viernes, 15 de septiembre de 2017

Los Cristeros del Volcán de Colima, La Muerte del Hacendado

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA

Viene de la edición anterior

"LA MUERTE DEL HACENDADO"

Pero a la mañana siguiente, como verdadera desgracia, sin conexión ninguna con la columna. del Gral. cristero Dionisio Eduardo Ochoa y sin que éste tuviese el menor conocimiento, enviado por su jefe inmediato Andrés Salazar, se presentó en la hacienda de La Esperanza el oficial cristero J. Félix Ramírez para pedir a don Enrique Schonduve les facilitase un explosor, o aparato para hacer explotar la dinamita a distancia.
Ver a J. Félix Ramírez con su grupo de cristeros en el patio de su hacienda, oír su petición y montar él en cólera, fue cuestión de un segundo. Profirió dos o tres palabras de amenaza para Ramírez a quien dijo que habría de matar, dio media vuelta, entró a su cuarto y salió al momento con el arma en las manos.
Ramírez -el cristero-, al ver que el hacendado cortaba cartucho para disparar contra él, cortó él con más rapidez y, sin dar tiempo a que el hacendado disparase, le derribó de un balazo que le perforó el estómago. De un salto subió Ramírez al corredor de la hacienda y recogió el arma de manos del Sr. Schonduve, para que le fuera testimonio de que había obrado en legítima defensa.
J. FELIX. RAMIREZ, DETENIDO
Y mientras el personal de la hacienda se reunía en torno del patrón herido para prodigarle las atenciones del caso y se avisaba a Colima en demanda de auxilio médico, Ramírez salia de La Esperanza y se presentaba a su jefe inmediato Andrés Salazar. 
Este le oyó; oyó también el relato de los otros soldados cristeros que habían sido testigos del acto, desarmó y detuvo a Ramírez y, pidiendo instrucciones sobre el caso, puso un propio al Gral. Dionisio Eduardo Ochoa, que en esa mañana se encontraba con la gente de su columna, en El Fresnal. Salazar refería a su jefe Ochoa cuál era la declaración del reo y cuál la de los acompañantes.
El jefe Ochoa contestó que el soldado cristero Ramírez permaneciese detenido y desarmado, en tanto que él hacía las averiguaciones. Ya él resolvería lo que debería hacerse...., Próxima edición...
BUSCANDO INFORMES FIDEDIGNOS






















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:



No hay comentarios:

Publicar un comentario