viernes, 3 de febrero de 2017

Chismes, Rumores y Noticias

CHISMES, RUMORES Y NOTICIAS

Por Arturo González Valencia

Desde el principio de los tiempos el ser humano, por interacción social se ha sumergido en distintas formas de comunicarse con los demas.
Hay personas que creen que "El chisme no tiene fundamentos y se basa en juicios erróneos y que la noticia tiene fundamentos escritos, fotografías, y se puede comprobar, además no tiene juicios ni interpretaciones, solo narra los hechos", el "Rumor" es algo que alguien dijo, pero no sabe quién, pero se esta seguro que alguien lo ha dicho y no se tiene certeza de lo que se dijo, pero existe ese rumor, el cual por la falta de educación y por ignorancia muchos lo dan por hecho".

Otros comentan que un "chisme lo dice cualquiera, sin un soporte para comprobar quien lo emite y también dicen que las noticias, solamente las emiten los medios de comunicación con el soporte de quien, lo dice, quien lo reporta y las interrogantes del cuando, donde, a que horas y quienes estuvieron en ese suceso social".

Chismes y rumores resultan de la interacción social que mucha gente quisiera evadir o en la que quisieran evitar ser víctimas. 

Sin embargo, existen algunas diferencias entre los términos.

El chisme se refiere a que alguien habla sobre algo o alguien con otra persona o con un grupo de personas. El rumor se refiere a la divulgación de información específica  que no ha sido verificada y que es sobre algo o alguien. 
En otras palabras, podría ser verdad o una falsedad.
Muchas personas se envuelven en algún tipo de chisme, especialmente con amigos o familiares. Puede expresar desaprobación, el compartir el descontento u opinión del punto de vista de alguien sobre cierta acción o cierta persona. 
El verse incluido en algún tipo de chisme no se considera algo muy dañino mientras no se influencie a otras personas con pensamientos negativos. 
Por ejemplo, comentar con los amigos o familia sobre la forma en que una boda se organizó puede ser un chisme que no daña a nadie.

Por otra parte, un rumor se esparce por una persona con un propósito específico en mente, la mayoría de ellos criticando el carácter de la persona involucrada. Por ejemplo, el decir que alguien esta embarazada sin pruebas reales del hecho, es un rumor. 

Las personas que hablan de chismes pueden estarlo haciendo mientras tienen tiempo libre o tiempo de tener una pequeña conversación con sus amigos. 
Por otra parte, la persona que intenta esparcir rumores buscara a personas en específico y conversara con ellos para dejar el rumor en otras personas.

No es necesario que todos los chismes no sean dañinos, en algunos casos terminan afectando gente que es el blanco del chisme. La gente que esparce rumores también pudieran estar involucradas en chismes y pretenderán hacerlo parecer algo ligero mientras que esparcen el rumor durante alguna conversación, esto de manera natural.

En ocasiones, el chisme es motivado como una buena manera de entender o conocer las emociones, creencias y opiniones. Muchas personas mientras que desaprueban los chismes, podrían utilizarlos para obtener algún beneficio personal.

En resumen:

*El chisme es una pequeña plática con una persona o con un grupo de personas sobre algo o alguien sin un propósito y meta en específico. 
*El rumor es un intento deliberado de esparcir hechos o información no comprobados sobre una persona o cosa con la intención de difamar.
*La noticia proviene del latín "notitia", y se refiere a la divulgación de un hecho, dar a conocer un acontecimiento a un publico general o destinado. Una noticia puede ser masiva, un relato o redacción de un hecho novedoso el cual es necesario que se difunda dentro de una comunidad o grupo de personas en especifico. De tal manera, la noticia pasa a ser un hecho periodístico, el cual es analizado con objetividad a fin de realizar los cortes y evaluaciones pertinentes antes de ser divulgada para que dicha información o noticia no sea tergiversada.
Una noticia debe responder a preguntas como “¿quién?”, “¿qué?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?”, “¿por qué?”, “¿para qué?” y “¿cómo?”. La noticia debe ser veraz, debe contener pruebas confirmadas a fin de mantener un filtro claro entre el informador y el publico, debe ser objetiva, la opinión y juicio de valor del periodista deben estar presentes, tiene que ser clara y concisa, la noticia debe tener un orden de hechos en especifico, debe ser breve y concreta, suprimiendo datos irrelevantes a fin de no cansar al espectador, la generalidad, debe ser diseñada para que sea del interés social y no particular y por supuesto debe referirse a hechos actuales.

* Se considera al chisme menos dañino que los rumores, aunque en ocasiones también puede ser dañino.
* En ocasiones se aprueba un poco de chisme mientras que los rumores son generalmente desaprobados.

Saludos amigos y me dará gusto saber si les ayudó esta colaboración para definir cada uno de estos concepto.





















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLICK A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario