lunes, 14 de diciembre de 2020

Los Cristeros del Volcán de Colima, "El recurso a México"

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Spéctador, libro sexto, capitulo segundo 
PRIMERAS SOSPECHAS (enero a abril de 1928)
Días de perplejidad.. 
EN EL CAMPAMENTO DEL GRAL MICHEL y negativa del Pbro Enrique.
EL RECURSO A MEXICO
Y fue don Virginio García Cisneros -el jefe civil en Colima del movimiento libertador- el que se lanzó a la aventura de ir a la ciudad de México y buscar a los jefes nacionales de la Liga, para que ellos resolviesen el problema de Colima. La tarea era casi imposible.

Y al día siguiente, 19 de enero, en nombre de Dios, marchó el enviado. Se valdría de las muchachas nuestras de las brigadas de Guadalajara y ellas lo conectarían con la Srita. Celia Gómez, la jefe nacional de las brigadas femeninas, que residía en la capital de la República y que estaba en comunicación con los jefes nacionales. Llevaba el Sr. García Cisneros su nombramiento de jefe civil con la firma de Dionisio Eduardo Ochoa y una carta del Padre capellán Enrique de Jesús Ochoa, en que hacía una exposición del problema y expresaba sus sospechas. No se pedía, como afirman las Memorias del Gral. Degollado, y como más tarde copió de allí Antonio Rius Facius, en su por otra parte magnífico libro México Cristero, que la Liga confirmase el nombramiento del Gral. Miguel Anguiano Márquez como jefe de operaciones militares cristeras de Colima. Se pedían instrucciones solamente. El problema era por los principios, no por las personas; por los principios cristianos que se habían jurado, de reconocer y obedecer a las autoridades legítimas.

EL DESPACHO DEL COMITE ESPECIAL

Y el jefe civil del movimiento cristero de Colima que había sido enviado a México, logró por fin entrevistarse con los jefes del comité especial de la Liga. En contestación, le fue entregado el siguiente despacho para que lo trajese a Colima: L. N. D. L. R.
Comité Ejecutivo:
Teniendo en cuenta este Comité las dotes de usted., así como su amor a la causa de la libertad por la que luchamos, ha tenido á bien nombrarlo Jefe Accidental de Operaciones del Estado de Colima.
Se servirá usted., al recibo de este nombramiento, enviarnos un estado de fuerzas, así como un parte de novedades.
Las comunicaciones deben venir directamente a este centro, único del que recibirá y acatará órdenes.
Dios Nuestro Señor le guarde muchos años.
México, D. F., a 28 de enero de 1928. J. Tello, F. A. Secretario (rúbrica). Al C. Gral. Miguel Anguiano Márquez. Colima.
De acuerdo: El jefe del Comité Especial, Santiago Guerrero. (Rúbrica)

EN EL CAMPAMENTO DEL GRAL. MICHEL

Volvamos a Colima en donde dejamos al Padre Ochoa el 17 Y 18 de enero, acompañado del general. Miguel Anguiano Márquez.
Ese mismo día 17 de enero en que nacieron las primeras sospechas de lo que pasaba en el control militar de occidente., el Padre había recibido una comunicación, atenta y afectuosa, del General Michel, rogándole que volviese a los campamentos del Volcán, y  tomase a su cargo el ser capellán de los soldados libertadores, así como cuando vivía su hermano, el iniciador y primer jefe del movimiento cristero en Colima.
El Padre D. Enrique de Jesús Ochoa contestó al General Michel, el día 18 de enero, manifestándole su amor a la causa cristera y aun su sincero aprecio hacia él, pues de tiempo habían sido amigos; pero excusándose de no poder aceptar, el irse con él a su campamento., porque; desgraciadamente, se tenían con respecto al Control Militar de Occidente no buenas noticias. Y el Padre le narraba lo que se sabía de cierto.
Continuará



















¿SABES LOS CARO QUE RESULTA
ENFERMARTE EN ESTOS DÍAS?

¿Deseas afiliarte al IMSS con una de las cuotas 
mensuales mas bajas y contar con todos
los servicios médicos y de seguridad social?

!!Contáctame al 312 13 285 40, o 312 595 00 87 
y yo te asesoro para que adquieras tu
inscripción al mejor precio¡¡

Mas información dele clic a esta imagen:







¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA

SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN


 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario