncias o en las torturas, allá en Guadalajara, Jal., se encontraba en primera línea alguno de los muchachos estudiantes de Colima que era el que, conociendo a lás muchachas de su tierra, para hacer méritos en su escuela y en favor de su recepción, o la había entregado o se mezclaba con los verdugos para herirla con el sarcasmo y la injuria.
Y el que esto escribe da testimonio formal de que todo este ejército de mujeres estuvo siempre, sin excepción ninguna, sin excepción ninguna en verdad, a la altura del deber cristiano en cuanto a pureza de vida. Jamás una vulgaridad, menos aún alguna mancha moral que tan fácilmente se hubiese explicado en las circunstancias en que ellas
trabajaban, mezclándose entre los soldados callistas para comprarles pertrechos de guerra. Siempre dignas, rectas, limpias, alegres y heroicas. Causa indignación el leer a novelistas que, por ser novelistas, llevados de su fantasía y del ordinario acontecer de los hechos, inventan amoríos en alguna de las protagonistas de sus cuentos. Entre éstos, el autor de La Virgen de los Cristeros. Esos novelistas, fantaseando, cayeron en un grande error y queriendo servir a la causa cristera la denigran.
Aparte de estas jóvenes heroínas, hubo otras, tan abnegadas y heroicas como ellas, que no se agruparon en la brigada femenina, pero a quienes la causa de los cruzados de Cristo Rey es también deudora de gratitud. Y todas estas intrépidas mujeres que se alistaron para desempeñar en el movimiento cristero comisiones tan peligrosas, pertenecían, desde antes que estallase el conflicto, a la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa, y a esa Institución benemérita las mujeres de las brigadas femeninas de Colima siempre permanecieron adictas y fidelísimas, sin que jamás hubiese habido siquiera un asomo de cisma o defección.
Continuará libro 5 capitulo 3


























¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:



No hay comentarios:

Publicar un comentario