miércoles, 12 de diciembre de 2018

La escuela de artesanías comala nació para tener artesanías propias de colima

LA ESCUELA DE ARTESANÍAS COMALA SURGIÓCOMO UNA NECESIDAD DE TENER UNAS ARTESANÍAS PROPIAS DE COLIMA.Segunda Parte. Entrevista a J. Guadalupe Rosas Flores

De Herrería con los maestros Juan Anguiano, José Parra (El Pando), y Luis Anguiano y entre los aprendices esta Vicente Rodríguez y muchos más que actualmente se desempeñan en esos oficios en diferentes partes o tienen sus talleres cada uno
En acabados o terminados estuvo de maestro Manuel Ramírez y en aquel tiempo era con cera el recubrimiento de los muebles de madera, don Manuel era el maestro y tuvo muchos aprendices; ahí también estuvo Chava Contreras, paso por varios talleres,  hubo muchos alumnos, pero nomas me acuerdo de ellos de vista, mas no de sus nombres dijo Lupe Rosas, finalmente en el área de dorados estuvo como maestro: Adolfo Pinto y tuvo también muchos aprendices como el difunto Enrique González Verján y después él también enseño a muchos más.
En esta área muchos fueron los aprendices tanto de Adolfo como de Enrique “La Vaca”, pero muy pocos se les ve que trabajen en ello.
Agrego Lupe Rosas que una vez que los aprendices llegaron a tener la destreza adecuada para trabajar en ello, la mayor parte se dedicó a trabajar por su cuenta; unos aquí en artesanías otros se fueron a otros lugares y quedo en proceso que les entregaran algún reconocimiento por las aptitudes adquiridas en la escuela de artesanías; porque, Don Alejandro trajo maestros de la universidad de colima para hacerles las pruebas a todos los artesanos, les aplicaron exámenes, les pidieron fotografías y actas de nacimiento y constancias de estudios anteriores, todos los documentos que piden en la universidad, pero hasta ahí se llegó; por los problemas internos y cambios de gobierno federal y estatal, y no logramos tener ese reconocimiento oficial; solo algunos llegamos a tener ese reconocimiento firmado únicamente por Don Alejandro Rangel Hidalgo, mas no por los sinodales de la Universidad de Colima. Se iba a otorgar a todos los de las primeras generaciones de artesanos.
Ya que estuvo todo formado y empezamos a producir como trabajadores, la escuela llego a encumbrarse como escuela en 1975 y se hizo un patronato por los funcionarios del gobierno del estado, recuerdo que estaba Carlos de la Madrid Virgen (+), otro de apellido Angel Villalobos, y el secretario general del gobierno del estado y otros, y, los muebles que producían se enviaban a las embajadas de todo el mundo y unos pedidos muy fuertes para Japón, en los pinos se amueblo todo un gran salón, supimos que regalaba un vehículo para los artesanos., y en ese tiempo había un gerente de la escuela; Don Manuel Sánchez, después el
patronato del gobierno del estado, quitaba y ponía administradores y gerentes a su antojo, funcionaran o no., ya que ellos nos ordenaban la producción y nos pagaban, pero ellos sabían a como los vendían; recuerda que en ese tiempo la escuela recibía un subsidio federal y era para seguir enseñando a los nuevos aprendices., esto fue como hasta el año 1978-80, que se formó el patronato.
De ahí empezamos a ver que no teníamos prestaciones, ni seguro social, y si alguien faltaba un día, te corrían y no te daban nada, entonces paso que un compañero no vino 3 días y vinieron los del seguro para correrlo y ponían de testigos a los demás compañeros, y dada la inconformidad generada surgió la idea de formar un sindicato para tener prestaciones y seguridad laboral, pero
este por problemas internos y ordenes de arriba, no se registró; porque las autoridades laborales no dieron curso a la denuncia y al ver esto se fueron a huelga en 1979 y duro como 3 a 4 meses y de repente llegaron funcionarios de la ciudad de México y nos reinstalaron y nos dieron prestaciones y seguimos trabajando y al poco tiempo la gobernadora Doña Griselda Ponce de León nos mandó llamar a todos al palacio de gobierno y nos ofreció que nos iba a dar en cooperativa, pero nosotros queríamos en sindicato, entonces nos dijo que nos íbamos hacer cargo y lo que nos correspondía como
indemnización nos dieron certificados de aportación de cantidades de dinero, de 10 mil pesos cada uno; y este lo íbamos a cobrar con trabajos hechos y que estaban pendientes de liquidarnos; pero nadie cobró ningún cinco, porque ese dinero lo ocupamos para reinvertir en recursos para seguir trabajando.

Después de ahí hasta la fecha se llama SOCIEDAD COOPERATIVA DE ARTESANÍAS PUEBLO BLANCO; por rumores sabemos que era con la intención de
sacarnos de aquí, porque no creían que íbamos a aguantar y íbamos a dejar esta chamba y después iniciamos en contrato de comodato por el uso de las instalaciones en tiempos de Doña Griselda 1980. De ahí se venció el contrato y ni ellos ni nosotros dejábamos de producir artesanías y finalmente llegamos a negociar por lo que el terreno e instalaciones nos escrituraron condicionado y que nosotros les dejaríamos aquel lado donde está el vivero y el imades y el parque Juan Soriano.
Finalmente, Lupe Rosas presidente de la sociedad cooperativa de artesanías, dijo que este lugar está abierta a todo el público y seguimos trabajando con la misma calidad artística que les enseño Don Alejandro Rangel Hidalgo, no cambiamos para nada sus diseños, salvo que el cliente pida a su gusto; pero la línea artística de Don Alejandro, nosotros nos apegamos a los modelos que él nos enseñó., la seguimos como un merecido homenaje a ese gran artista Comalteco que dio fama a nuestro pueblo.
































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