jueves, 26 de mayo de 2016

Programa del Primer Festival Gastronómico de Comala 2016

PRESENTAN EL PROGRAMA DEL PRIMER FESTIVAL GASTRONÓMICO DE COMALA 2016

El pasado 24 de mayo del presente año el gobierno municipal de Comala representado por el presidente municipal el Ing. Salomón Salazar Barragán, en compañía del Dr. Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura del
Gobierno del Estado de Colima, el Mtro. Sergio Armando Aguirre Velázquez, representante personal del Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Colima, el T.C. Ramsés Eugenio Díaz Valencia, director de Turismo del Ayuntamiento de Comala, el Chef Daniel W. Joho Fischer, organizador del Primer Festival Gastronómico Comala 2016, el
Arq. Sergio Contreras Ochoa, presidente estatal de la CANIRAC Colima, la Lic. Angélica Rocha Zamora, representante del Centro Universitario de Gestión Ambiental de la Universidad de Colima, del Tianguis La Comuna y de QuisQueya Eco-arte-café y el Mtro. Júpiter Rivera Zárate, presidente del Comité Ciudadano Pueblos Mágicos; presentaron las actividades que se llevarán a acabo en el marco del Primer Festival Gastronómico Comala 2016.
El Presidente Municipal, manifestó que: “Nos enorgullece que se promuevan actividades como el Primer Festival Gastronómico de Comala 2016 en nuestro municipio, ya que a parte de beneficiar a los prestadores de servicios turísticos de Comala, difunden nuestras costumbres y promueven nuestros atractivos dentro y fuera del Estado”. 
Asimismo, agradeció al equipo organizador por la confianza en Comala para realizar este evento, y aseveró que durante su gobierno “estaremos siempre a favor de apoyar los proyectos que generen beneficios para la gente del pueblo y esperamos que tanto visitantes como habitantes de Comala lo disfruten y lo difundan”.
Por su parte, el Chef Daniel W. Joho Fischer, dio a conocer algunas de las actividades de dicho Festival para el viernes 3 de junio, primero, la inauguración a las 8 de la mañana en el auditorio de la Casa de la Cultura de Comala, enseguida (9 a.m.) la primera demostración a cargo del Chef Julio César Ortega Flores, quién ha trabajado en presentaciones modernas de recetas clásicas; posteriormente (10 a.m.) será la participación del Chef José Manuel Nava con su taller de “insectos al comal”; enseguida (11 a.m.) el Chef Irving Quiróz quien es experto en panadería mexicana.
Por la tarde, a partir de las 13:00 hrs., el Chef Daniel indicó que se llevarán a cabo las conferencias:
 “Literatura y Gastronomía en Comala” por la Mtra. Guillermina Cuevas Peña, “La formación de la cultura alimentaria entre los colimenses desde el periodo prehispánico hasta los años 90 del siglo XX”, por el Dr. David Oseguera Parra y como última conferencia, “Comala te encantará” por Yahir Amed Montes Valencia.
Daniel Joho también dio a conocer los pormenores del concurso “Rescate de la comida típica de Comala”, que se llevará a cabo el sábado 4 de junio a las 8 de la mañana en la Casa de la Cultura de Comala. Dicho concurso se realizará en tres categorías: profesionales, estudiantes y aficionados; en el cual, “hay que presentar un platillo típico y una versión moderna de este”. El jurado estará compuesto por los tres Chefs invitados y el propio Chef Daniel Joho.
Ese mismo día (4), se llevará a cabo una “cena de gala” cocinada por los Chefs invitados, la cual tendrá lugar en el portal sur del Jardín Principal de Comala a las 20:00 hrs. Los boletos ya se encuentran a la venta en los diferentes establecimientos de los patrocinadores y el equipo organizador.
Por otra parte, el Arq. Sergio Contreras Ochoa, presidente estatal de la CANIRAC Colima, reconoció que Comala ha sido puntero en la organización de eventos importantes, destacando que “se ve la pasión” que se pone en la realización de actividades como esta. Resaltó que se promueve la realización de picnics en los municipios ya que, dijo, “la gastronomía puede ser un detonante turístico, que nos puede traer mucha gente a nuestra ciudad”.
El director de turismo del gobierno municipal, Ramsés Eugenio Díaz Valencia, dijo que el Festival “es una propuesta importante para destacar la riqueza gastronómica que tenemos en Comala” y este, se diferenciará de otros, gracias al “sello particular que tenemos los comaltecos; con mucha calidad y calidez”.
Informó también, que el picnic se llevará a cabo de 10 de la mañana a 10 de la noche en 18 módulos que se colocarán en las inmediaciones del Jardín Principal de Comala con propuestas de diferentes restaurantes tanto del municipio como del resto del estado.
En su intervención, la Lic. Angélica Rocha Zamora señaló que durante el Festival se fomentará el uso y venta de “productos de origen local, ecológico, verde, orgánico, bajo el concepto de comercio justo”. Enfatizó, que dentro de las bases para poder participar en el picnic se encuentra estipulado “evitar el uso de desechables; solamente se permiten desechables ecológicos, esto va a reducir muchísimo la contaminación, algo que propicia a no generar desechos inútiles, mejor conocidos como basura”.
Finalmente, el Dr. Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, señaló que “una encomienda muy importante para la Secretaría de Cultura es hacer sinergia con las Cámaras Empresariales, con los empresarios y prestadores de servicios, para tratar de fomentar desde ahí, la identidad cultural de los colimenses y, al mismo tiempo, fomentar el desarrollo económico y el turismo a través de estas actividades”.





















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A LA SIGUIENTE IMAGEN Y SIGUE LAS INSTRUCCIONES
AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DELE CLICK A CUALQUIER IMAGEN SIGUIENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario