viernes, 26 de junio de 2015

Gobierno del Estado refrenda su apoyo a Zacualpan

REFRENDA GOBIERNO DE MAM APOYO A ZACUALPAN
Acuden secretarios de Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, del Trabajo y de Turismo a realizar gestiones de mejora para la comunidad y dar cumplimiento a los acuerdos firmados
Tras celebrarse un acuerdo entre el Gobierno del Estado, líderes y habitantes de la comunidad de Zacualpan, del municipio de Comala, cuyo principal objetivo es recuperar la paz y respeto entre los pobladores de la zona, el ejecutivo estatal, Mario Anguiano Moreno, instruyó a los secretarios de Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano,  del Trabajo y de Turismo, a atender diversas líneas de trabajo propuestas en dicha reunión y a petición de los pobladores.
En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUR) inició la ejecución de acciones en la comunidad de Zacualpan, como la remodelación en el Comedor Comunitario, los trabajos de poda de árboles en la escuela primaria Artículo Tercero Constitucional y la rehabilitación de cuatro calles a nivel de terracerías.
Así mismo, la SEDUR informó que actualmente se están realizando levantamientos topográficos para la construcción de miradores, la colocación de adoquín en las vialidades perimetrales al jardín principal y la colocación de una línea de red de alumbrado público, que va desde el jardín principal a La Ermita.
De igual forma, la dependencia lleva a cabo el desmonte del camino Ramal Zacualpan con la participación de habitantes de la misma comunidad. Se realizan también, trabajos de limpieza y rehabilitación del camino de acceso al balneario el Cóbano, así como la limpieza de fosas sépticas de los módulos sanitarios existentes.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural en atención a las instrucciones giradas por el mandatario estatal apoyará con maquinaria pesada para encauzar 500 metros del arroyo El Cóbano, a través de la formación de dos bordos marginales construidos con material de azolve, esto a fin de proteger el sitio turístico “Ojo de agua”, así como la obra de toma que abastece de agua a las ciudades de Villa de Álvarez y Colima.
Adicionalmente, la Seder rehabilitará 1.5 kilómetros del camino Las Parotas, acción indispensable para que los productores lleguen en vehículo hasta sus parcelas.
A su vez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social asumió el compromiso de proveer a la escuela primaria Artículo Tercero de una parrilla y un refrigerador para la cocina, ya que es una primaria de tiempo completo donde la comitiva de padres de familia preparan los alimentos para los alumnos.
La STyPS acordó con la comunidad de Zacualpan que personal de Fomento al Autoempleo acudirá a esta escuela con el objetivo de verificar las condiciones en que se encuentra la cocina escolar y junto con los padres de familia y la comitiva escolar, determinar la mejor alternativa para que puedan preparar los alimentos de los niños.
Finalmente, la Secretaría de Turismo, tras realizar un diagnóstico de la situación que prevalece en la comunidad en el aspecto turístico, generó una serie de propuestas de actividades para potencializar el desarrollo de la zona en esta materia.
Es así que se planteó la promoción de paseos en bicicleta, a caballo, caminatas, la práctica de descenso en río y safari fotográfico, así como la venta de comidas típicas y artesanías, y la participación en tradiciones y costumbres.
Surgió también la propuesta de elaborar talleres acorde al entorno natural que ofrece la comunidad como el de Plantas Medicinales, de Artesanías, de Cocina Tradicional y de Agroturismo. 
Por último, la Setur acordó diseñar la campaña de promoción manantiales de Zacualpan 2015.
Con estas acciones conjuntas en pro del explotar el desarrollo óptimo de la comunidad de Zacualpan y sus atributos el Gobierno del estado ratifica su compromiso de trabajar por un mejor Colima.














¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, 
solo dele click a cualquier imagen siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario