miércoles, 30 de abril de 2014

Síntesis Informativa de la Edición No 316 de El Comala de Hoy

Síntesis Informativa de la edición # 316 de 
El Comala de Hoy del 30/04/14

COMALA SE CONSOLIDA CON 2º DESTINO TURÍSTICO POR LA AFLUENCIA TURÍSTICA EN LA SEMANA SANTA, Dijo el presidente municipal Braulio Arreguin
El alcalde de Comala, Braulio Arreguín, se congratuló por el número de visitantes que acudió al municipio en la primera semana de vacaciones, pues se tenía contemplado que sumaría alrededor de 25 mil en Semana Santa y Pascua, sin embargo la cifra se rebasó ya a mitad del periodo.
 Arreguín Acevedo destacó que estos resultados confirman que el pueblo mágico se consolida como el segundo sitio más visitado por los turistas en la temporada de Semana Santa, puesto el primer lugar lo mantiene el puerto de Manzanillo por la ocupación hotelera y la infraestructura que posee. Aún así, refirió que se registró un 88 por ciento de ocupación en los hostales lo que significa una cifra alentadora.
Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/04/comala-2o-destino-turistico-en-semana.html

ESTE 15 DE MAYO INICIA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES EN EL PACÍFICO, PRONOSTICAN CERCA DE 15 HURACANES, PERO DE PRESENTARSE EL NIÑO, PODRÍAN AUMENTAR. CONAGUA.
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Juan Michel, informó que la presencia del fenómeno meteorológico conocido como 'El Niño' originaría lluvias en los meses de diciembre y enero a pesar de que oficialmente haya terminado la temporada de lluvias 2014.
Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/04/el-15-de-mayo-inicia-la-temporada-de.html

EDUARDO FLORES NAVA REPRESENTARÁ A COMALA “EN DIPUTADO POR UN DÍA”

Eduardo Flores Nava, de la primaria “Francisco I. Madero”, de la comunidad de La Caja, es quien representará a la niñez del municipio de Comala en el Congreso Infantil “Diputado por un día” en el Congreso del Estado, luego de haber sido electo democráticamente en el Primer Concurso de Proyectos Comunitarios.
Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/04/eduardo-flores-nava-de-la-caja.html

COMALA MANTIENE LA SEGURIDAD POR PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESTE TEMA, DIJO EL ALCALDE BRAULIO ARREGUIN
El municipio de Comala, no sufre de problemas de inseguridad, señaló el presidente municipal Braulio Arreguín Acevedo quien destacó la participación de la población en el tema de seguridad.
“Creo que Comala da las condiciones para que conozcamos a las personas que arriban aquí directamente a la cabecera municipal o a las comunidades y pedir referencias, no solo dar la oportunidad de forma fácil de ingresar al municipio y que ellos sean parte fundamental y que sean apoyo fundamental en materia de seguridad pública”. Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/04/comala-mantiene-la-seguridad-por-la.html

¿CÓMO AFECTA EL HORARIO DE VERANO A LA SALUD?
Por Leonel González Valencia
El horario de verano es una convención por la cual se adelantan los relojes una hora para aprovechar la mayor cantidad de luz natural posible durante la primavera y el verano. 
Este cambio de horario puede resultar beneficioso en términos de ahorro de energía y un mayor aprovechamiento de la luz natural para un sinfín de prácticas. Sin embargo, el horario de verano puede ser perjudicial para la salud. 
¿Sabías que puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos? Bien, vamos a interiorizarnos en el tema. 
Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/04/como-afecta-el-horario-de-verano-su.html

ARTESANOS REPORTAN BUENAS VENTAS POR LA FERIA DEL PAN, PONCHE Y CAFÉ
Comerciantes locales registran buenas ventas durante la “Feria del Pan, Ponche y Café Comala 2014”, expresaron en un sondeo, cuando han trascurrido once días de esta tradición, misma que concluye el domingo 27 de abril.
Por ejemplo, Andrés Anguiano Lázaro, de la empresa de muebles tejidos “La Enredadera”., mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/04/artesanos-reportan-buenas-ventas-por-la.html

EMPRENDE EL DIPUTADO COMALTECO CAMPAÑA “COMALA TIENE MAGIA”
El diputado local por Comala, Donaldo Ricardo Zúñiga, informó que en lo que resta de las vacaciones emprenderá una campaña denominada “Comala tiene magia, hace latir mi corazón”, con la cual se pretende dar mayor difusión del municipio entre los turistas que lo visitan, mediante la pega de calcas a vehículos que ingresen al mejor pueblo mágico de México.
Asimismo, indicó que la campaña también va encaminada a promover sitios de Comala que en este momento no son tan visitados pero que ofrecen historia y belleza natural.
Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/04/emprende-donaldo-zuniga-campana-comala.html


Día 01 de 1982  La Oficialía del Registro Civil y el DIF Municipal inician, en el municipio, una campaña gratuita de Registros Extemporáneos de infantes, de uno a catorce años de edad y que carezcan de su registro correspondiente. La campaña culmina el día 14 del mismo mes.
Día 02 de 1995 Martes  Vicente Evangelista Teodoro vecino de Zacualpan y familiar de José Antonio Guzmán Zamora, quien al parecer falleció éste en una celda de la cárcel municipal de Villa de Álvarez por tortura propinada por Agentes de Seguridad y no por ahorcamiento, según versión de la Policía, por estar mal de sus facultades mentales, denuncia ante la opinión pública la lentitud de Autoridades Gubernamentales de la CNDH para esclarecer el caso. 
http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/04/efemerides-comaltecas-del-1-al-15-de.html

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Viene de la anterior
 “SE VA ADELANTE EN LA INSIDIA; SE RECURRE AL ARZOBISPO DE 
GUADALAJARA”
Libro Primero Capítulo Quinto
Todavía más; cuando se vio que la constancia del Obispo y Clero de Colima, no había sido vencida por ningún medio humano, porque no habían valido, ni las amenazas, ni la burla, ni la calumnia, ni la diabólica astucia, entonces se
recurrió a un medio indirecto: el recurso al Metropolitano -el Excmo. Sr. Arzobispo de Guadalajara Mons. Francisco Orozco y Jiménez- para que él, con carácter de Superior eclesiástico, presionara al Obispo y Clero de Colima: De esta suerte, un día, comisionados por el Gobernador Lic. Francisco Solórzano Béjar, se presentaron ante el egregio Arzobispo de la metrópoli tapatía dos personajes de 
representación: D. Juan Gamba, español, Gerente del Banco Nacional, y el Sr. Solano, español también, a pedir que se hiciera presión sobre Colima y se redujese la actitud tenaz de su Obispo y Clero. Mas el Iltre. Metropolitano no sólo se excusó de intervenir, sino que elogió con energía la actitud del católico pueblo mártir de Colima, cuyo Obispo y Clero eran dignos de todó encomio.
Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/04/los-cristeros-del-volcan-de-colima-se.html

El superlíder Taller Comala se tambalea y dos equipos quieren su lugar, en los resultados de la jornada 25 de los encuentros celebrados el pasado domingo 27 de abril de 2014.
Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/04/liga-municipal-de-futbol-comalteco.html

POLICÍAS AUXILIARES BILINGÜES Y CONTRATADOS DE MANERA TEMPORAL APOYAN EN LA TRADICIONAL FERIA DEL PAN, PONCHE Y CAFÉ.
Su trabajo consiste en apoyar a los visitantes, guiarlos hasta el lugar en donde se instalarán para disfrutar del “Pueblo Blanco de América”, o incluso retirar el tráfico que pudiera causar molestias a los visitantes.
Entregan también folletos en donde se establece el programa cultural, así como las exposiciones y los lugares para hospedarse.
Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/04/policias-auxiliares-bilingues-de-apoyo.html

ARTESANO LOGRA PEDIDOS PARA GUANAJUATO Y GUADALAJARA EN LA FERIA DEL PAN, PONCHE Y CAFÉ 2014
Gracias a su participación en la Feria del Pan, Ponche y Café Comala 2014, Andrés Anguiano, de la empresa de muebles tejidos “La Enredadera”, logró concretar pedidos a estados como Guanajuato y Guadalajara, además de difundir su marca entre el turismo local, estatal y extranjero.

Anguiano Lázaro se mostró satisfecho “porque nos ha ido muy bien; hemos tenido buena aceptación, en lo que vamos de la Feria tenemos muchos pedidos, de Guanajuato, Guadalajara y muchas personas están conociendo nuestro concepto de muebles tejidos de forma tradicional pero con un plástico y colores nuevos. Era nuestro objetivo darnos a conocer un poco más y nos ha ayudado mucho la Feria”.
Indicó que es la primera vez que participan pero quedan invitados a participar en los siguientes años por la afluencia turística, las ventas y por la buena atención del Ayuntamiento de Comala. Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/04/satisfechos-los-artesanos-por-sus.html 


DEJA SEMANA SANTA DOS ACCIDENTES Y DOS DECESOS, CONTINUA EL OPERATIVO DE PC
El gobierno del estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, en coordinación con las Unidades Municipales y grupos voluntarios, informa que en el marco del Operativo de Semana Santa y Pascua, en el que se desplegaron 300 elementos en los destinos turísticos y principales tramos carreteros en el estado, brindaron 710 servicios, en el periodo comprendido del 12 al 20 de abril.
Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/04/dos-accidentes-y-dos-decesos-en-semana.html

ACONTECER MUNICIPAL
*Quema de Judas, * Viacrusis en Comunidades de Comala, * Día del Niño, y * Día de la Santa Cruz

POLÍTICOS Y SERVIDORES PÚBLICOS ARDEN CON LA QUEMA  DE JUDAS
En México la costumbre de quemar Judas durante la Semana Santa se inició a partir de la labor evangelizadora de los misioneros españoles, quienes aprovecharon esta tradición de su país para hacer comprender mejor el mensaje bíblico a los nativos de América. 
Esta tradición se fue adaptando a las costumbres y características de cada grupo étnico, dando como resultado una rica diversidad en forma de expresarla.
En nuestro lindo Comala la quema de Judas se ha efectuado en un costado del Jardín principal, otras veces a un costado de la entrada a la Iglesia por la Degollado y esta se llevaba a cabo después de que la gloria se había abierto.
Más información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/04/viacrusis-en-comunidades-quema-de-judas.html


¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


Para sugerencias y sus quejas en el reparto de su ejemplar favor de reportarlo al correo elcomaladehoy@hotmail.com elcomaladehoy@yahoo.com.mx o al teléfono 31 5 62 02 de lunes a viernes en horario de 430 a 930 pm o al celular 312 13 2 85 40.

El Comala de Hoy

Arturo González Valencia
Director Editor

Viacrusis en Comunidades, Quema de Judas, Día del Niño y Día de la Santa Cruz

ACONTECER MUNICIPAL
*Quema de Judas, * Viacrusis en Comunidades de Comala, * Día del Niño, y * Día de la Santa Cruz

POLÍTICOS Y SERVIDORES PÚBLICOS ARDEN CON LA QUEMA  DE JUDAS
En México la costumbre de quemar Judas durante la Semana Santa se inició a partir de la labor evangelizadora de los misioneros españoles, quienes aprovecharon esta tradición de su país para hacer comprender mejor el mensaje bíblico a los nativos de América. 
Esta tradición se fue adaptando a las costumbres y características de cada grupo étnico, dando como resultado una rica diversidad en forma de expresarla.
En nuestro lindo Comala la quema de Judas se ha efectuado en un costado del Jardín principal, otras veces a un costado de la entrada a la Iglesia por la Degollado y esta se llevaba a cabo después de que la gloria se había abierto.
Este festejo del pueblo de la quema del Judas se realiza en el centro histórico y pobladores y turistas se reúnen para presenciar la quema de estos muñecos elaborados con papel de china multicolor y carrizos en los cuales se representan a personajes de la vida pública del ámbito político, artístico e incluso de los medios de comunicación; por ahí vimos arder algunos conocidos que eran destruidos por los buscapiés, tronantes y silbantes cohetones.
30 DE ABRIL DIA DEL NIÑO
El día del niño el gobierno municipal de Comala en coordinación con el dif municipal en años pasados invitan a todos los niños del municipio a participar en una
famosa caravana de la alegría, con candidatas a reina de los niños donde regalan pelotas durante su recorrido por las principales calles del pueblo para finalizar en el jardín principal para elegir a la reina y disfrutar de los juegos infantiles.
Este día y el resto del año quiero manifestar mi reconocimiento a los jovencitos voceadores de esta casa editora que hacen su mejor esfuerzo por hacerle llegar el ejemplar de El Comala de Hoy a sus manos para cumplir con la función de llevarle la información del acontecer municipal Comalteco y que usted apreciable lector se informe de lo que sucede en nuestro municipio. FELICIDADES A TODOS LOS NIÑOS EN SU DIA SOCIAL.

DÍA DE LA SANTA CRUZ O DIA DEL TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN
El Día del Albañil coincide también con la celebración de la Santa Cruz, con lo que
cientos de trabajadores elaboran cruces con madera y papel de china y las colocan en la cima de la construcción en la que laboran. La fecha es motivo de festejo y trabajo para el gremio de la construcción en México y otros países de Latinoamérica, y se celebra con bailes, platillos típicos de la región.
En nuestro municipio en distintas comunidades se llevan a cabo festejos con estos motivos, como en Nogueras y en Suchitlán donde la población participa en primer lugar a la celebración eucarística para dar gracias a Dios y después se llevan a cabo bonitos eventos culturales promovidos por la comunidad.
En la comunidad de Suchitlán se festeja el día de la santa cruz y el arco del triunfo, no como un símbolo de muerte, sino de resurrección y hecho emotivo del pueblo con su cruz de la victoria, las flores y los aromas, que anuncian el paso del instrumento sagrado de la redención para la comunidad.
La comunidad de Suchitlán, se une en una sola voz, en una sola fe al pie de la Cruz con sus danzas tradicionales, acompañan el paso del señor.
Se acostumbra que en algunas construcciones se invite a familiares y amigos de los albañiles a celebrar la fecha, donde el padrino es el propietario de la edificación o los ingenieros residentes de la obra.
LAS COMUNIDADES COMALTECAS TAMBIÉN LLEVARON A CABO LOS VIACRUSIS DE LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
Nuestro agradecimiento a nuestros amigos que nos hicieron llegar la información con algunas imágenes de como llevaron a cabo este rito religioso que nos marca, como una costumbre que heredamos de nuestros antepasados.















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:



Dos accidentes y dos decesos en semana santa en operativo de Protección Civil


DEJA SEMANA SANTA DOS ACCIDENTES Y DOS DECESOS, CONTINUA EL OPERATIVO DE PC
El gobierno del estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, en coordinación con las Unidades Municipales y grupos voluntarios, informa que en el marco del Operativo de Semana Santa y Pascua, en el que se desplegaron 300 elementos en los destinos turísticos y principales tramos carreteros en el estado, brindaron 710 servicios, en el periodo comprendido del 12 al 20 de abril.
En total se tuvieron 190 apoyos turísticos, que comprenden descompostura o falla mecánica, apoyo a vehículos atascados y orientación; 250 recorridos en playa, 140 rescates acuáticos, 83 atenciones pre hospitalarias, que comprenden lesiones pequeñas hasta atención en accidentes; 45 menores extraviados que fueron entregados a sus padres y 2 accidentes vehiculares.
Se tuvo lamentablemente la muerte de dos personas de asfixia por inmersión, la primera se registró en la playa de Cuyutlán, Armería a la altura de la entrada al Tortugario y la segunda en la playa Peña Blanca, en Manzanillo, en ambos casos los bañistas se encontraban fuera del límite de playa, en lugares que no se cuenta con el servicio de guardavidas, zonas no aptas para baño, situación que les fue comunicada en los recorridos que se llevan a cabo.
El despliegue de personal en la entidad continúa, el operativo finaliza el domingo 27 de abril, por lo que se invita a la población que tome previsiones antes de salir de viaje y que acate las recomendaciones de las autoridades, tales como: revisar las condiciones mecánicas y eléctricas de su vehículo y que cuente con llanta de refacción en buenas condiciones, además de gato, llave de cruz, kit básico de herramienta y equipo de señalización vial. Asimismo que en el trayecto respete los límites de velocidad y señalamientos viales; evitar distractores y que todos los ocupantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad y manejar a la defensiva. En los destinos turísticos, cumplir las restricciones del lugar y acatar las indicaciones del personal de seguridad, autoridades y guardavidas.
Se le recuerda a la población que si tiene una emergencia avise al número telefónico 066, o mediante Twitter a la cuenta @PC_Colima, donde se estarán emitiendo avisos y recomendaciones.















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente: