¿Qué pasaría si en Colima volviera a ocurrir una explosión como la de 1913?
Por Marina Rodríguez
En Colima, existe la probabilidad de que el Volcán de fuego vuelva a registrar una explosión como la de 1913 que, tan sólo en siete horas, destruyó la zona en la que hoy se ubica la localidad de la Yerbabuena y parte del territorio donde hoy se encuentra La Becerrera, en Comala., asi fue informado el pasado 20 de enero de 2023.
En entrevista con Estación Pacífico, Juan Carlos Gavilanes Ruiz, académico de la Universidad de Colima, recordó los efectos ocurridos aquel entonces tras la explosión de 1913, así como la posibilidad de que, con una población y extensión territorial mucho mayor, un evento de esta magnitud vuelva a ocurrir afectando a decenas de miles de habitantes en los estado de Colima y Jalisco.
Lo que ocurrió en 1913
1-“La explosión de 1913 expulsó hasta un kilómetro cúbico de espuma de magma, partículas de ceniza, rocas medianas, rocas grandes, todo calientísimo con temperaturas de los 700 a los 900 grados centígrados, todo eso combinado con el gas del magma, más el gas de la atmósfera ocasiona avalanchas, como las de nieve, pero más rápido”.
2- “Todos esos flujos piroclásticos llegaron a donde hoy está la Yerbabuena (en Comala), que no estaba entonces, pero sí estaba un rancho cafetalero que tuvo daños gravísimos, el lugar fue totalmente sepultado”.
3- “La lluvia de ceniza llegó hasta Saltillo, Coahuila, no es ninguna sorpresa, porque al ser explosiones muy grandes esto ocurre, en Saltillo no causó ningún problema, pero más cerca sí, en Ciudad Guzmán (Jalisco), cayeron entre 8 y 15 centímetros de espesor de ceniza”.
4- “Datos recabados por especialistas, muestran que aquella explosión tuvo una altura de entre 20 y 23 kilómetros sobre el cráter, si esto se repite, no me queda la menor duda de que esas localidades van a ser destruídas, y si hay gente ahí, va a morir”.
¿Qué pasaría en la actualidad?
1- “Las personas que estamos vivas, no hemos visto algo que se le parezca a esto, la explosión más alta que se ha registrado en el Volcán de Colima, después de la de 1913, fue la de 2005 que tuvo una altura de máximo 8 kilómetros sobre el cráter”.
2- “El lugar donde hoy es la Yerbabuena, (Comala), fue totalmente sepultado, eso quiere decir que si hay una erupción como la de 1913 va a desaparecer, va a quedar totalmente sepultada, de eso no nos cabe ninguna duda, los flujos piroclásticos muy probablemente podrían llegar a la Becerrera, (Comala), muy cerca de Quesería, (Cuauhtémoc) e incluso muy cerca de San Marcos, (Jalisco)”.
3.- “En caso de una erupción como esta, Protección Civil Jalisco también tendría que evacuar a la población de San Marcos. En Colima, la gran mayoría de los ranchos aledaños al Volcán van a desaparecer, hay muchos ranchos aguacateros y casas de campo”.
4.- “En cuanto a la zona conurbada de Colima – Villa de Álvarez podría esperarse lluvia de ceniza, es el fenómeno volcánico que llega más lejos y más problemas causa por el área que cubre, aunque el más letal son los flujos piroclásticos, la lluvia de ceniza podría llegar a causar colapso de los techos de las viviendas, sobre todo de los que están construídos con láminas y son sostenidos con vigas de madera”.
Hay viviendas y cabañas en las inmediaciones del Volcán
Aunque se han hecho campañas de concientización del riesgo que representa asentarse en las cercanías del Volcán de Colima, actualmente, se cuenta con un registro de siete casas de descanso en la zona de excursión de esta montaña y decenas de viviendas en localidades aledañas.
“Debemos de entender que el riesgo lo podemos reducir todos, no solamente es trabajo de las autoridades, también es trabajo de la población el recordar que el pasado nos puede enseñar mucho, nos puede mostrar dónde sí podemos construir y dónde no, si en años anteriores el lugar donde se piensa construir se vio afectado por alguna inundación o flujo piroclástico, es muy probable que vuelva a suceder”, refirió Edgar Omar Espinoza Pizano, director de Protección Civil Cuauhtémoc.
Durante los últimos años, detalló, las zonas más altas de los municipios de Comala y Cuauhtémoc, han sido utilizadas para construir grandes cantidades de casas de descanso e, incluso, hoteles.
“El acercamiento le hemos hecho a través de los ejidales, a ellos se les solicita que por favor no estén permitiendo la instalación de ese tipo de construcciones en la zona cercana al Volcán de Colima, desafortunadamente muchas de estas construcciones las realizan sin avisar a nadie, simplemente tienen un terreno en esa zona e inician a construir”.
¿Cómo actuaría hoy la población de Colima frente a una explosión como la de 1913?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que en Colima hay una población de más de 731 mil habitantes, de los cuales, al menos el 10 por ciento de ellos habitan en zonas rurales.
El académico Juan Carlos Gavilanes Ruiz, observó que la estrategia ideal para tratar de disminuir los riesgos que una explosión como la de 1913 pueda causar en, es mantener informada a la población, evitar asentarse al menos en un radio de 20 kilómetros del Volcán de Colima y la realización de una campaña de evaluación de viviendas.
Cabe destacar que desde el año 2020, el Atlas Estatal de Riesgos de Colima (AER) está desactualizado, y aunque autoridades estatales han informado a Estación Pacífico previamente que este es funcional, también han resaltado la importancia de su actualización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario