lunes, 30 de junio de 2014

Síntesis informativa de la edición 320 del 300614


Síntesis Informativa de la edición # 320 de 
El Comala de Hoy del 30/06/14


Día 01 de 1885  El Obispo de Colima otorga el nombramiento de Cura Interino de la Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo al Pbro. Fructuoso M. Zamora.
Día 01 de 1995  Personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública Municipal inicia sus labores en sus nuevas instalaciones en el local ubicado en calle Corregidora, adjunto al Panteón Municipal
Día 03 de 1987  Vecinos de las comunidades de El Remate y El Remudadero, por conducto del Regidor Francisco Aguirre León, exponen al Presidente Municipal la queja de que el Doctor responsable en sus Centros de Salud, no asiste con regularidad a su trabajo y cuando lo hace actúa de mala manera con los pacientes. 

LOS CRISTEROS DEL VOLCAN DE COLIMA
Libro Primero Capítulo Sexto (termina)
“LOS ALUMNOS DEL SEMINARIO Y LA PEREGRINACIÓN A TONILA EN PENITENCIA”
No te pido que los saques del mundo, sino que los libres del mal (San Juan 17, 11-15). Así también ahora, aquellos jóvenes estaban por última vez agrupados alrededor del Maestro; la tempestad arreciaba por momentos, la fuerza del huracán tenía que azotar muy rudamente a aquel escogido grupo del Señor; muchos de aquéllos, más del diez por ciento, tendrían que dar su vida en testimonio de la Realeza de Cristo. 

Campaña Te quiero papá, sin cáncer en Comala

En días pasados en la comunidad de Suchitlán, dio inicio la campaña “Te quiero papá, sin cáncer” del municipio de Comala donde estuvieron invitados el presidente municipal Lic. Braulio Arreguín Acevedo, su esposa la presidenta del DIF municipal Janeth Rubí Castellanos Martínez, Leonel Arreola Sotelo en representación de la presidenta del DIF estatal Alma Delia Arreola de Anguiano, miembros del cabildo municipal y funcionario públicos.

INAUGURACIÓN DEL TECHADO DE LA CANCHA DE LA NUEVA YERBABUENA
En días pasados por la tarde el presidente municipal de Comala el Lic. Braulio Arreguín Acevedo, en compañía de miembros de su cabildo municipal, funcionarios del H. Ayuntamiento de Comala se realizó la inauguración del Techado de la Cancha de Usos Múltiples de la comunidad de Nueva Yerbabuena.
El presidente municipal Braulio Arreguin...Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/06/inauguran-el-techado-de-la-cancha-de-la.html

RANCHO DE AGOSTO APUNTALA LA TABLA DE POSICIONES DE LA JORNADA # 33 DE LA LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL Y YA ESTÁN SEIS EQUIPOS CLASIFICADOS A LA LIGUILLA

( 1 ) San José  _  Nogueras ( 2 )

Triste adiós del San José. Desgraciadamente con esta dolorosísima derrota, en su propio campo, ante el desesperado Nogueras, lo dejó a la orilla del camino. Fuera de toda esperanza de colarse de panzazo, a la tan ansiada liguilla. Tres míseros puntos o sea un partido más ganado, le hizo falta para ello. Pero ni hablar. A veces en el transcurso del torneo, se pierden partidos fundamentales, que al final salen caros. Se supo, desde la derrota que sufrió ante el Colomos, en la jornada 29, que su suerte estaba echada. Para el Nogueras, su héroe del partido, de la victoria y quizás de la clasificación, fue sin duda alguna José Manuel García “el pelón”, autor de sus dos goles. Y si dicho Nogueras califica, será gracias a esta hazaña. En razón que en el minuto 94, ya en tiempo de compensación, anotó el tanto del gane, que lo puso con un pie dentro de la fiesta grande. El gol de la honra, por parte del conjunto local, fue de su goleador Enrique Nicolás Cruz. La próxima jornada y última del torneo regular, el desahuciado San José tendrá que visitar a un equipo que le urge el triunfo, para no quedar fuera: El Yerbabuena. Por lo que si le gana lo estará dejando también a la orilla del camino. El afortunado Nogueras, tiene la suerte en sus manos. En razón de que visitará a los resucitados y aguerridos Galácticos. Si les gana estará dentro de la gran fiesta. Si pierde es muy probable que se quede fuera de la misma. No le queda otra más que ganar o ganar. Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/06/rancho-de-agosto-en-la-cuspide-de-la.html

SE INAUGURA LA OBRA CONSTRUCCIÓN DE HUELLAS DE RODAMIENTO EN CONCRETO EN EL CRUCE DE ÁLVARO OBREGÓN Y ZAPATA

Comienza la temporada de las inauguraciones de las obras en nuestra cabecera municipal por parte del gobierno municipal y los comités de obras y pueblo en general que reciben. 
Aquí en el cruce de la Calle Álvaro Obregón y la Emiliano Zapata (Barrio del Piojo) con la obra de la construcción de huellas de rodamiento con concreto hidráulico.
Es de destacar que esta obra era necesaria para este sector de la población, siendo beneficiados directamente más de 600 habitantes y más de tres mil 500 indirectamente.

“LA DIPUTADA GABRIELA BENAVIDES SE MANIFIESTA EN CONTRA DEL PAGO OBLIGATORIO DE CUOTAS ESCOLARES”

Asi fue dado a conocer en comunicado de prensa que la diputada Gabriela Benavides Cobos señaló que recientemente, se han acercado a ella padres de familia de niños y niñas que acuden a tomar sus clases en la Escuela Primaria “CARLOS TORRES TELLEZ” ubicada en la calle Girasol No. 80 de la Colonia Jardines de Santiago Manzanillo, Colima; los cuales se quejan de que se está condicionando la entrega de la boleta de calificaciones de sus hijos a cambio del pago de cuotas escolares por parte de algunos profesores y directivos de la escuela en mención, mismo problema que también ocurre en el plantel escolar de la comunidad del Naranjo.

INTEGRACIÓN DE COMITÉS DE OBRA DE INTERNET GRATUITO 
El H. Ayuntamiento de Comala que lo preside el Lic. Braulio Arreguín Acevedo, el diputado Local Donaldo Zúñiga y funcionarios, visitaron las comunidades de Rancho de Agosto, La Barranquita, Suchitlán y Llanitos, además del jardín principal de Comala, para formar “El Comité Pro-Obra de Internet Inalámbrico”, ya que en estas comunidades y espacios públicos se instalarán antenas para Internet gratuito, este apoyo se logró trabajando en conjunto los 3 niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal.
El Alcade de Comala Braulio Arreguín Acevedo señaló que, se debe tener corresponsabilidad, es decir, que las personas deben trabajar en conjunto con el gobierno para vigilar que la antena funcione en excelentes condiciones.... Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/06/integracion-de-comites-de-obras-de.html



El pasado domingo 22 de junio del presente año y previa invitación de nuestros amigos de la comunidad de Zacualpan, Rogelio Romero Máximo y Lucio Teodoro Peña hicimos acto de presencia en el rio del gran cañón Comalteco.
Dice un viejo refrán popular acorde a esta actividad, “El que quiera chacales, que se moje el cul…”. Aunque he decir que por la gran amistad de muchos años con estos amigos de la comunidad indígena, no me dan chanza de golpearme con la tarraya para ir a cazar estos crustáceos del lecho del rio grande.
He de agregar que el día de ayer sábado en un paseo que tuvimos a la comunidad de Lagunitas, nos acompañaron nuestro amigo Urbano Carpio Rincón y Lucio Teodoro Peña y llegamos a la casa de nuestro amigo Alberto Ayala López, quién al regresar nos acompañó para hacer unas compras en Colima. El asunto que también Alberto Ayala y su hijo del mismo nombre, que nos acompañaron a los chacales hoy domingo y en cuanto llegamos a Zacualpan, nos dimos cuenta que nuestros amigos Rogelio y Lucio ya tenían un buen costalillo con más o menos dos kilos de crustáceo recién atrapado de sus acachales y tarrayas. He de recordar que ayer sábado por la noche el Rio Grande bajo mucha corriente por la lluvia de la tarde y noche y se fueron desde la madrugada a cuidar y descolgar los acachales.

CAPTURAN A UN MENOR CON DROGA

Su detención evita que continúe cometiendo este tipo de conductas.
El trabajo coordinado de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, dio como resultado la captura de un menor de 17 años en posesión de varios envoltorios con droga, cuando se encontraba en una de las calles.... Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/06/policiacas-comaltecas-capturan-menor.html

DETIENEN A UN HOMBRE Y UN MENOR DE EDAD POR ROBO

Se recuperó lo robado y se entregó a su propietario.
Como resultado de la coordinación de esfuerzos entre las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, hace unos días en una de las calles de la colonia Nuevo Milenio se logró la captura de Edgar Ulises Rodríguez Barajas, de 23 años, de edad y de un menor de 15 años, como probables responsables del delito de robo calificado.

LA IMPRUDENCIA, EL ALCOHOL Y EL VOLANTE, PONEN DE LUTO A UNA FAMILIA COMALTECA
Así fue dado a conocer a esta casa editora por vecinos y fuentes que estuvieron en el lugar de los hechos, donde hicieron del conocimiento que el pasado lunes 23 de junio aproximadamente a las once de la noche ocurrió un hecho que lamentablemente terminan con la vida de un joven Comalteco, donde la combinación fatal del alcohol, el volante y la imprudencia desencadenaron en este fatal accidente.
 Los hechos se registraron en el kilómetro 3.5 aproximadamente de la carretera de Comala a San Antonio donde perdió la vida el jovencito Juan Ramón Flores Valencia de 18 años de edad, el cual transitaba de sur a norte por esa vía y a bordo de una motocicleta, la cual se presume que fue impactada por alcance y arrollada por un vehículo marca honda y conducido por un sujeto en presunto estado de ebriedad de nombre Adrián Hernández Ascencio con domicilio conocido en la vecina población de Suchitlán.

FESTEJA AYUNTAMIENTO Y DIF DE COMALA EL DÍA DE LA FAMILIA EN EL REMATE
H. Ayuntamiento de Comala presidido por el Lic. Braulio Arreguín Acevedo en conjunto con el DIF municipal y voluntariado, realizaron en la comunidad del Remate el “Día de la Familia” llevando a los habitantes regalos para los papás y mamás que ahí se encontraban.

ALCALDE COMALTECO BRAULIO ARREGUÍN ENTREGA LA OBRA REENCARPETAMIENTO DE CARRETERA DE COMALA A VILLA DE ÁLVAREZ
El pasado 23 de junio el presidente municipal de Comala el Lic. Braulio Arreguín Acevedo, en compañía funcionarios del H. Ayuntamiento de Comala, realizó la entrega de obra de “Reencarpetamiento de la Carretera Comala-Villa de Álvarez” con un monto que se aproxima a un millón de pesos, del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa (FOPEDARIE).
Esta obra constituye de la re nivelación de la carretera en un área de 17 mil 831metros cuadrados, comprendidos desde la salida de Comala hacia el límite con Villa de Álvarez, en tramos de ambos carriles.



¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones



Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


Para sugerencias y sus quejas en el reparto de su ejemplar favor de reportarlo al correo elcomaladehoy@gmail.com elcomaladehoy@yahoo.com.mx o al teléfono 31 5 62 02 de lunes a viernes en horario de 430 a 930 pm o 
al celular 312 13 2 85 40.

El Comala de Hoy

Arturo González Valencia
Director Editor

domingo, 29 de junio de 2014

Efemérides Comaltecas del 1o al 15 de Julio


Día 01 de 1885  El Obispo de Colima otorga el nombramiento de Cura Interino de la Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo al Pbro. Fructuoso M. Zamora.
Día 01 de 1995  Personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública Municipal inicia sus labores en sus nuevas instalaciones en el local ubicado en calle Corregidora, adjunto al Panteón Municipal
Día 03 de 1987  Vecinos de las comunidades de El Remate y El Remudadero, por conducto del Regidor Francisco Aguirre León, exponen al Presidente Municipal la queja de que el Doctor responsable en sus Centros de Salud, no asiste con regularidad a su trabajo y cuando lo hace actúa de mala manera con los pacientes.
Día 04 de 1973  El conductor del programa “Siempre en Domingo” que se trasmite por el Canal 2 de TV., Raúl Velasco, visita Comala y maravillado por los atractivos turísticos, incluye al municipio en su sección “México, Magia y Encuentro”.
Día 05 de 1841  La Sagrada Mitra de Guadalajara concede licencia para la bendición del Campo Santo de “San Juan Bautista”, solicitada por el Padre Gregorio Mora.
Día 06 de 2009  Después de permanecer con licencia indefinida reanudan sus labores como Presidente y Síndica Municipal, el Ing. Oscar Valencia Montes y TS. Juana Andrés Rivera, respectivamente
Día 07 de 1841  Se bendice y estrena el nuevo Campos Santo de “San Juan Bautista”, siendo su acceso por el lado sur del mismo, actualmente calle Álvaro Obregón.
Día 08 de 2012 Domingo Se lleva a cabo, por los integrantes del Consejo Municipal Electoral, la Sesión Municipal de Cómputo y Validez de la Elección de integrantes del Ayuntamiento, período 2012-2015, obteniendo mayoría de votos la planilla registrada por el Partido Acción Nacional, integrada por Lic. Braulio Arreguín Acevedo. Presidente; Licda. Lucía Rincón Avalos, Síndico; y Regidores Manuel Velázquez Barrera, María Adriana Jiménez Ramos, Gloria Estela Gama González y Eladio Santos Evangelista.
Día 09 de 2001  El Lic. Gilberto García Nava, en la Sala de Cabildo, sostiene una plática con Ediles, funcionarios municipales y algunos vecinos, sobre la Ley del Municipio Libre, dando respuesta a todas las interrogantes de los asistentes.
Día 10 de 1994 Domingo Alejandro Cárdenas Bobadilla, vecino de la localidad de El Remate, cuando limpiaba su pistola súper accidentalmente hirió a su progenitora, Emérita Bobadilla Hernández, quien fue hospitalizada para su atención de lesiones leves
Día 11 de 2003  Se incorpora a su cargo de Presidente Municipal y del Ayuntamiento el Lic. Felipe Lázaro Barajas, cargo del que se ausentó por licencia indefinida que le fue concedida desde el anterior 14 de Marzo.
Día 12 de 2009 Domingo El Consejo Municipal Electoral lleva a cabo la Sesión de Cómputo Municipal y Validez de la Elección de integrantes de Ayuntamiento, resultando triunfadora la planilla de candidatos comunes postulados por los Partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, encabezada por el Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano.
 Día 13 de 1956  En Sesión Extraordinaria de Cabildo verificada las 20.00 horas se acuerda que el Regidor Suplente Honorato Mendoza Contreras ocupe el cargo de Propietario en sustitución de Santiago Sánchez Ramírez, quien falleció hoy a las 17.00 horas. Se presenta el Regidor, rinde la protesta de Ley y toma posesión de su cargo
Día 15 de 1973  Son terminadas las obras de construcción del puente vado sobre el río San Juan, calle Constitución, con un costo total de $ 97,192.85, edificación realizada por el maestro de obra J. Refugio Rocha Carrizales.
Día 15 de 1998  Inicia servicio al público el Restaurant Bar “El Pocito”, localizado en las márgenes del río La Tía Barragana, propietaria la señora Teresa Cruz Villanueva.







¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones



Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:





Cristeros del Volcán de Colima, termina libro primero capitulo sexto

LOS CRISTEROS DEL VOLCAN DE COLIMA
Libro Primero Capítulo Sexto
“LOS ALUMNOS DEL SEMINARIO Y LA PEREGRINACIÓN A TONILA EN PENITENCIA”
No te pido que los saques del mundo, sino que los libres del mal (San Juan 17, 11-15). Así también ahora, aquellos jóvenes estaban por última vez agrupados alrededor del Maestro; la tempestad arreciaba por momentos, la fuerza del huracán tenía que azotar muy rudamente a aquel escogido grupo del Señor; muchos de aquéllos, más del diez por ciento, tendrían que dar su vida en testimonio de la Realeza de Cristo. 
Y el Cristo divino está en medio de ellos, sus manos extendidas los bendicen, su rostro está levantado al cielo, Jesús está orando, sus hermosísimos ojos revelan amargura y amor: Padre mío -parece decir-, el mundo odia a éstos, porque son míos. Padre mío, el huracán arrecia, la persecución se recrudece por instantes, te pido por éstos, no que los libres del rigor de la borrasca, no que los saques del mundo, sino que los guardes del mal. Serva eos in Nomine tuo-. Guárdalos en tu Nombre.
Aquel día se celebró el solemne ofertorio en el que el pequeño Seminario de Colima, hizo el holocausto de sí mismo, al Corazón Divino de Cristo Rey. ¿Este Rey divino aceptó la oblación ... ? Porque aquel seminario fue un seminario mártir: ninguno en la República Mexicana, dio tantas víctimas al Señor.
Termina libro primero capitulo sexto.







¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones



Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


Llega al H. Ayuntamiento de Comala material para mejoramiento de vivienda QUEHACER MUNICIPAL


Campaña Te quiero papá, sin cáncer en Comala
En días pasados en la comunidad de Suchitlán, dio inicio la campaña “Te quiero papá, sin cáncer” del municipio de Comala donde estuvieron invitados el presidente municipal Lic. Braulio Arreguín Acevedo, su esposa la presidenta del DIF municipal Janeth Rubí Castellanos Martínez, Leonel Arreola Sotelo en representación de la presidenta del DIF estatal Alma Delia Arreola de Anguiano, miembros del cabildo municipal y funcionario públicos.
La presidenta del DIF municipal, Rubí Castellanos Martínez mencionó que es de suma importancia el que los padres lleven a cabo este estudio, ya que con ella se puede detectar a tiempo el cáncer de próstata, agradeció además al presidente Braulio Arreguín Acevedo, por aportar con 100 pruebas de antígeno prostático y completar un total de 180 pruebas, ya que el DIF estatal aportó 80 y el resto corrió por cuenta del H. Ayuntamiento de Comala.
El alcalde comalteco Braulio Arreguín Acevedo felicitó tanto al DIF estatal como municipal, por llevar a cabo estos estudios en todo el municipio y agregó que, “en estos tiempos los papás ya no tienen miedo de hacerse esta prueba, porque ya se puede detectar gracias a los avances en la medicina, por medio de la sangre y no a la antigüita”.
Leonel Arreola Sotelo director de Servicios Médicos del DIF estatal, mencionó que los resultados de esta prueba saldrán en aproximadamente diez días y detectan enfermedades en la próstata, no solamente cáncer, “si alguno de los resultados lanza algo, no necesariamente es cáncer y el médico del DIF municipal deben de dar continuidad en estos casos”.
Cabe señalar que el año pasado se realizaron 116 pruebas en el municipio de Comala y hoy se lograron 180. 
El edil comalteco Braulio Arreguín también se realizó la prueba antígeno prostático, miembros de su cabildo y funcionarios.

FIRMA DEL CONVENIO CON EL SINDICATO Y AYUNTAMIENTO DE COMALA.
El presidente municipal de Comala Lic. Braulio Arreguín Acevedo, realizó la firma de un Convenio con el Sindicato de trabajadores del H. Ayuntamiento de Comala.
CONFERENCIA “VIVIENDO EN SOCIEDAD” EN ZACUALPAN 


El H. Ayuntamiento de Comala a través de la Coordinación de Atención Ciudadana, impartieron la conferencia “Viviendo en Sociedad con Valores y Principios” para madres d familia en la comunidad de Zacualpan.

Llega al H. Ayuntamiento de Comala material para mejoramiento de vivienda.

Interesados acudir al Módulo de Atención Ciudadana del Ayuntamiento con la Lic. Juana Martínez Santos o puedes también llamar a los números 31 5-50-15 ó al cel. 312-317-4528

FESTEJO DEL DÍA DEL PADRE
El día 15 de junio el Lic. Braulio Arreguín Acevedo, en conjunto con el Sindicato de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Comala, festejaron a los papás del personal sindicalizado y trabajadores de confianza, en el marco del “Día del Padre”.
El presidente municipal de Comala, el Lic. Braulio Arreguín Acevedo felicitó a los padres de los trabajadores del personal de confianza y sindicalizados, ya que también este festejo era para ellos.
Al finalizar, el alcalde comalteco Braulio Arreguín Acevedo, realizó la rifa de varios obsequios para todos los padres que ahí se encontraban.









¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente: