RELATOS Y LEYENDAS
DEL COMALA DE AYER
"UN REGALO SORPRESA"
Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar
Llega Jesús al templo llevando en sus manos una caja adornada con un atractivo moño, simulando ser un obsequio para una persona muy especial, era notoria su prisa ya que sólo a él esperaba el Sacerdote para iniciar la misa en que le acompañaría como “acólito”, por lo que a su paso deja encargado el cajón a una viejecita que era considerada en el pueblo como la más comunicativa.
Se inicia la celebración y la anciana, lejos de participar en ella, mostraba su ansiedad por enterarse del contenido del encargo, mentalmente recorría las fechas de aniversario sobre cumpleaños del Sacerdote, de doña Luisita (madre de Jesús), de alguna de las múltiples hermanas, tías o familiares de éste y hasta de algún vecino del pueblo, pero de nadie lo era.
Continúa la zozobra de la vieja y llega a su mente la idea de que bien podría ser que Jesús ya anduviera galanteando a alguna dama y para lograr sus deseos le llevaría el regalo, además de que enterándose de su contenido lo haría saber a doña Luisita para que le diera la reprimenda necesaria.
Sigilosamente fue levantando la tapa y al enterarse de su contenido la arrojó al piso suministrando un fuerte alarido de pavor y espanto a la vez que sobre su cara se estrellaba una enorme y horripilante iguana que posteriormente corría por entre todos los asistentes.
El Sacerdote suspendió momentáneamente la celebración y todos los asistentes observaron a doña Luisita, que sujetó de una de sus orejas al “acólito” y lo llevó hasta las afueras del templo, mientras que la anciana emitía alaridos acusándolo ser el responsable de lo ocurrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario