HISTORIA DEL MUNICIPIO DE COMALA, PARTE 2.3, Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar; Cronista Municipal
Comala, hasta finales del Siglo XVI fue una encomienda y con la fortuna de haber tenido a los mejores encomenderos de la región; después se le coloca “en la Real Corona” con las ordenanzas y benevolencias otorgadas a los pueblos chicos. De acuerdo con la legislación colonial española pudo tener cacique o “gobernador” indígena y regidores, ambos electos anualmente; ejidos o tierras comunales. Como partido o “distrito”, que lo era, tenía como subordinado a Suchitlán, de los de más importancia. Sólo los encomenderos, -cuando los hubo- tuvieron el privilegio de vivir dentro del pueblo, los españoles restantes, peninsulares o criollos, carecían de este derecho y ni siquiera se les permitía pernoctar en él.
En lo eclesiástico dependió inicialmente de la Parroquia de Colima y pronto pasó a formar parte del curato- doctrina de San Francisco de Colima, después llamado de Almoloyan, de la que siempre fue objeto de “visitas” y quizá las mejores realizadas en la jurisdicción. En breve tiempo tuvo su Patrono “San Miguel Arcángel”, por lo que se le denominaba “SAN MIGUEL COMALLAN”. También muy pronto existió un hospital con bienes propios, no pocos, para su sostenimiento y celebrar sus fiestas patronales y religiosas de manera alegre y bulliciosa.
Prontamente fue su división en pequeños barrios que permitían mejor control y atención a sus moradores.
En 1620 la población tributaria de la Real Corona y Parroquia de Colima se hacía menor, ya que de todos los pueblos y partidos que las conformaban, Comala, siendo el más alto, sólo tenía 58 y medio tributarios, 234 habitantes aproximadamente.
Juan Melchor, en 1672, se convierte en Alcalde del pueblo; en 1683 lo fue Pedro González siendo acompañado por Jerónimo Álvarez como Regidor y por Pablo Cortés de Alguacil.
Vuelve a la Alcaldía en 1689, Pedro González y en 1692 desempeña el cargo Damián Gerónimo.
El aspecto cultural entre los indígenas de Comala y en amplia área de la Nueva España fué extremadamente lento y las normas impuestas por los conquistadores eran descriminatorias, uno de los muchos casos era el de los apellidos en que les era impuesto, como tal, el nombre del padre, ya castellanizado, o bien podía ser el del cura o encomendero, de ahí que encontremos a Juan Pedro, José Rafael, Santos Tomás Lucas, etc. y tal vez algunos López, Figueroa y Carrillo sean provenientes de los encomenderos.
Es hasta 1767 cuando el clero deja de ser un campo cerrado y se habré a la liberación ideológica y cultural, iniciada con anterioridad en el Colegio de San Nicolás Obispo en Valladolid y en que los nuevos curas solicitan permiso para “importar” familiares y amigos españoles criollos que ayudarían en el mejoramiento cultural y nuevas técnicas en agricultura, granjerías, etc. de los pueblos indígenas.
Comala, al igual que los lugares de la región sufren los embates de la naturaleza ocurridos durante los años 1769-1771, constantes y fuertes movimientos telúricos y erupción del volcán que originó el no ser visible la luz solar en dos días.
¿APRECIABLE LECTOR DESEAS VER O BAJAR TODA LA EDICIÓN A TU COMPUTADORA EN FORMATO PDF? Dale click a la siguiente imagen:
También
puede darle clic a estas otras ligas de descarga de la edición
impresa tal como se distribuye en nuestro lindo municipio de Comala
Regale o regálese una suscripción gratuita en formato pdf directamente en su correo, solo escriba solicitándola al correoelcomaladehoy@hotmail.com o elcomaladehoy@yahoo.com.mx y con gusto estaremos enviando a la vuelta de correo.
Suscribase
GRATIS en formato pdf enviando un email a elcomaladehoy@hotmail.com y
recibirá en su coputadora la edición de cada quincena EL COMALA DE
HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario