viernes, 26 de junio de 2015

Los Cristeros del Volcán de Colima. Dionisio Ochoa Lucho Virilmente


SECRETARIO GENERAL DE LA SOCIEDAD DE ALUMNOS EN LA PREPARATORIA OFICIAL DE GUADALAjARA, JAL.
Dentro de los muros de la Preparatoria Oficial, Dionisio Eduardo Ochoa luchó virilmente en la Sociedad de Estudiantes, en contra de las tendencias socialistas y anticristianas.
- Lo que usted tiene, es que es reaccionario -se le dijo en una de las Asambleas generales.
- Aceptamos el título de reaccionarios -replica Ochoa con energía y decisión, refiriéndose a él y a sus compañeros que con él sentían, sin atreverse a romper abiertamente con los adversarios-, si por él se entiende el que seamos católicos; porque lo somos, así como lo es la casi totalidad de los aquí presentes; mas nosotros sabemos ser hombres y defender nuestras convicciones y vosotros -dice a los adversarios- sois unos cobardes, traidores a vuestras creencias, que habiendo profesado la religión de Cristo, hoy no tenéis el valor de confesarla y os dais el estúpido lujo de seguir doctrinas contrarias.
Aquello fue una bomba explosiva de virilidad y entusiasmo; la gran mayoría de los muchachos aplaudía a Ochoa y le manifestaba su adhesión, ya que la casi totalidad de la Preparatoria Oficial, como sucede en todas partes, estaba compuesta de creyentes, faltos sólo de iniciativa y valor civil para enfrentarse a los estúpidos, como les llamaba Ochoa, y que necesitan de quien los acaudille y señale el derrotero. La actitud de nuestro joven fue el triunfo inmediato, porque una vez abierta la brecha, todos se sintieron hábiles para lanzar acusaciones en contra de los estudiantes del Partido estudiantil socialista. Eran entonces los primeros días del mes de octubre de 1926 y se celebraba la asamblea anual del estudiantado para elegir a los nuevos Directivos de la Sociedad de Alumnos, la cual, en su hostilidad hacia las creencias católicas, llegaba al rojo vivo, en esos años del gobierno de Calles.
Yo propongo -dice Dionisio Eduardo Ochoa- que se elija como Secretario General, a un compañero que sepa gobernar para todos y que se comprometa a respetar las creencias del estudiantado. No hay razón ni derecho para que se nos siga vituperando. Si tanto se ha hablado de democracia y de los derechos del pueblo, con mayor razón, dentro de una sociedad de estudiantes, tienen que respetarse los sentimientos y las creencias de los alumnos. Necesitamos a un compañero que sea leal al estudiantado y que sea hombre y no se deje mangonear por la facción de los que, como he dicho, se dan el estúpido lujo de ser renegados y de estar afiliados a la Masonería, queriendo gobernar ellos -que son una minoría-, a su modo y a sus conveniencias, a todo el alumnado.
Y entre aplausos y vivas demostraciones de adhesión, Dionisio Eduardo Ochoa fue electo, en aclamación casi unánime, Secretario General de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial de Guadalajara. El grupo de los contrarios, no tuvo más, que, ahogándose en su rabia, soportar la derrota.
Se echó por tierra el periódico socialista, órgano de los estudiantes preparatorianos, y Dionisio Eduardo fue el director de uno nuevo, correcto y decente, órgano también de la Sociedad Estudiantil, el cual, por desgracia, tuvo corta vida.
                       CONTINUARÁ















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, 
solo dele click a cualquier imagen siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario