lunes, 13 de agosto de 2018

Los Cristeros del Volcán de Colima, La fiesta de maría auxiliadora

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Crónica del 27 de abril a los primeros de agosto de 1927.  
Libro 4 Capitulo 8
Sin parque. Victorias increíbles. 
Las jupías. Hambre y frío.

LA FIESTA DE MARÍA AUXILIADORA
Dos días más tarde era la fiesta de María Auxiliadora: aquel día debía ser especialmente grande para los libertadores, quienes tuvieron función religiosa y recibieron todos en ella a su Capitán y Rey Supremo, que en el Sacramento de la Eucaristía les infundía consuelo y vida. 
El padre Don Enrique de Jesús Ochoa -su capellán- les predicó de la Virgen María, Auxilio y Madre de los cristianos perseguidos; les habló de la sublimidad cristiana del dolor, de la grandeza del cielo.
Aquellas almas quedaron un tanto consoladas; la palabra divina había sido gota de miel y bálsamo para los corazones y, aunque a continuación siguió la prueba, ésta se soportó con fortaleza y grande fe.
No se terminaba aún la acción de gracias después de la Misa, cuando he aquí que se presenta un enviado anunciando que, procedente de Colima, se acercaba el enemigo por el lado sur.
La orden del coronel Antonio C. Vargas resonó al momento ordenando la salida; los caballos fueron ensillados y, aunque casi no se tenía parque, en el nombre de Dios y confiando en El, se salió al encuentro del enemigo en precipitada marcha de casi un no interrumpido galope, para llegar antes que él a la barranca de Alsiseca y ganar posiciones. Nadie tenía miedo en aquel día.
Hoy es día de María Auxiliadora, decían, y nada podrá el enemigo contra nosotros.
Les acompañó, no sólo para infundirles aliento, sino porque lo creyó un deber, su Padre capellán.

COMBATE GLORIOSO:  “VEINTE CONTRA QUINIENTOS”

Entretanto las fuerzas callistas, en número como de quinientos soldados, peleaban en la ranchería de Huizome, Ja!., con el jefe libertador Marcelino Ramírez, que, al frente de unos veinte soldados cristeros, detuvo el avance del perseguidor, a quien hizo más de treinta bajas. Por parte de las fuerzas cristeras, no hubo ni un herido siquiera.
Rechazados los callistas descargaron su venganza contra la misma ranchería: sus habitantes tuvieron que huir a las barrancos y todas las casas fueron incendiadas.
CONTINUARA.... 
Combate de 15 contra 500


























¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:




No hay comentarios:

Publicar un comentario