domingo, 30 de marzo de 2014

Síntesis informativa de la edición # 314 de El Comala de Hoy del 310314

Síntesis informativa de la edición # 314 de El Comala de Hoy; correspondiente al 31 de Marzo de 2014.

DEPENDENCIAS FEDERALES Y ESTATALES FIRMAN ACUERDO CONTRA CUALQUIER ACTIVIDAD QUE AFECTEN A LOS MANANTIALES DE ZACUALPAN

El pasado 24 de marzo del presente año y tras la presentación de la problemática de Zacualpan sobre la posible instalación de una mina, el Gobierno del estado en coordinación con delegados federales y habitantes de la comunidad de Zacualpan acordaron manifestarse en contra de cualquier actividad que afecte o ponga en riesgo los manantiales de Zacualpan, fuente de abasto de agua de miles de habitantes del estado, particularmente de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.
En un comunicado de prensa, Rogelio Rueda Sánchez reiteró que el Gobierno protegerá los manantiales que abastecen de agua potable a más de un tercio de la población del estado; “cualquier actividad que ponga en riesgo a los manantiales de Zacualpan y a la provisión de agua no podrá recibir ningún respaldo ni autorizaciones de parte nuestra”.
PRONOSTICAN CERCA DE 15 HURACANES PARA ESTE 2014, PERO DE PRESENTARSE EL FENÓMENO METEREOLÓGICO EL NIÑO, PODRÍAN AUMENTAR. CONAGUA.
El delegado de la Comisión Nacional del Agua en Colima, José Juan Michel, dio a conocer que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional existe un 50 por ciento de probabilidad de que se presente el fenómeno climático conocido como El Niño, el cual genera fuertes lluvias que rebasan los índices de precipitación de un temporal de agua común.
Advirtió que cuando se presenta este fenómeno en la parte del Pacífico se incrementa el número de huracanes. Adicionó que si ya existe un pronóstico de cerca de 15 huracanes para este 2014, de presentarse este fenómeno el número de ciclones tropicales van aumentar.
José Juan Michel comentó que de acuerdo a los datos históricos de la Conagua, cuando se presenta El Niño en el estado de Colima se refleja en un aumento de lluvias... Mas información de click aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/03/15-huracanes-para-este-ano-pero-si.html
ENTREGA SEFOME APOYOS DIVERSOS A COMERCIANTES COMALTECOS
El Presidente Municipal el Lic. Braulio Arreguín Acevedo, durante su intervención agradece al Gobierno del Estado quien a través de la Secretaria de Fomento Económico, entrego el día de hoy diversos apoyos a comerciantes del Municipio, a quienes con esto se les permitirá ampliar o mantener su negocio. Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/03/entrega-sefome-apoyos-diversos.html
ARRANCA LA SEMANA ESTATAL DE DESCACHARRIZACIÓN EN COMALA
En días pasados a un costado de las instalaciones del Bachillerato # 17 de esta cabecera municipal se llevó a cabo el arranque de la Primer Semana Estatal de Descacharrización, donde estuvieron presentes el Representante del Gobernador del estado, así como del Secretario de Educación del Estado, el Delegado Federal de Educación en nuestro Estado, el Delegado Estatal de Sedesol, el Rector de la Universidad de Colima y El Presidente Municipal de Comala. Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/03/en-comala-arranco-la-semana-estatal-de.html
TALLER “VIVIENDO EN SOCIEDAD CON VALORES Y PRINCIPIOS”
El pasado viernes 21 de marzo el H. Ayuntamiento de Comala a través de Atención Ciudadana impartió el taller “viviendo en sociedad con valores y principios” con el objetivo de prevenir la violencia doméstica en los hogares del municipio, dichos talleres se dieron en las localidades la Laja y el Remate impartido por el Lic. Rosendo García Lozano de la SEDESCOL y Licda. Juana Martínez Santos Coordinadora de Atención ciudadana.

CONVOCATORIA AL 6º CONCURSO ESTATAL DE FOTOGRAFÍA TURÍSTICA

El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Turismo, abre la convocatoria al 6to concurso estatal de fotografía Turística; para mayores informes al H. Ayuntamiento de Comala, al Departamento de Turismo o al Tel: 3155020 ext. 216.

VECINOS DE COMALA Y SUCHITLÁN COINCIDEN QUE CON EL REENCARPETAMIENTO DE LA CARRETERA TERMINAN DE AGUANTAR 3 AÑOS DE BACHES EN COMALA
Así fue manifestado por los vecinos y en su mayoría comerciantes y agricultores y ganaderos que tienen sus parcelas al norte del municipio de Comala.
Comentaron que bendito dios que las autoridades escucharon sus quejas y a fines del mes de febrero dieron comienzo con el reencarpetamiento de un tramo de 8 kilómetros de la carretera Comala a Suchitlán, con lo que se terminó con casi tres años de baches, ya que esta carretera se encontraba en malas condiciones en el trayecto de esta carretera.
Desde el entronque de la carretera a Comala en el barrio alto y hasta el ingreso a Suchitlán, se aprecia el reencarpetamiento que realizó personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano, quienes nos comentaron que avanzaban un kilómetro por día, en un solo sentido.

LOCALIZAN  A SUPUESTO NARCO LABORATORIO EN BRECHA DE NOGUERAS AL CARRIZAL
Así fue dado conocer en comunicado de prensa de la secretaría del ayuntamiento constitucional de Comala a cargo de la Lic. Janeth Paz Ponce, que siendo las 12:25 horas del 21 marzo del presente año, las unidades motorizadas M-1 y M-2 de la DSPV se trasladaron al predio Jaboncillo, ubicado sobre la brecha que conduce de la comunidad de Nogueras al
Carrizal, para recabar información sobre..... mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/03/policiacas-comaltecas-localizan.html



TURNAN AL MP A DOS INDIVÍDUOS POR PRESUNTO PLAGIO DE MENOR DE EDAD DE ZACUALPAN

Así fue informado en comunicado de prensa de la Secretaría del H. Ayuntamiento Constitucional de Comala, que siendo las 14:10 horas del 21 marzo de 2014, la unidad 11-99 (Sector V Zacualpan), al encontrarse en la Junta Municipal de Zacualpan recibe reporte de una femenina, comento que minutos antes 2 señores que viajaban a bordo de una camioneta verde, le habían comprado unas sabritas a su hijo y se lo habían llevado rumbo al.... Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/03/turnan-al-mp-dos-individuos-por.html


TURNAN AL MP A FCO JAVIER GARCÍA RODRIGUEZ POR GOLPEAR CON SUS PUÑOS A SEXAGENARIO EN EL BALNEARIO DE CAMPO SEIS.
Así fue informado en comunicado de prensa de la secretaría del ayuntamiento constitucional de Comala a cargo de la Lic. Janeth Paz Ponce que siendo las 16:00 horas del 23 marzo de 2014, la unidad 11-99 (Sector V Zacualpan), se traslada al Balneario del Campo Seis, ubicado en el Km. 01 de la carretera Villa de Álvarez-Zacualpan, para verificar el reporte de un... Más información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/03/por-golpear-sexagenario-turnan-al-mp.html

EFEMERIDES COMALTECAS
Del 1o al 15 de Abril
Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar

Día 01 de 1974  El Gobernador del Estado dicta Mandamiento para dotar de 590-00-00 Has., a solicitantes de La Becerrera, beneficiando a 43 capacitados en materia agraria, incluyéndose parcela escolar y para la mujer campesina. 
Día 02 de 2008  Miércoles  (15.15 horas) - El noticiero Hechos de Televisión Azteca da a conocer que el Volcán de Fuego de Colima registró una exhalación de aproximadamente cuatro mil metros de altura y que las Dependencias responsables en observar su comportamiento informaron ser el motivo de la formación de un domo.  
Día 03 de 1992  La Presidencia Municipal obsequia a la CBTA 148 un busto del Gral. Emiliano Zapata, elaborado en bronce, para ser colocado en espacio de acceso a la Institución
Día 04 de 1990  Con el fin de construir una escuela primaria en la Colonia Francisco Ramírez Villarreal (PRI) el Cabildo, haciendo uso de las atribuciones que se le confieren en la Fracción IV del Artículo 4 de la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Publica, acuerda expropiar una fracción del predio denominado “Potrero de Bravo y Los Zapotes”, con una superficie aproximada de 2,325.38 M2 y solicitar al Ejecutivo del Estado el acuerdo correspondiente. 

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Viene de la edición anterior
Libro Primero Capítulo Quinto
 “RESPUESTA DIGNA A PROVOCACIONES INDIGNAS”
Y ¡qué contraste! Mientras El Liberal nos insulta, muchos Ilustrísimos Obispos, especialmente el Metropolitano, y muchísimos sacerdotes de distintas diócesis han felicitado calurosamente, por su actitud gallarda, al humilde, perseguido y vejado clero colimense. ¿Qué valen las injurias de El Liberal, comparadas con tales loores y homenajes?
El Liberal nos hace personalmente responsables. El Liberal supone dos cosas: una, que la generalidad del clero colimense quiere someterse al decreto opresor y anticonstitucional del 24 de febrero. Otra, que nosotros cacicalmente le imponemos nuestra férrea voluntad, e impedimos que los señores sacerdotes acaten la ley de referencia. Alto allí, señor Liberal. Lo primero es una sangrienta injuria al Venerable Clero, que nunca ha pensado en someterse. ¿Olvida usted que todos, sin excepción, firmaron una viril protesta, precisamente contra el decreto?



RESULTADOS DE LA JORNADA # 3 DE LA LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL 7 “PREVENCIÓN DE ADICCIONES, QUE DIRIGE LUIS ROGELIO VELAZQUEZ FRUTOS LA TRINIDAD VS LA CAJA
Fue un partido interesante ya que en la perspectiva los 2 equipos se veían igual en nivel. Pero fue un error. Ya que el equipo de la caja demostró un gran juego en conjunto. Mucha movilidad y gran entendimiento en sus delanteros. Mientras que los de la trinidad no supieron que hacer. Se vieron chatos a la hora de anotar y no se supieron acomodar en la cancha. Cosa que aprovecho el equipo de la comunidad de la caja para dejar el marcador 8-1 a su favor; y regresarse con una gran victoria a casa.

EL LOMAS DEL PEDREGAL BARRIO CON LOS GALACTICOS EN LA JORNADA 21 DEL FÚTBOL COMALTECO
Por poco pierde el superlíder Taller Comala y el Colomos es el nuevo sotanero.
1 Chelsea vs Nogueras 3
En partido de viernes por la noche, en la Unidad Deportiva “Mary Villa Montero” de Comala, donde la escuadra local comenzó sorprendiendo con un gol a balón parado, de Federico Fuentes. Pero en el segundo tiempo, a pesar de que se defendió muy bien, a partir del minuto 75 se le acabó la resistencia; y con un golazo del delantero Lino Díaz, mediante un tiro cruzado, la balanza comenzó a inclinarse a favor del Nogueras. 

EMPRENDEDORES COMALTECOS SE BENEFICIAN CON CRÉDITOS DE 5 Y 10 MIL PESOS

El día sábado 22 de marzo se entregaron recursos del programa “capitalizarte me late”. El cual asciende a un total de $193,000 en crédito de 5 mil y 10 mil pesos, con la asistencia del Lic. Braulio Arreguín Acevedo presidente municipal, C. Rafael Gutiérrez Villalobos Secretario de fomento económico, C.P Blanca Isabel Avalos Fernández Directora del SEFIDEC y cabildo municipal.

El C. Rafael Gutiérrez Villalobos, emitió su mensaje donde agradeció al presidente municipal Lic. Braulio Arreguín Acevedo por las disposiciones y gestiones con las que se ha venido trabajando con el municipio.











¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones



Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


Para sugerencias y sus quejas en el reparto de su ejemplar favor de reportarlo al correo elcomaladehoy@hotmail.com elcomaladehoy@yahoo.com.mx o al teléfono 31 5 62 02 de lunes a viernes en horario de 430 a 930 pm o al celular 312 13 2 85 40.

El Comala de Hoy
Órgano de Comunicación de la Comunidad Comalteca

Arturo González Valencia
Director Editor

sábado, 29 de marzo de 2014

Emprendedores Comaltecos se benefician con créditos de 5 y 10 mil pesos

EMPRENDEDORES COMALTECOS SE BENEFICIAN CON CRÉDITOS DE 5 Y 10 MIL PESOS

El día sábado 22 de marzo se entregaron recursos del programa “capitalizarte me late”. El cual asciende a un total de $193,000 en crédito de 5 mil y 10 mil pesos, con la asistencia del Lic. Braulio Arreguín Acevedo presidente municipal, C. Rafael Gutiérrez Villalobos Secretario de fomento económico, C.P Blanca Isabel Avalos Fernández Directora del SEFIDEC y cabildo municipal.

El C. Rafael Gutiérrez Villalobos, emitió su mensaje donde agradeció al presidente municipal Lic. Braulio Arreguín Acevedo por las disposiciones y gestiones con las que se ha venido trabajando con el municipio.

















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones



Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente: