lunes, 13 de marzo de 2017

Los Cristeros del Volcán de Colima, "Por los volcanes"

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMASIN SACERDOTE Y POR EL MEDIO DE LOS DOS VOLCANESCrónica del 27 de abril al 2 de agosto de 1927Libro 4 Capitulo Segundo

Apenas pasada una noche de descanso en la Mesa de la Yerbabuena, el Gral. Dionisio Eduardo Ochoa decidió emprender una nueva jornada para regresar a la misma zona del viejo cuartel de Caucentla, que hacía 2 días había evacuado, atravesando ahora por el hosco y árido cañón que existe entre el cono del Volcán de Fuego y el Nevado, a unos 3,500 metros de altura. Ese era el único camino que creía seguro, para bajar después, a través de la alta y abrupta sierra, hacia el lado oriental, a la zona de la hacienda de San Marcos, Jal., y, de ahí, a Caucentla y tal vez aun a Tonila mismo.

Es que el jefe Ochoa tenía algunos asuntos urgentes: el primero, buscar en esa misma sierra, al Padre don Mariano Ahumada en las cercanías del Cerro del Durazno, en donde él sabía que se había refugiado, y tratar con él el modo de que, aunque fuera de lejos, los siguiese acompañando para que no quedasen sus cristeros del todo abandonados sin auxilios, ningun religiosos.
El segundo problema era buscar, allí mismo en el ex-cuartel general de Caucentla, su garniel de soldado, en donde él guardaba su documentación. El tenía esperanzas de que no hubiese caído en manos del enemigo, porque en los momentos de más trabajo y fatiga, lo había ocultado bajo unas piedras en Loma Alta. Sin embargo, no faltaba el temor de que lo hubiesen encontrado los callistas y eso tendría consecuencias serias.
Y el tercer problema era entrevistarse con Angelita Gutiérrez, una de aquellas audaces heroínas que viajaban frecuentemente de Guadalajara a Villegas u otra estación del ferrocarril, y aun directamente a Caucentla, para llevar a los insurgentes cristeros, noticias, instrucciones y parque y que en esos días, según plan concertado, iría a Tonila, Jal.  
Llamó Dionisio Eduardo Ochoa a su hombre de más confianza, por lo leal, valiente y óptimo conocedor de aquellos terrenos del Volcán, don Natividad Aguilar, el jefe inmediato de los cristeros de la zona de Caucentla. 
- Don Nati, tengo necesidad de ir a Caucentla y tal vez  - Don Nicho, con mucho gusto. Usted ordene.  ¿Yo solo, o vamos más? - Pocos: usted y yo y tres o cuatro más. Siendo pocos, con facilidad nos les colamos a los enemigos. Podrían ir Miguel Anguiano Márquez y unos dos más, a elección de usted, que conozcan bien el cerro del Volcán.
- Si. gusta, don Nicho, además de Adolfo Ceballos su asistente, y de don Miguel, nos llevamos a Trinidad Trillo y tal vez con eso basta. - Bueno, avíseles; comemos luego y nos vamos. Usted deja su gente al mando de su segundo y yo dejo, haciendo mis véces, a Antonio C. Vargas. Sólo que, al ir Miguel con nosotros, necesita llevarse a su hermano Mariano, para que no quede solo. -Mariano, el hermano, estaba entonces chico. 
CONTINUARÁ...


































¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN



AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario