viernes, 15 de mayo de 2015

Los Cristeros del Volcán de Colima, El iniciador de la cruzada en Colima

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
"LA GÉNESIS DEL MOVIMIENTO CRISTERO"
Viene de la edición # 340
EL INICIADOR DE LA CRUZADA EN COLIMA

Una semana más tarde, los hombres de Peñitas, Peña Blanca y Maravilla, Zac., se levantan en armas contra la tiranía y, el 23, tenemos a Aurelio Robles Acevedo en pie de lucha, allí mismo en Zacatecas, en el rancho de La Hoya.
Casi por esos mismos días, en Guanajuato, Luis Navarro Origel, hombre de gran temple y espíritu cristiano, pensando de la misma manera, esto es, que no había más solución al conflictó religioso que rechazar la fuerza con la fuerza, se levantó en armas, en la ciudad de Pénjamo, Gto.
También la prensa de aquellos días habló mucho del Gral. Rodolfo Gallegos levantado en armas contra la tiranía Callista.
En estas circunstancias, la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa creyó necesario convocar de inmediato a una Convención Nacional, que tuvo verificativo en la ciudad de México, a fines de ese mismo mes de agosto de 1926, y que presidió su egregio jefe el Lic. don Rafael Ceniceros y Villarreal.
Representantes de toda la Nación asistieron, con su alma llena de fe, para estudiar el arduo problema nacional.
Fue entonces cuando los Delegados de Chihuahua expusieron que era del todo necesario, ante la inaudita brutalidad callista, acudir a medios más eficaces y, por otra parte, que era imposible, dado el curso, que tomaban los acontecimientos, detener al pueblo para que no recurriese al único medio que restaba: rechazar la fuerza con la fuerza. De aquí que, o la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa asumía la Jefatura del Movimiento Armado o, de lo contrario, todos esos brotes esporádicos, sin organización y jefatura nacional, se verían expuestos a la ruina, porque fácilmente podrían ser aplastados y perecería así lo más valioso de nuestros elementos.
Después de considerar serenamente el asunto, la Liga decidió tomar a su cargo este tremendo problema del Movimiento Armado Nacional. Se creó al efecto el Comité Especial de Guerra a cuyo frente quedó un hombre valiente y grande que hace apenas un año voló de esta tierra al cielo, cuyo nombre fue Bartolomé Ontiveros: era tapatío. Este, después de organizar lo necesario desde la capital de la República, pasó a Guadalajara para entrevistarse con el Lic. Anacleto González Flores y tratar con él la incorporación de la Unión Popular del Estado de Jalisco, al Movimiento Armado de defensa nacional. 
Una vez conseguido este objetivo, quedó el mismo Lic. González Flores al frente de la Dirección Cristera en el Occidente de la República.
EL INICIADOR DE LA CRUZADA EN COLIMA
Fue Dionisio Eduardo Ochoa Santana, de quien ya antes se ha hablado, el joven predestinado por Dios para que en el terruño colimense, iniciase la Defensa Armada de los sacros derechos de fa Iglesia y de la Patria arrebatados por la tiranía.
Gral. Dionisio Eduardo Ochoa Santana fue un militar mexicano que participó en la Guerra Cristera. Fue uno de los iniciadores del movimiento cristero para la defensa de la libertad religiosa en el estado de Colima. Eduardo Ochoa encabezó a los cristeros del Volcán de Colima siendo presidente de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana del estado de Colima y director del Semanario “La Reconquista”. Ochoa y su hermano el sacerdote Enrique de Jesús Ochoa, mismo que fungía de capellán, se refugiaron en las cañadas, bosques, y escondites del volcán de Colima y del Nevado de Colima, cerca de los límites geográficos con el estado de Jalisco, con el motivo de resistir los ataques del Ejército federal. 
Ochoa murió cuando le explotaron unas bombas que se encontraban fabricando sus soldados en la Meseta de la Yerbabuena.
Continuará











¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, 
solo dele click a cualquier imagen siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario