LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMAViene de la edición # 368LA TOMA DE CAUCENTLA POR EL GOBIERNO CALLISTA FUE POR FALTA DE PARQUE Y TRAICIÓN DE PONCE
De hecho, esta jornada fue un triunfo para las armas cristeras y si el gobierno callista se pudo apoderar de Caucentla, se debió a la traición de Ponce y a que los soldados libertadores no tuvieron el parque suficiente para derrotar al enemigo.
Viendo el General Cristero Dionisio Eduardo Ochoa que ya no se podía hacer más, y que era necesario poner a salvo no sólo a los soldados, ya en ese momento propiamente sin parque, pues la mayor parte de las armas no tenían un solo cartucho, sino a las innumerables familias, ordenó la retirada.
Fue entonces cuando todo cambió: habían llegado los tiempos de la desolación.
Los valerosos y entusiastas cruzados que saltaban de contento a la primera noticia del enemigo, y que con sus pésimas armas corrían a su encuentro, estaban ahora tan abatidos, que temblaban y se llenaban de espanto al solo nombre de los guachos, y no pensaban sino en correr.
Encontrándose, además, tan cansados y rendidos por lo prolongado del combate y por el hambre, que muchos iban materialmente arrastrando su arma, por no poder con ella.
Continuara con la “LA FUGA DOLOROSA” en la siguiente edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario