miércoles, 27 de junio de 2012

Historia del Municipio de Comala, Parte 2.4


HISTORIA DEL MUNICIPIO DE COMALA,
PARTE 2.4

Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar
Cronista del Municipio de Comala

Las autoridades civiles en 1771 eran encabezadas por Juan Manuel como Alcalde y Miguel Hernández, Regidor y los principales del pueblo Andrés Martín, Francisco Daniel y Pedro Baltazar.
En 1783 inicia el funcionamiento de una escuela para enseñar lectura y escritura en castellano y nuevamente Comala se ve  afectada por los embates naturales, las lluvias excesivas desbordan el Río Nahualapa y afecta sus llanuras; en 1784 la sequía total origina que sus tierras, tan fértiles, produzcan una mínima cosecha y se torna más desesperada la situación a finales del 85 en que es azotada toda la región del Reino por severa peste y hambre.
De gran beneficio fue para Comala el arribo del Br. José María Gerónimo Arzac como Cura substituto de Almoloyan, ya que su afición y cariño por los llanos de los Martínez (hoy Villa de Álvarez) y Comala lo demostró en forma  vasta y sincera durante toda su permanencia.
En 1795 se lleva a afecto la segregación de varias parroquias y curatos, entre ellos Almoloyan al cual correspondía Comala, de la Diócesis de Valladolid y se le anexan a la Sagrada Mitra de Guadalajara.
Es en este mismo año del 95 en que el Padre Arzac acompaña a su gente de San Miguel de Comala, en Diciembre, en la fiesta que la Cofradía celebró a “Nuestra Señora” y de la cual, al año siguiente, les rinden cuentas los vecinos al propio Padre Arzac, al Alcalde Juan Antonio, al Regidor y a los demás viejos del pueblo.
Se reafirma en 1809 la existencia y funcionamiento de la escuela, por la solicitud de autorización que  hicieron los naturales del pueblo para poder mantener al maestro, mismo a quien le pagaban $ 48.00 mensuales y le proporcionaban ración alimenticia.
INDEPENDENCIA (1810  1821)
Al alborear el movimiento de independencia los indígenas de la región, entre ellos los de Comala, Suchitlán y Zacualpan, distraían sus ocios organizando fiestas profano-religiosas en las que realizaban, desde las vísperas, carreras de caballos, danzas indígenas, representaciones teatrales, verbenas populares, así como fuegos pirotécnicos y siendo de gran relevancia las procesiones de Semana Santa.
Estos lugares, clericalmente, dependían de San Francisco de Almoloyan hoy Villa de Álvarez.
No obstante la breve permanencia del Cura  Don Miguel Hidalgo y Costilla en Colima, del 10 de Marzo al 26 de Noviembre de 1792, infundió entre algunos curas y fieles sus ideales de libertad e igualdad, entre ellos se encontraba el Br. José Antonio Díaz quien, en Noviembre de 1808, aparece como Teniente de Cura en Almoloyan y que al renunciar el titular, Francisco Ramírez, queda de encargado desde el mes de Diciembre hasta Agosto del año siguiente, lapso que aprovecha Díaz para convivir estrechamente con sus indios-feligreses, de tal modo que llega a identificarse plenamente con ellos; muchas fueron las visitas que realizaba a Comala y las prolongaba hasta con los “abandonados” indios de Suchitlán.
En la proximidad del estallido armado, ya Cura interino de Almoloyan el Br. Isidoro Reinoso, proveniente de familia Colimota de rancio abolengo, le corresponde a éste el difícil papel de moderar a su ayudantecolaborador, Padre Díaz, quien desde un principio se mostró obstinado en defender a los indios y la causa de independencia  promulgada por el Cura Hidalgo.
El  Br. José Antonio Díaz, tan pronto se enteró del movimiento, deja la sotana, empuña las armas y arrastra consigo a multitud de indios de Almoloyan, Comala, Suchitlán y Juluapan.
A este respecto nos dice Ernesto Terríquez  Sámano en su Historia Mínima de Colima, p.48
 “…..tan pronto se enteró del movimiento encabezado por Don Miguel Hidalgo comunicó el hecho a un grupo de indígenas


 de Comala, Tamala, Ixtlahuacán, Cautlán y San Francisco de Almoloyan, para que estuvieran preparados a secundar la lucha .” SIGUE EN LA PROX. EDICION 















Regale o regálese una suscripción gratuita en formato pdf directamente en su correo electronico, solo escriba solicitándola al correo elcomaladehoy@hotmail.com o elcomaladehoy@yahoo.com.mx y con gusto estaremos enviando a la vuelta de correo.



O si desea bajar a su pc la versión en pdf solo haga click en las siguientes imágenes de centros de descarga de archivos de esta casa editora





No hay comentarios:

Publicar un comentario