jueves, 30 de julio de 2015

Síntesis informativa del Comala de Hoy del 310715

Síntesis informativa del Comala de Hoy del 31 de julio de 2015.

Inauguración de la obra de rehabilitación del auditorio Juan Rulfo

*PRESIDENTE BRAULIO INAUGURA AUDITORIO JUAN RULFO* El sábado 18 de Julio, el presidente municipal de Comala Lic. Braulio Arreguín Acevedo, en compañía de la diputada Patricia Lugo Barriga, el cabildo municipal, el Secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano en representación del gobernador del estado, asimismo el pintor comalteco Manuel Bautista y funcionarios del H. Ayuntamiento de Comala, realizaron la inauguración del auditorio Juan Rulfo con una inversión de más de ocho millones de pesos. En esta obra se realizaron diferentes trabajos tales como; colocación de estructura y techumb... más »

Inauguran la Cancha de la Colonia Cuauhtémoc con un techado nuevo

*ENTREGA DEL TECHADO DE LA CANCHA DE LA COLONIA CUAUHTÉMOC* El pasado jueves 23 de Julio, el presidente municipal de Comala Lic. Braulio Arreguín Acevedo, en compañía de miembros del Cabildo, funcionarios del H. Ayuntamiento de Comala y vecinos de las colonias Cuauhtémoc y Lomas del Pedregal, donde se realizó la entrega de la obra “Construcción del Techado de la cancha, con una inversión superior al millón y medio de pesos. La obra consta de 12 zapatas de concreto reforzado, construcción de techumbre de estructura metálica, colocación de 821 metros cuadrados de cubierta a base de lámi... más »

Campaña de descacharrización en Comala

*BANDERAZO DE ARRANQUE DE CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN* El pasado sábado y previo aviso a las colonias, barrios y comunidades el presidente municipal de Comala, Lic. Braulio Arreguín Acevedo en compañía de funcionarios del H. Ayuntamiento de Comala, dieron el banderazo de arranque con la “Campaña de Descacharrización” para combatir al mosquito transmisor del dengue y chikungunya, se estará llevando a cabo en la cabecera municipal. *¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?* *Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones* *Aquí puede bajar tam... más »

15 días sin agua en la comunidad del Remate y piden apoyo a la Comapac

*ANTE LA FALTA DE AGUA LAS FAMILIAS DEL REMATE PIDEN APOYO A LA COMAPAC* *LA COMUNIDAD DEL REMATE SUFRE 15 DÍAS SIN AGUA* Así fue dado a conocer por Noé Hernández Salazar el pasado 25 de julio del presente año en su cuenta del Facebook, en donde manifestaba su desconcierto y desesperación ante la falta de suministro en su hogar del vital líquido; por lo cual solicitaba el apoyo y gestión a las autoridades correspondientes con el objeto de que el agua siguiera fluyendo en los hogares de la comunidad del Remate, municipio de Comala, Colima. Al respecto comento el Director de la Comisión... más »

La Canícula fenómeno para Julio y Agosto

*TENDREMOS A LA CANÍCULA DURANTE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO, ASÍ LO PREVÉ EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL* Así fue dado a conocer en boletín de prensa del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)., donde *pronosticó menos lluvias y un aumento de temperaturas en julio y agosto, debido a la presencia del fenómeno conocido como canícula.* A ese fenómeno se le conoce como sequía de medio verano y “es usual que entre julio y agosto disminuyan las precipitaciones y aumente la temperatura”. Anualmente, este fenómeno se registra con int... más »

Policíacas Sentencian a 2 individuos a 25 y 20 años de cárcel

*SENTENCIAN A 2 INDIVIDUOS A 25 Y 20 AÑOS DE CÁRCEL POR VIOLACIÓN, ROBO Y HOMICIDIO* De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dos individuos fueron sentenciados a 25 y 20 años de prisión por los delitos acreditados de violación y de robo y homicidio, respectivamente. En el primer caso, explica la PGJE en un comunicado de prensa, el Juzgado Tercero de lo Penal, decretó sentencia condenatoria de 25 años de prisión para Pedro Castrejón Fabián, por el delito de violación equiparada en agravio de una menor edad, por hechos ocurridos hace tres años en la coloni... más »

La confesión no realizada, Relatos y Leyendas del Comala de Ayer

*RELATOS Y LEYENDAS * *DEL COMALA DE AYER* *LA CONFESIÓN NO REALIZADA* *Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar* Doña Luisita, madre de Jesús, llega al templo localizado contra esquina de su domicilio, apoyándose con un bordón por su avanzada edad y las enfermedades que le aquejaban y cuando se disponía a ejecutar algunas jaculatorias de gratitud por favores recibidos del Todo Poderoso o a elevar algunas peticiones a éste, mientras esperaba el inicio del culto para el que había sido convocada, llega hasta sus oídos un sonido que proviene del cubículo utilizado por el Sacerdote como conf... más »

Los Cristeros del Volcán de Colima, Dionisio Ochoa Asistente de la ACJM

*LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA* *Viene de la edición anterior y termina el capitulo primero del libro segundo* *DIONISIO OCHOA Asistente de la ACJM* *EL ENTONCES ASISTENTE ECLESIASTICO DE LA A. C. J. M.* El Padre don Enrique de Jesús Ochoa, el hermano de Dionisio Eduardo, hacía ya como tres años que era el Asistente Eclesiástico de la A. C. J. M. De aquí que, precisamente por esta circunstancia, era él, por aquellos días, el Sacerdote colimense que estaba más en contacto con el pueblo que abierta y decididamente luchaba por abatir la fuerza de la persecución sectaria y obtener l... más »

Discurso contra la venta de órganos de niños abortados

*SE HACE VIRAL EL IMPACTANTE DISCURSO DE UN SENADOR CONTRA LA VENTA DE ÓRGANOS DE NIÑOS ABORTADOS* Pronunciado el 16 de julio en el Senado por James Lankford, desde 2014 senador por Oklahoma… Un tema "del que muchos americanos encuentran difícil hablar y oír", y que nos afecta a todos "de forma extremadamente personal". Y señala: "El argumento que hemos escuchado para este asesinato es que ese niño no es un niño, sino que es un feto, que es tejido. Que no es un ser humano de lo que estamos hablando. Sólo es tejido, y corresponde a la madre decidir qué se hace con ese tejido. Y momen... más »

Por el homicidio de su hija menor, le dan 38 años de cárcel

*POR HOMICIDIO DE SU HIJA MENOR, LE DAN 38 AÑOS DE CÁRCEL A DANIEL ÁVILA SÁNCHEZ* Con base en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia, el juzgado primero de lo penal en Manzanillo decretó sentencia condenatoria de 38 años y 9 meses de prisión para Daniel Ávila Sánchez, como responsables del homicidio de su hija, una menor de dos años de edad, por hechos ocurridos en diciembre de 2009. De acuerdo a los datos que obran en la indagatoria, los hechos ocurrieron en un domicilio de la colonia La Joya, en la población de Santiago, donde el hoy sentenciado privo de la vid... más »

Declaran emergencia para 5 municipios de Colima por erupción volcánica

*POR ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE COLIMA, DECLARAN EMERGENCIA PARA 5 MUNICIPIOS DEL ESTADO* La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el pasado 20 de julio una declaratoria de emergencia para cinco municipios colimenses, por la erupción del Volcán de Colima ocurrida los días 10 y 11 de julio. En el texto difundido en el Diario Oficial de la Federación se precisa que los ayuntamientos afectados por este fenómeno natural geológico y que serán apoyados con recursos variados son Coquimatlán, Colima, Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez. El co... más »

Presentan las Candidatas a Reina de la Feria de Colima 2015

*PRESENTAN A LAS CANDIDATAS A REINA DE LA FERIA DE TODOS LOS SANTOS COLIMA 2015* Las candidatas, en orden alfabético municipal, que contenderán por el cetro de la Feria de Colima 2015, son: Adriana del Carmen Ramírez Gómez (Armería); Laura Martínez Santos (Colima); *Ana Sofía González Martínez (Comala)*; Karina Lizeth Solorio Castañeda (Coquimatlán); Alondra Morquecho Aguilera (Cuauhtémoc); Noelia Yazmín Cisneros Rivera (Ixtlahuacán); Ana Lorena Pizano Martínez (Manzanillo); Laura Jasivi Mancilla Arias (Minatitlán); Nancy Gabriela Ceballos Mejía (Tecomán), y Lluvia del Rocío Sierra ... más »

Entregan empedrados en Colonias Santa Cecilia y Campo Verde en Comala

*ENTREGAN EMPEDRADOS EN COLONIAS SANTA CECILIA Y CAMPO VERDE* En días pasados el presidente municipal de Comala Lic. Braulio Arreguín, entregó de manera oficial 3 mil 853 metros cuadrados de empedrado en las colonias Campo Verde y Santa Cecilia. A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Comala informó que la obra beneficia a 432 personas y la inversión total, proveniente del programa federal “3×1 para migrantes“, fue de 904 mil 787 pesos. Al evento asistieron el Lic. Rigoberto Salazar, secretario de Desarrollo Social en representación del gobernador; el Profr. Carlos Cruz, delegado... más »

Daños y Perjuicios de la gente al ir de pesca a la presa de la cañada

*DAÑOS Y PERJUICIOS DE LA GENTE AL IR A PESCAR A LA PRESA DE LA CAÑADA* Cada 3 o 4 años la presa de la cañada por cuestiones de limpieza los propietarios, desfogan el agua hacia la centenaria o milenaria huerta del mismo nombre. Es motivo de alegría para muchas familias de este pueblo, porque existe la posibilidad de aprovechar y comer los peces que en esta presa nacen, crecen y se reproducen. Digo, esto es positivo, siempre y cuando exista la autorización por los dueños del lugar; porque como ellos me comentaron; ¡De que se pierdan y les haga provecho a la gente para comer, mejor lo... más »



















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, 
solo dele click a cualquier imagen siguiente:

Inauguración de la obra de rehabilitación del auditorio Juan Rulfo

PRESIDENTE BRAULIO INAUGURA AUDITORIO JUAN RULFO

El sábado 18 de Julio, el presidente municipal de Comala Lic. Braulio Arreguín Acevedo, en compañía de la diputada Patricia Lugo Barriga, el cabildo municipal, el Secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano en representación del gobernador del estado, asimismo el pintor comalteco Manuel Bautista y funcionarios del H. Ayuntamiento de Comala, realizaron la inauguración del auditorio Juan Rulfo con una inversión de más de ocho millones de pesos.
En esta obra se realizaron diferentes trabajos tales como; colocación de estructura y techumbre de madera, rehabilitación de área del portal 24 metros cuadrados que incluye losa, piso y arcos, iluminación y aire acondicionado, construcción de patio interior, butacas para 123 personas, construcción de vestidores y estrado, entre otras cosas.


















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, 
solo dele click a cualquier imagen siguiente: